La revista “Newsweek”, “en la madre patria”, criticó en duros términos en su última edición a la presidenta Cristina Kirchner por su reacción frente al escándalo de la valija con 800 mil dólares de Guido Antonini Wilson y acusó a la mandataria de elegir “jugar la carta anti-gringo”.
La nota publicada en el semanario, escrita por el periodista Joseph Contreras, cuestionó duramente la postura de la Presidenta frente a la investigación que lleva adelante la Justicia estadounidense, a la que Cristina había calificado de una “operación basura” montada por el Poder Ejecutivo de la potencia del Norte.
“La capacidad de egocentrismo de los argentinos parece no tener final. Ese fenotipo podría ayudar a explicar el malentendido que la flamante presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se creó a días de asumir”, sentenció el cronista.
Y al respecto, añadió: “Por abrir su boca antes de considerar su respuesta cuidadosamente, Fernández se halla ahora en un apuro”.
La nota en cuestión, titulada “La valija de los 800 mil dólares y la Presidenta” —con las dos últimas palabras en español en la publicación estadounidense— se encuentra en el último número del semanario periodístico.
“Aún hoy, la sección de noticias internacionales de los principales diarios de Buenos Aires analizan cuál es el peso de Argentina en los cálculos de las políticas de Washington, como si los editores de esos diarios no pudieran decirle a sus lectores que su país apenas destella en los radares de Bush o de Condoleezza Rice”, chicaneó el autor de la nota.
Además señaló: “Ni el ex presidente (Néstor Kirchner) ni su esposa-sucesora se molestaron en mencionar que ninguno de los cuatro acusados por el fiscal de Miami Thomas Mulvhihill de conspirar para cubrir el hecho es argentino”.
“La noticia se conoció al tercer día de la asunción de la Presidenta y ella eligió jugar la carta anti-gringo”, criticó el periodista de “Newsweek”.
Además, Contreras relacionó el malestar que causó entre las autoridades estadounidenses el pronunciamiento de la Presidenta con la demora en la entrega del plácet al designado embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.
También destacó las últimas declaraciones del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, días atrás calificó de “lamentable” la reacción del gobierno nacional ante la investigación del caso que se realiza en Miami.