martes, 10 de agosto de 2010

Un diario no puede facilitar la trata y la explotación sexual a cambio de un rédito económico

La República no publicará más avisos de oferta sexual
En la búsqueda de sumar nuestro aporte a la lucha de instituciones del país y del mundo contra la trata y la explotación sexual, el diario La República asume la decisión de no publicar en adelante avisos con oferta sexual. La cuestión viene siendo debatida desde hace tiempo en el seno de la sociedad argentina así como también de otros países. Hasta la fecha son muy pocos los medios, especialmente escritos, que han decidido asumir esta decisión que, si bien tiene un costo económico, apunta fundamentalmente a colaborar en la defensa de los derechos humanos violados cada vez que una persona es privada de su libertad para ser sometida a una esclavitud sexual.
La captación de personas, especialmente mujeres y menores, para la explotación sexual, está largamente demostrado que se da mediante llamativos y engañosos avisos de imperdibles oportunidades laborales que se diluyen luego en dolorosas historias de vidas arruinadas.
Mientras que en algunos países de Europa, Suecia por ejemplo, se considera delincuente y se sanciona de acuerdo a las leyes locales a quienes paguen por sexo, existen, según las investigaciones, países latinoamericanos donde seis de cada diez personas explotadas sexualmente han sido captadas mediante avisos en los medios de comunicación. La Argentina no es la excepción.
Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, como la vecina República del Paraguay, son en esta región los principales focos de captación para quienes negocian con vidas ajenas, con seres humanos, con mujeres y niños que terminan siendo víctimas de una de los más detestables negocios: el de la esclavitud sexual.
Como medio de comunicación de fuerte penetración en el mercado correntino, no podemos ser contradictorios ni cómplices de esto. Un diario no puede por un lado defender valores como el respeto por las leyes, las tradiciones y los derechos humanos y por el otro facilitar la trata y la explotación sexual a cambio de un rédito económico que bien podría considerárselo ilegítimo.
La República no avala ninguno de estos negocios ilegales, y por ello no publicará avisos de ninguna naturaleza que favorezca la oferta sexual.
No somos pioneros en esta decisión. No queremos serlo. Sólo pretendemos ser coherentes con lo que pregonamos y hacemos. Existen a lo largo de la Argentina otros diarios que nos han precedido en la decisión. Existen también proyectos legislativos en distintos puntos del país que apuntan en el mismo sentido que creemos es el correcto y por eso nos sumamos.

Fuente:
Diario La República

Otras Señales

Quizás también le interese: