Las empresas deberán ofrecer un abono básico para sectores pobres
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que autorizó la fusión de las operadoras de TV paga Cablevisión y Multicanal, incluyó pautas que obligan a la nueva empresa a gestarse a ofrecer a los sectores de menores recursos un paquete que debe incluir los cinco canales de aire y, como mínimo, otras diez señales cerradas a un precio un 50 por ciento más barato que el abono básico por 70 emisoras. Esta será la primera vez que un servicio no público deberá ofrecer una tarifa social, y sin subsidio por parte del Estado, un aspecto que en el caso de las empresas concesionadas todavía se está negociando entre el Gobierno y las empresas.
En la capital entrerriana, las empresas Cablevisión y Multicanal dividieron la ciudad en dos. No compiten pero además tienen dos tarifas diferenciales: el servicio es más barato en el centro –donde ambas deben competir con otra firma que también ofrece Internet– y en los barrios cuesta alrededor del 25 por ciento más.
Si bien se intentó dialogar con el gerente local de Cablevisión, Luciano Mázzaro, el empleado jerárquico de la firma no quiso referirse al tema, ya que no contaba con novedades para informar.
Detalles
Entre otros aspectos de la nueva norma se fija que la empresa deberá ofrecer su programación en forma gratuita a todas las escuelas públicas, hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, cuarteles de bomberos y destacamentos policiales. En estos dos últimos casos, la obligación correrá sólo para poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Por tal motivo, la capital provincial quedaría exenta.
En el caso de la tarifa social, deberá garantizar que el 5 por ciento de los hogares por donde pasa su red puedan acceder a este cargo solidario.
Fuente: Análisis Digital