sábado, 4 de septiembre de 2010

Papel Prensa y Ley de Medios, dos avances hacia la democracia informativa

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda satisfacción por dos hechos ocurridos en los últimos días y que tienen relación con el avance hacia políticas de comunicación más democráticas, que contemplen los intereses y las voces plurales de las y los argentinos. Se trata, por un lado, de la decisión del Ejecutivo nacional de remitir a la Justicia, para la correspondiente investigación, las alternativas que tienen que ver con la venta de la empresa Papel Prensa en 1976, y del envío al Congreso Nacional del tratamiento del proyecto de ley para que se declare de interés público la fabricación de pasta de celulosa para ediciones impresas. El otro tema tiene que ver con la reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, publicada en el boletín oficial del miércoles pasado.
En relación con las alternativas que rodearon la venta de Papel Prensa hay que decir que la constitución del monopolio en manos de tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón-, que maneja la producción y comercialización del papel utilizado por los medios gráficos, fue y es una profunda preocupación de los trabajadores de prensa, y de todas aquellas personas que pueden dimensionar el rol y la responsabilidad social de los medios de comunicación. Desde aquellos negros años de la década del ’70 se entiende que no es posible ni adecuado que ni uno, ni dos o tres diarios tengan la potestad de decidir a quién, de qué modo, en qué cantidad y a qué precio se vende el papel indispensable para la circulación de la palabra escrita.
La necesidad de declarar de “interés público” la producción de celulosa para papel de diarios va de la mano con la democracia informativa. Se ajusta en un todo a la normativa constitucional e internacional vigente en la materia (art.13º de la Convención Interamericana de Derechos Humanos) a la que el país debe adecuar su legislación interna y que considera censura a las restricciones de cualquier tipo sobre el papel para periódicos, ya sea que provengan del Estado o de particulares, lo que incluye el monopolio en la producción de este insumo indispensable para la prensa escrita.
Es por ello que creemos que los senadores y diputados representantes de la provincia de Santa Fe y su pueblo deben avocarse al estudio del tema convocando a las distintas organizaciones, empresas de la comunicación y trabajadores de prensa para el debate y posible enriquecimiento del proyecto remitido por el Ejecutivo al Congreso nacional.
Por otro lado, la reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contó con aportes de la sociedad en general y también de este Sindicato, profundiza el espíritu pluralista y local que debe reinar en un los medios de comunicación de un país, al considerar como valor agregado a la hora de otorgar las licencias a quienes propongan realizar mayor cantidad de producciones locales y propias, y al permitir el ingreso como prestadores a personas jurídicas sin fines de lucro.
En tiempos de democracia, es obligación del Estado velar por el real ejercicio del derecho a la información plural de las personas y llevar adelante políticas de defensa de una comunicación que incluya las voces múltiples, un hecho tan necesario en una sociedad como la nuestra donde la concentración de medios atenta contra el derecho humano a la información.

Prensa Rosario repudia despidos en el Diario UNO Santa Fe
El Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio a los despidos de diez trabajadores administrativos del Diario Uno de la capital provincial y respalda las medidas llevadas adelante por el gremio hermano, la Asociación de Prensa de Santa Fe, que declaró el estado de alerta, pidió la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para que llame a una audiencia de conciliación, al tiempo que exigió la inmediata reincorporación de los despedidos.
El grupo UNO, propietario del diario que lleva el mismo nombre y se edita en la ciudad de Santa Fe, decidió el arbitrario despido de 10 personas que se desempeñaban en tareas administrativas en la ciudad capital y en Reconquista y lo hizo sin previo aviso. De allí que la APSF decidió pedir la intervención de la autoridad laboral, una actitud que respaldamos como así también el reclamo por la reincorporación de la totalidad de los trabajadores involucrados en la cesantía. Por otra parte el SPR apoya el anuncio sobre la denuncia que la Asociación de Prensa hará ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acerca de la existencia de una tercera empresa que funciona dentro del edificio del diario y de la que dependían las personas afectadas, dedicadas a la venta de publicidad. La tercera empresa o firma pantalla se utiliza para eludir la aplicación del convenio colectivo que rige la actividad de la prensa escrita y las otras responsabilidades que tienen los titulares del diario y del Grupo respecto de los trabajadores que de ellos dependen.
El Sindicato de Prensa Rosario y el conjunto de sus afiliados conocen, sobradamente, las acciones políticas del Grupo UNO que desconoce la legislación laboral y los más elementales derechos de los trabajadores a quienes expulsa a vivir en una situación de hambre, desprotección e injusticia.
Rosario, 3 de septiembre de 2010

Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: