jueves, 12 de agosto de 2021

La brecha digital en Argentina es alarmante y demanda una respuesta normativa

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar a internet como servicio público, luego del mensaje que dio desde Tecnópolis el presidente Alberto Fernández. El legislador de Comodoro Rivadavia comentó en redes sociales los motivos de su presentación
“La brecha digital que tenemos en la Argentina es alarmante y demanda una respuesta normativa. Por eso, presenté un proyecto en el Senado de la Nación que declara a las TIC como un servicio público, esencial y estratégico en competencia” comentó el congresista patagónico.

Luego Luenzo aseveró “además, estamos modificando el programa de Servicio Universal para equilibrar el desarrollo desigual de regiones y provincias. En línea con lo que el Presidente ha anunciado esta semana, queremos hacer un aporte desde el Congreso en la discusión y el debate”.

Más adelante Luenzo sostuvo “el DNU 690/20 del presidente Alberto Fernández dio un primer paso en este sentido. Pero lamentablemente las telco lo han judicializado. Se ha escuchado planteos del Jefe de gobierno y del PRO que son ideológicos”.
La justicia hizo lugar a una medida cautelar que suspende el DNU 690/20, que los califica como servicio público. Para Telecom, del Grupo Clarín: “El DNU afecta de manera palmaria sus derechos constitucionales a la propiedad, la libertad de prensa, a ejercer libremente el comercio y toda actividad lícita y a la seguridad jurídica. El Decreto 690, que sigue frenado por una cámara judicial. El ENaCom pidió a la Corte Suprema que trate el tema, pero la corte no atiende este pedido.

“Lo cierto es que en CABA hay una cobertura de internet que nada tiene que ver con lo que se vive en el interior del país con nula o pésima calidad en el acceso y encima con tarifas mucho más caras. El mercado no resolvió esta problemática en el interior” remarcó Luenzo.

Finalmente, dijo “y la política de desregulación total que trajo el gobierno anterior empeoró la situación ya que concentró aún más un sector donde comenzaban a aparecer pymes y cooperativas a brindar servicios locales. Hoy el escenario es crítico, con provincias donde el acceso a internet apenas alcanza al 30% de la población y el acceso es prácticamente con el paquete de datos El modelo neoliberal en las telecomunicaciones fracasó rotundamente. Se trata de ayudar a construir una sociedad más justa”.
Desde más de una década existe una tendencia mundial a considerar que el acceso a internet para toda la población debe ser reconocido como un derecho humano. En los últimos años, países como Francia, Holanda, Canadá, Finlandia, Estonia, México, Colombia y Costa Rica declararon, al igual que Argentina, su carácter de servicio esencial y estratégico.
Fuentes: Prensa Alfredo Luenzo, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: