domingo, 29 de agosto de 2021

Radio Nacional: resuelven iniciar un plan de lucha

La FATPren resolvió iniciar un plan de lucha en rechazo de una nueva discriminación paritaria que las y  los trabajadores consideran insuficiente
En un Plenario con representación de trabajadores de las emisoras de la radio pública de todas las regiones del país se resolvió realizar asambleas e iniciar medidas de acción sorpresivas ante la paritaria insuficiente y discriminatoria ofrecida por Radio y Televisión Argentina que ubica los salarios básicos por debajo de la línea de pobreza (fijada en más de 67.000 pesos por el INDEC).

En la audiencia de reapertura de la negociación, los funcionarios de RTA ofrecieron aumentar el 1% y adelantar las cuotas pendientes para llegar al 34% firmado para 2021, a lo que se sumará un 5% a partir de enero de 2022, totalizando un 40% frente a una previsión inflacionaria del al menos 51%.

En línea con lo expresado en el acta del Ministerio de Trabajo, el Plenario rechazó la propuesta y ratificó su demanda de pase a los salarios básicos del bono de 10.000 pesos otorgado ante la emergencia. Asimismo, se planteó que el aumento actual y los que eventualmente se otorguen en adelante abarquen a todas y todos los trabajadores y trabajadoras así como la actualización de el pago de zona patagónica y la inclusión efectiva de la Provincia de la Pampa; condiciones dignas de trabajo en todas las emisoras particularmente en La Rioja, cuyo edificio está en ruinas, y exigió la regularización de todo el personal precarizado y sometido a fraude laboral.

En ese contexto, el Plenario dio mandato a la Federación para definir con los sindicatos adheridos la instrumentación de las medidas de fuerza resueltas.
El reclamo de la FATPren:
Incorporación a los básicos del bono de $ 10.000 a partir del mes de agosto.

Adelantar el pago de las cuotas que restan para completar el porcentaje fijado en la paritaria próxima a reabrirse.

Exigir que este aumento incluya a todxs lxs trabajadorxs de la radio publica. Incluso a lxs precarizadxs cuyos salarios están congelados desde principio de año.

Regularización de todas y todos lxs trabajadorxs precarizadxs.

Actualización y ampliación del pago de zona patagónica o desfavorable.

Este Plenario sostiene que urge que dejemos de perder frente al duro presente que debe atravesar la economía de las y los trabajadores de la emisora cuya actividad ha sido declarada esencial durante la pandemia pero que dista de reflejarse en los sueldos.

Ante ello frente a la reapertura de la paritaria de Radio Nacional exigimos un aumento que efectivamente signifique que nuestro salario no pierda frente a la inflación.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: