20MINUTOS.ES. 09.01.2008 - 16:21h
- Los ahorradores no pudieron recuperar sus dólares en 2001.
- La citación llega seis años después de la denuncia de un afectado.
El corralito financiero que en 2001 impidió la devolución de los ahorros en dólares a los argentinos salpica ahora a bancos españoles.
La Justicia argentina, en concreto el juez federal Sergio Torres, citará a declarar el próximo mes de marzo a más de una docena de banqueros de ocho entidades extranjeras de primer nivel.
Medios de comunicación argentinos como cronista.com y eldia.com informan de que serán citados a declarar, como imputados, los responsables del Banco Río de la Plata, propiedad del Santander (Ana Botín y Oshea y José Luis Cristofani), Citibank Argentina (Carlos Fredigotti Góngora), Bank Boston (Manuel Ricardo Sacerdote, Víctor Zerbino y Juan Manuel Sacerdote), Scotiabank Quilmes (William Peter Sutton y Alan McDonald), Banco Sudameris (José Dagnino Pastore y Carlos González Taboada), Banco de Galicia (Eduardo Escasany y Antonio Garcés), BBVA Banco Francés y HSBC Bank Argentina (falta confirmar quién era responsable de estas dos últimas entidades en 2001).
Las citaciones llegan seis años después de la denuncia de un ciudadano afectado por el corralito. Al parecer, el juez Torres, investigará la promoción que hacían estos banqueros para captar dólares garantizando que tenían respaldo de las casas matrices.
El 'corralito' fue ordenado por el Gobierno de Fernando de la Rúa para evitar la salida de dinero del sistema bancario y un posterior colapso. La medida provocó una revuelta social que acabó en la renuncia del presidente De la Rúa.