jueves, 12 de agosto de 2021

Casación anuló el sobreseimiento de Mariano Martínez Rojas

La Sala II del máximo tribunal penal del país anuló la decisión del juez Ercolini que había favorecido al supuesto empresario y lo apartaron de la causa.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo del juez Julián Ercolini que sobreseyó al supuesto empresario Mariano Martínez Rojas en la causa que lo investiga por haber interrumpido la señal de Radio América cuando ingresó a la planta transmisora de la radio junto con un grupo de personas en junio de 2016. La sala II del máximo tribunal penal dispuso “anular la resolución recurrida, apartar al juez y remitir las actuaciones a su procedencia a fin de que, por ante quien corresponda, se proceda a su sustanciación”.

La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, que hicieron lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal. El supuesto supuesto empresario obtuvo notoriedad cuando en 2016 se presentó como dueño de Tiempo Argentino y Radio América, ocasión en la que los trabajadores de esos medios lo denunciaron como “parte de una maniobra fraudulenta impulsada por el vaciador y autodenominado supuesto empresario Sergio Szpolski, que simuló la venta del diario Tiempo Argentino para eludir su responsabilidad en el cierre del medio a partir de la cesación de pagos de los salarios”. Casación señaló que Ercolini había omitido valorar los elementos de prueba propuestos por las partes, lo que constituye una causal de arbitrariedad conforme a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que dejó en falsa escuadra al cuestionado juez.

El supuesto empresario no gozaba de la aprobación del ENaCom para explotar la licencia de Radio América. El Ministerio Público Fiscal calificó la conducta como interrupción de comunicación radiales, delito previsto en el art. 197 del Código Penal.

Tras la irrupción, los trabajadores de los medios lo denunciaron como “parte de una maniobra fraudulenta impulsada por el vaciador y autodenominado supuesto empresario Sergio Szpolski, que simuló la venta del diario Tiempo Argentino para eludir su responsabilidad en el cierre del medio a partir de la cesación de pagos de los salarios. Apenas Martínez Rojas dijo haber adquirido el medio, sin aportar ninguna prueba, intentó suspender la salida del diario frente a los trabajadores del medio que llevaban dos meses sin cobrar".

La causa fue elevada a juicio en febrero de 2019 y quedó a cargo de Ercolini. Más de dos años después, y cuando correspondía la realización del debate oral y público, el magistrado dictó el sobreseimiento del único acusado por entender que no se podía probar el delito.

Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento y señaló que el juez Ercolini había omitido valorar los elementos de prueba propuestos por las partes, lo que constituye una causal de arbitrariedad conforme a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Martínez Rojas se encuentra, además, condenado en otro expediente a la pena de seis años de prisión por el delito de contrabando en el marco de la denominada causa de la “mafia de los contenedores”.
Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: