miércoles, 8 de septiembre de 2010

Con fuertes críticas comenzaron las Jornadas de ATVC

Las gremiales de la industria cablera argentina respondió con dureza a las nuevas medidas del gobierno que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner, especialmente tras las decisiones que van contra prestadores de Cable y Banda Ancha
Por: Dino Cappelli
Fuertes críticas al gobierno, fuego desde dos bandas a las decisiones de la administración Fernández y Kirchner –entre el representante del gobierno provincial de Buenos Aires y el presidente de ATVC- pautaron la apertura de Jornadas 2010, la 20ª edición del mercado argentino, que se produjo sobre el mediodía de este miércoles.
Las palabras de Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, despertaron tantos aplausos como el video documental confeccionado desde la organización, en el cual se dejaron al descubierto contradicciones gubernamentales y las últimas acciones tomadas desde Presidencia vinculadas a la industria.
“Es un momento candente, por todo lo que está pasando”, manifestó a todotvnews, y subrayaba los hechos recientes, donde Fibertel y su revocación de banda ancha es la punta de un iceberg que preocupa a los cableoperadores. Ordenación de la grilla por parte del gobierno, ataques al Grupo Clarín, Ley de Medios, participación de las telefónicas en el negocio, son los aspectos de pronto malestar para los agremiados.
Burzaco remarcó en su discurso que “El momento es raro. Son varios los pioneros presentes hoy aquí que al mirar el cuadro de situación actual, sacuden su cabeza de lado a lado con incredulidad. Cuando empezamos hace 45 años el comienzo fue sin pretensiones, fue para dar servicio a nuestras comunidades allí donde estaba ausente el Estado con la TV. Así crecimos, gracias al desarrollo que generábamos en las comunidades y la sociedad”. Adujo en sus palabras que los monopolios trasnacionales no miran a las comunidades como clientes, sino como ganancias importantes, a diferencia del Cable que “los mira como compatriotas”.
La voz oficial de ATVC remarcó que la Asociación “ha extendido la banda ancha en el interior del país, el desarrollo de nuestras redes es en muchos casos más avanzado que el de las telefónicas. El cable ha invertido en tecnología de punta y ha invertido donde nadie quería hacerlo. Somos los que construimos la mayor red alternativa privada en los últimos años. La única con esa capilaridad y llegada a los hogares. Esta red provee posibilidad de elección al ciudadano y de soberanía al país. Permite no ser un rehén de una única red controlada por monopolios extranjeros. La industria del cable de Argentina es considerada como un ejemplo internacional, muy cerca de la gente, y diariamente trabajan 700 PyMES, 600 canales locales que llegan a más de 900 localidades, más de 1000 productoras independientes y una fuerza laboral que beneficia a más de 28 mil familias de manera directa e indirecta”.
La industria denunció que no existe promoción del Estado, pero que no obstante ello continúa el crecimiento y la inversión además de la competencia. Alertó también sobre que estos puntos, significan un problema para otros actores. “Una piedra en el zapato quizás a su vocación de control informativo. Es entonces que se apunta a terminar con una industria nacional de cuajo, a cercenar el pluralismo, a limitar la libertad de expresión y en el camino se eliminarán fuentes de trabajo y se cerrarán empresas. Para hacerlo se construye un discurso falaz, con mentiras, cuando molesta la independencia y pluralidad que reciben nuestros clientes”.
Mientras Burzaco levantaba la voz en su discurso, el Boletín Oficial emanado del Estado daba cuenta de un nuevo control sobre los contenidos, dando más lugar a señales gubernamentales. Y sobre los presentes que colmaron el auditorio, sobrevolaba el candente tema Fibertel. “Nadie hace mención a que la nueva reglamentación de la ley impide que las empresas de cable compitan en telefonía, algo que se logró con enorme lucha en el año 2000. Se protege al monopolio telefónico, se hacen exenciones con nombre y apellido. Se despedaza a sus competidores que nunca gozaron de mercados cautivos, tarifas dolarizadas, redes subvencionadas ni subsidios cruzados. No se repara en la acumulación de telefonía fija y celular, Internet, la entrada por el costado en TV y radio. Todas concesiones gratuitas…”, agrega el presidente de la gremial argentina de Cable.
Luego sobrevino el corte de cinta, los aplausos y la apertura de la muestra, pero en el lobby del Hilton Buenos Aires el tema seguía siendo uno sólo… y el gobierno argentino aparecía en todas las conversaciones acompañado de fuertes verbos de crítica.

Fuente:
TodoTV News

Otras Señales

Quizás también le interese: