miércoles, 19 de diciembre de 2007

Foro de Trabajadores de Prensa del Oeste Santafesino

Noche en la tierra natal de León Gieco, Cañada Rosquín, tuvo lugar el lanzamiento del Foro de Trabajadores de Prensa del Oeste Santafesino. La actividad sirvió además para solidarizarnos con el colega Oscar "Chino" Zanello, quien recibió amenazas del Presidente comunal y que se tramita en la justicia. -presente en el lugar en una actitud muy amistosa-.
Sergio Naymark, del Sindicato de Prensa de Rosario, quien agradeció a los compañeros del Foro “que nos estén guiando. Son los compañeros los que nos están llamando, demandando, diciéndonos que la cosa no se construye desde un sindicato hacia abajo sino que se construye desde los lugares de trabajo que nos toca ocupar hacia arriba, y eso es lo que está haciendo el Foro”. Agregó: “Nosotros estamos acostumbrados a luchar contra Vila y José Luis Manzano, dueños de un pulpo monstruoso en todo el país y si nos animamos a luchar en la cotidiana contra ese monstruo cómo no nos vamos a animar a acompañar al Foro o a FoCoS en Santa Fe para luchar contra "monstruitos" y otra clase de personas, instituciones y organismos que nos privan a nosotros de desempeñar nuestra tarea como la debemos hacer”.

Documento de Fundación del Foro de Trabajadores de Prensa del Oeste Santafesino Durante los meses de septiembre y octubre de 2007, un grupo de trabajadores de la comunicación de la región Centro Oeste de la provincia de Santa Fe realizamos una serie de reuniones para poner en común los temas que nos preocupan y nos ocupan de nuestro oficio. De allí, surgió este documento que es la base conceptual del desafío que nos propusimos.
Un grupo de trabajadores de la comunicación, en los que se incluyen trabajadores y propietarios de pequeños y medianos medios, de las localidades del departamento San Martín y Castellanos nos reunimos para plantearnos un espacio colectivo con objetivos comunes.
Con la preexistencia de algunos intentos que finalmente no consiguieron mantenerse en el tiempo y con innumerables charlas informales que mostraban la intención de agruparnos, cosa que quedó ratificada en los encuentros previos a este documento, nos convocamos propietarios de medios y trabajadores de prensa que tenemos el interés de fomentar la integración para fortalecer la comunicación en la región y propiciar la sostenida capacitación y actualización de los comunicadores.
Lo hicimos detrás de la idea de que nuestro agrupamiento nos permita la defensa de nuestros espacios de comunicación (sean medios tradicionales, medios alternativos, producciones independientes, etc.), y con la convicción de que el acceso a la información es una herramienta indispensable para perfilar una identidad regional. Por ello, nos proponemos trabajar por el derecho a una comunicación que nos exprese como sociedad y nos identifique como individuos.
Asimismo, lo hicimos detrás de la idea de que el nucleamiento nos permita desarrollar nuestro tarea en condiciones óptimas, elemento necesario para que la tarea sea cumplida con la calidad que se merece su relevancia.
En el entendimiento de que el derecho a informar y a ser informados es un patrimonio de todos los ciudadanos, es que valoramos nuestro trabajo como condición necesaria para defenderlo. En esta dirección, apostamos al desarrollo de un pensamiento crítico, que nos permita crear y practicar nuestra propia forma comunicación, acorde a las características de la comunidad regional y a las particularidades de los sectores que la conforman y representan.
Es así que pretendemos desarrollar una nueva experiencia de reflexión y acción. Promover una construcción colectiva que nos aporte fuerzas para contrarrestar un modelo impuesto de comunicación acrítica y poco comprometida, que muchas veces reduce nuestro trabajo a la simple transmisión de contenidos implantados y dirigidos por los centros de poder, sean éstos políticos, económicos, o del tipo que sean. Por eso, apostamos al fortalecimiento de los espacios de comunicación regionales que expresan la diversidad cultural y social del lugar.

Como trabajadores de prensa del Oeste Santafesino nos planteamos:
Generar un espacio de formación, discusión, contención e inclusión que reúna a los trabajadores de la comunicación de la región, en todas las situaciones laborales. Y que este espacio propenda a jerarquizar la tarea del periodista, tanto desde la calidad de sus producciones como desde las condiciones de su trabajo, destacando la relevancia de la tarea en la comunidad.

Objetivos generales:
Formación: Generar un ámbito desde donde podamos desarrollarnos y crecer intelectual, profesional y humanamente. Para ello, plantearemos estrategias que apunten a la formación (jornadas, cursos, talleres, congresos, charlas, seminarios, exposiciones) y concientización acerca del compromiso que implica el trabajo en comunicación, como aporte a la formación de una opinión pública y de una conciencia social.

Discusión: Vemos la necesidad de confrontar los diversos enfoques existentes para coordinar una acción conjunta con objetivos que nos unen. Creemos en la urgencia de generar un espacio de referencia y de pertenencia para los trabajadores de la comunicación, donde sea posible el debate y el intercambio de puntos de vista sobre temas de interés común.

Inclusión: Generar y encontrar un espacio pluralista donde proponer acciones en pos de mejorar las condiciones laborales y la inserción en la comunidad. Entiéndase por condiciones de trabajo no sólo la defensa de los derechos, sino también la posibilidad de crecer en el desarrollo del oficio y la profesión.

Objetivos particulares:
- Organizar actividades de formación con un criterio amplio, diversificado, pluralista e inclusivo.

- Crear una red de intercambio de experiencias que se generan en los distintos medios, a modo de garantizar un tráfico fluido de contenidos y actividades.

- Abrir espacios de discusión sobre las temáticas y problemáticas de los distintos procesos de trabajo, una suerte de Foro de Discusión desde donde sea posible alimentar nuestra tarea cotidiana con la experiencia de otros.

- Trabajar por la democratización de la información, a través de la multiplicación e intercambio de los contenidos a los que se accede en cada uno de los espacios de trabajo, como también potenciar la producción de materiales propios.

- Generar un archivo centralizado de información, agenda y base de datos.

Otras Señales

Quizás también le interese: