viernes, 3 de julio de 2015

Frenan el manejo discrecional de fondos de Fútbol para Todos

La Justicia exigió a la entidad cambiar de cuenta bancaria para los 120 millones de pesos que recibe por mes del Ejecutivo e informar cualquier movimiento. Esta medida pone un freno al "manejo discrecional de los fondos entregados por la Jefatura de Gabinete"
Los tres veedores designados por la jueza María Romilda Servini de Cubría con el fin de investigar la ruta de los millones del Fútbol para Todos -los contadores Horacio della Rocca y Alicia López, y el ex juez y diputado Alberto Piotti- ingresaron ayer a la tarde a la sede de la AFA para reunirse con sus autoridades y entregar dos documentos que comunicaban las primeras medidas de la investigación. Primero se presentó una larga lista de requerimientos para realizar la investigación. Y después presentaron un oficio firmado por la jueza que, según indicaron fuentes directas del proceso a Infobae, "frena el manejo discrecional de los fondos entregados por la Jefatura de Gabinete". Se trataría de una suma considerable: aproximadamente 120 millones de pesos mensuales.

En este documento, Servini de Cubría indicó le indicó máximo organismo del fútbol argentino que deje de utilizar la cuenta corriente del banco Credicoop para el depósito de los fondos de Jefatura de Gabinete y que comienze a usar una nueva. También se supo que entre los requerimientos entregados por los veedores, se estipula que la AFA debe informar cada depósito oficial a las 24 horas de ser realizado y también cada movimiento desde esa cuenta con no menos de 48 horas de anticipo. Con esta medida, la jueza Servini de Cubría comienza a cerrar las vías para la fastuosa caja oficial en manos de la AFA.

En el marco de la causa que investiga al organismo del fútbol -originada por una denuncia de Ocaña e investigada por el fiscal Eduardo Taiano- Servini de Cubría apuntó que los veedores cumplirán su tarea “sin inmiscuirse de modo alguno en la administración de la mentada Asociación”. Es decir, no va a administrar la plata del Fútbol para Todos, pero la rendición de cuentas es un hecho, según reveló Infobae.

La Justicia, que allanó varios clubes durante el año pasado con el mismo objetivo, contrastará esa información con la que recoja en AFA. Lo que quieren estipular es qué sucede después de que la Asociación extrae el dinero depositado entre el 1 y el 10 de cada mes por parte del Estado. Cómo, cuánto y en concepto de qué, llega a cada club. Los asombró la cantidad de dinero asociada al ítem “adelanto”. La modalidad está enquistada en el fútbol argentino: hay entidades que cobraron tantos desembolsos a cuenta por parte de TyC Sports, en concepto de temporadas que no llegó a transmitir y que a su vez también cobró por FPT, informó el Diario Popular.

La Auditoría General de la Nación está involucrada en el proceso: los veedores planean reunirse con Leandro Despouy la semana que viene.

Otras Señales

Quizás también le interese: