domingo, 8 de agosto de 2021

La tarde que cayó internet y Las Toninas fue tendencia

Fue durante la tarde del sábado 7 de agosto que Internet comenzó a experimentar fallos en todo el país. Los principales proveedores de Argentina experimentaron varios problemas desde las 15 horas, y es que según se dice, habría problemas con el cable que conecta al país con la red mundial. La falla masiva de Internet provocó la salida de servicio de numerosos sitios web y plataformas como Twitter, Netflix y Amazon, entre otras
Millones de argentinos sufrieron la imposibilidad de utilizar el servicio de internet durante la tarde del sábado, por una falla que duró casi una hora. El sistema se recuperó paulatinamente, a un ritmo desigual según las zonas.

Apenas minutos pasaban de las 15 cuando una falla masiva dejó a gran parte de la Argentina sin Internet, afectando a una enorme cantidad de sitios web y plataformas como Netflix, Twitter y Amazon. Según trascendió, se debió a "fallas en la conectividad que brindan proveedores internacionales a empresas y proveedores de todo el país". Si bien el problema no estaba resuelto en su totalidad, el servicio comenzó a retornar a su normalidad por la tarde.

Lo primero que detectaron los usuarios fue una caída en páginas web. Luego, en redes sociales como Twitter, que no cargaban. Y se empezaron a concatenar varios problemas en aplicaciones como Twitch, Steam, Discord, Netflix, Zoom y Spotify, además de servicios de chat como Telegram.

Por este motivo, los proveedores de internet salieron a dar explicaciones. Desde Fibertel informaron que se trató de "una falla masiva" y se estaba trabajando "para restablecer la conectividad a la mayor brevedad posible". De hecho, el sitio web DownDetector, que registra fallas en el sistema de conexiones de todo el mundo, registró un pico de incidentes en casi todos los servicios.

El servicio de internet en nustro país proviene de cables submarinos que llegan a la localidad bonaerense de Las Toninas, desde Brasil, y no une con el resto del mundo. En ese sentido, hace unas semanas la empresa Google anunció la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que extenderá la red de internet desde la costa este de los Estados Unidos a Argentina, con extensiones en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Se tarata de 12 pares de fibra óptica, que transportarán el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

Asimismo, los usuarios comenzaron a quejarse en redes sociales, apuntando contra los proveedores (ISP), para luego darse cuenta de que se trataba de un problema de alcance internacional respecto de cómo "entra" la conectividad en Argentina. El servicio comenzó a funcionar con mayor normalidad en algunas áreas aunque no se descartaba la posibilidad de que siguieran produciéndose fallas durante la noche y parte del día de hoy.

Por otra parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) -organismo encargado de regular y controlar el servicio de internet en el país- informó cómo actuar ante estas situaciones.

Lo primero es presentar un reclamo formal ante el operador del servicio: en la factura se encuentran los datos, las referencias y medios habilitados por la empresa para efectuar el reclamo. La empresa debe informar también la documentación a presentar según el tipo de reclamo, informando al mismo tiempo el número de reclamo.

Si se ha realizado el reclamo ante la empresa, pero el usuario no ha quedado satisfecho con la respuesta que le han dado o la empresa no le contestó en tiempo y forma, se puede realizar el reclamo en ENaCom a través de los Trámites a Distancia (TAD), cuya gestión podrá ser realizada de manera online en la página https:/ /tramitesadistancia.gob.ar contando previamente con clave fiscal nivel 2.

Aunque el organismo señala que "los trámites se realizan únicamente por Trámites a Distancia", también responde consultas por mensaje directo en sus redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 17.
Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: