lunes, 3 de diciembre de 2007

Chávez acepta la derrota

Redacción BBC Mundo

Estudiantes celebran.
El movimiento estudiantil opositor celebra la victoria del No.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció el triunfo del "No" en el referendo que preguntaba si debían realizarse las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, entre ellas la reelección indefinida del jefe de Estado.
"Felicito a mis adversarios por esa victoria, estamos hechos para una larga batalla", dijo Chávez.
"Por ahora no pudimos", agregó, haciendo referencia a la frase que lo dio a conocer tras su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Chávez acepta su derrota

Estados Unidos celebró el triunfo del "No" diciendo que mostraba que los venezolanos no deseaban "más erosiones en su sistema democrático".
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que la derrota de Chávez "es un buen presagio para la libertad".
"Parece que la gente expresó lo que pensaba (...). Fue una votación muy ajustada, a pesar de que la oposición no pudo salir en televisión mostrando sus puntos de vista" aseguró la portavoz.
Por su parte, la Unión Europea expresó su satisfacción por la manera como Hugo Chávez reconoció su derrota.
"La Comisión (Europea) resalta con satisfacción que el referendo se llevó a cabo de manera pacífica (...) y que los resultados han sido aceptados por los participantes en el proceso en un espíritu de respeto mutuo", dijo la portavoz de la Comisión, Christiane Hohman.

Irreversible
Según el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los venezolanos rechazaron por estrecha diferencia el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez.
"Analizando los resultados podemos decir que es una tendencia que no es reversible", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Analizando los resultados podemos decir que es una tendencia que no es reversible
Tibisay Lucena, presidenta del CNE
La funcionaria presentó los resultados poco después de la una de la madrugada, más de nueve horas después de cerradas las urnas.
"Le pedimos a todos los actores políticos (...) que deben acatar y respetar los resultados electorales porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela".
La pregunta en el referendo fue dividida en dos bloques de artículos.
En el bloque A el No obtuvo el 50,70% y el Sí el 49,29%. Mientras tanto, en el bloque B el No obtuvo el 51,05% y el Sí el 48,94%.
Es la primera vez en sus ocho años de gobierno que el presidente Chávez es derrotado en una contienda electoral.

Reconociendo la derrota

Hugo Chávez
La abstención nos derrotó
Hugo Chávez
"Final de fotografía", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cadena nacional tras saberse los resultados.
"Este es el camino y ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de la desestabilización", aseguró Chávez.
"No se sientan tristes ni apesadumbrados", dijo el mandatario a sus seguidores. "Felicito a mis adversarios por esa victoria, estamos hechos para una larga batalla", aseguró.
"Es una decisión muy chiquitica", aseguró el jefe de Estado y pidió a la oposición "saber administrar" su victoria.
"La abstención nos derrotó", dijo Chávez al tratar de justificar los resultados. En efecto, según los datos del CNE la cifra se ubicó en un 49,29%.

Celebraciones
En la sede del CNE estallaron los gritos de alegría de decenas de opositores al gobierno del presidente Chávez y al unísono entonaron las notas del himno nacional.

Partidarios del "No" tras conocer los resultados
Los resultados provocaron sorpresa entre los partidarios del "Sí".
"No podemos seguir peleando Venezuela", afirmó Freddy Guevara, uno de los líderes estudiantiles que encabezó la campaña por el No.
"Se acabó la división", aseguró el opositor alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López.
"Lo dijimos siempre, confiemos en los venezolanos (...) y se logró", agregó el funcionario municipal.
"Aquí no ganó la oposición", agregó al asegurar que muchos venezolanos simpatizantes del gobierno no querían el proyecto de cambio constitucional.
"Esta tiene que ser la victoria de todos", señaló el gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales.
El dirigente opositor aplaudió el hecho de que el presidente Chávez haya reconocido su derrota rápidamente.
"Invito al presidente Chávez a que iniciemos el camino de la reconciliación", agregó Rosales.

Lo que no se aprobó

Invito al presidente Chávez a que iniciemos el camino de la reconciliación
Manuel Rosales, gobernador de Zulia

El 15 de agosto Chávez propuso modificar 33 artículos, pero la Asamblea Nacional incluyó otros para llevar la reforma a 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 para impulsar su proyecto de "socialismo del siglo XXI".
La reforma habría permitido al presidente Chávez mantenerse indefinidamente en el poder, al eliminar los límites a la reelección establecidos en la Constitución.
Otros artículos incluían cambios conceptuales en la propiedad que habrían condicionado el derecho a la propiedad privada, introduciendo nuevas formas de propiedad, como la social o la comunal.

Freddy Guevara
El líder estudiantil, Freddy Guevara, llamó a la unidad tras celebrar el triunfo.
Algunos analistas aseguran que esos dos temas, particularmente el de la reelección indefinida, habrían sido los que le restaron apoyo a la iniciativa del presidente venezolano entre sus propios seguidores.
El índice de abstención pudo haber estado ligado al hecho de que partidarios del presidente prefirieron abstenerse antes que votar en contra de su líder.
Mientras que del lado de la oposición una estrategia confusa en cuanto a la participación habría disuadido o al menos confundido a su público electoral.
Hasta los últimos días varios grupos radicales llamaban a la abstención para desconocer una consulta que consideraban inconstitucional.

Lea: El papel de los estudiantes

Otras Señales

Quizás también le interese: