sábado, 22 de diciembre de 2007

Lázaro Báez y las 140 motoniveladoras

Posibles avances en la causa de las motoniveladoras y esto no es bueno para el emblemático empresario santacruceño Lázaro Báez, tan vinculado a Néstor Kirchner. En Santa Fe gobierna desde hace 12 días Hermes Binner. El cambio de administración movilizar el expediente por la escandalosa compra, en días de Jorge Obeid gobernador, de 140 motoniveladoras a la empresa de Báez. El diputado provincial del Frente Progresista, Hugo Marcucci, confirmó que están buscando nuevas pruebas.
El caso de la sospechosa compra a Austral Construcciones, una de las empresas del empresario santacruceño Lázaro Báez, de 140 motoniveladoras por parte del Gobierno de Santa Fe, revolucionó a esa provincia por casi dos años, provocó una causa judicial y cobró tintes dramáticos cuando se confirmó que la justicia del principado de Liechtenstein investigaba a Austral por posible lavado de dinero.
Durante dos años el gobierno de Jorge Obeid utilizó todas las artimañas imaginables para maquillar la situación y para ocultar las pruebas. Pero hoy gobierna Hermes Binner, un socialista que ha llegado con una promesa de transparencia. Y las cosas podrían cambiar.

¿Cómo fue la operación?
El 9 de mayo de 2005 la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe llamó a licitación pública para la adquisición de 100 motoniveladoras. El 30 de mayo de 2005 se presentaron dos ofertas a la apertura de sobres: una de la empresa Macrosa del Plata S.A., quien ofreció las máquinas Caterpiller, y la otra de Austral Construcciones S.A., que proponía las ignotas máquinas chinas Dinsheng Tiangong. La encargada de evaluarlas y dar su veredicto, así como de tomar el control del trámite subsiguiente, era una comisión "ad hoc" designada por el director general de Vialidad, Ing. Antonio Grbavac
La licitación se la llevó Austral, su oferta se encontraba en un 3,86% por debajo del presupuesto, mientras que Macrosa había sobre cotizado. Al parecer ese porcentaje de quita resultó tan conveniente al Ejecutivo que decidió comprar 40 máquinas más y aumentar en un 34.59% el monto a desembolsar, llegando así a un valor total a adjudicar de $51.143.820.
Lo curioso de la situación es que en las fotos de entrega de las motoniveladoras no aparecieron los representantes de Austral, sino “los chinos” de Dinsheng Tiangong. Esto, sumado a otras irregularidades llamó la atención y los diputados provinciales, Hugo Marcucci, Raúl Lamberto y Antonio Bonfatti -hoy Ministro de Gobierno de la Provincia- que comenzaron a investigar, mientras que el escándalo mediático crecía.
-¿O sea que el gobierno de Santa Fe en vez de comprar las motoniveladoras en la fábrica se las compró a un intermediario y pagó 30.000 dólares más por cada máquina? -le preguntó un colega al Diputado Lamberto.
-Exactamente así. Y a eso hay que sumarle lo que pasó en la licitación que fue una licitación casi con la mano llevada. Porque si uno hace un análisis del mercado en el país y en el Mercosur no va encontrar ninguna proveedora que esté en condiciones de entregar en una licitación 140 máquinas en forma inmediata -respondió Lamberto.
Pero el escándalo se volvió internacional cuando en julio del año pasado se supo que el Ejecutivo y el Poder Judicial de Santa Fe fueron requeridos por la justicia de Liechtenstein para que informe sobre Austral Construcciones. ¿Por qué? Porque un tribunal de primera instancia, a cargo Nicole Netzar, había bloqueado US$ 10 millones de Austral por presunto lavado de dinero.
A partir del bloqueo preventivo y del pedido del Juez Netzar, fuentes ligadas a la investigación informaron que en el mes de mayo de 2006, Austral Construcciones habría depositado 10 millones de dólares en el banco Macro Bansud. Dichos fondos habrían pasado al Sud Bank and Trust de Bahamas (un paraíso bancario y fiscal), y finalmente, se habrían depositado a nombre de la empresa "Trade 24 Limited", con sede en Seychelles, islas ubicadas en el que son otro paraíso fiscal, en el Hypo Investment Bank de Liechtenstein, donde los bloqueó el juez. Por esos días, diversos medios nacionales informaron que representantes de "Trade 24" exhibieron ante el magistrado europeo un contrato de asociación con Austral Construcciones, como justificación del origen del dinero, además de otros documentos firmados por el ex administrador de Vialidad de Santa Fe sobre la polémica compra.
Fuente: OPI Santa Cruz / Señales

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