domingo, 23 de septiembre de 2007

Obeid hizo un “mea culpa” por el tema de las designaciones para la Corte Suprema de Justicia

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, sigue intentando poner paños fríos a la polémica instalada con los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social, a raíz del envío a la Legislatura de los pliegos para la designación de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Más allá de las declaraciones que se conocieron públicamente en los últimos días y a las apelaciones constantes para poder continuar el diálogo de la denominada “mesa de transición”, hizo una autocrítica del tema y reconoció que debería haber actuado distinto con respecto a la postulación de los doctores Agustín Bassó y Daniel Erbetta, como Procurador General y Ministro de la Corte, respectivamente. “Quizá si algo me faltó, y esto lo reconozco, fue haber hecho lo mismo que hice con el Tribunal de Cuentas y con los jueces comunales, que fue autolimitarme con decretos exactamente iguales a los que había suscripto el presidente Kirchner, en las designaciones. Como nunca imaginé que iba a tener la posibilidad de enviar el nombre para reemplazar a un miembro de la Corte, no había emitido el decreto, el que comparto plenamente. Cuando envié los pliegos (a la Legislatura), el decreto no estaba. De todas maneras, creo que el debate que se inició en torno a esto es muy importante, porque se han agregado opiniones favorables y otras que no, las que tendrán que analizar ahora para el tratamiento de los pliegos”, afirmó el mandatario santafesino.
Jorge Obeid aceptó que el hecho produjo “un cortocircuito que sinceramente no lo esperaba” y sostuvo que “con las designaciones, intentó hacer las cosas bien, promoviendo dos personas de prestigio, a través de los métodos establecidos en la Constitución y en las leyes provinciales; dos personas que no tenían ninguna relación ni política con el gobierno ni personal, con la idea de prestigiar la institución judicial”.

El futuro de la transición
El gobernador también dijo que pretendía superar las diferencias planteadas entre la gestión saliente y la entrante, “con la mayor premura”, “para poder continuar con la mesa de diálogo acordada de cara a la transición”. “A algunos dirigentes del socialismo con los que tengo una relación de hace muchos años, les he planteado que esperaba superar lo más pronto posible y en la medida que se cumplan los plazos legislativos, este entredicho que se ha dado por los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, para que a partir de allí podamos sentarnos a seguir discutiendo la transición ordenada”, explicó Jorge Obeid.
-“¿Se ha enfriado el diálogo con los hombres de Binner a raíz de esta polémica por la metodología de selección de los futuros integrantes de la Corte?”-.
-“No se ha enfriado porque se sigue hablando, pero se ha sacado un poco de lo institucional para pasar al ámbito mediático. Aspiro a que después que se resuelva el tema de los pliegos podamos conversar todos los temas que quedaron pendientes”, expresó Obeid en Casa de Gobierno.

Las vacantes en el Enress
El gobernador santafesino también opinó sobre las designaciones que están pendientes para cubrir las vacantes que quedarán a partir de la semana que viene en el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. En diálogo con la prensa, dijo que “estaba esperando que se resuelva el tratamiento legislativo de los pliegos para las designaciones de Bassó y Erbetta, para poder sentarse nuevamente con la futura gestión y discutir todos los temas que tengan que ver con la transición”. “La idea es no generarle absolutamente ningún tipo de inconveniente a la gestión del Dr. Binner y abrir al debate todos los temas que interesen. En algunos nos pondremos de acuerdo, en otros no, pero lo que no habrá serán sorpresas con la toma de decisiones en cuanto a nombramientos, más allá que tengo las facultades para tomarlas; no van a existir sorpresas que se tomen decisiones que no hayan sido antes consultadas y en lo posible, consensuadas”, sentenció.

La futura ley educativa
Otro de los puntos conflictivos de la transición es la redacción del proyecto de la futura ley de educación provincial, sobre la que los representantes de la futura gestión ya advirtieron que quieren seguir debatiendo más tiempo. Para Obeid “la norma debe ser una construcción social” por lo que de ninguna manera “quiere imponer un modelo educativo no consensuado.
“Hemos realizado una serie de consultas y en definitiva si el acuerdo es que el texto elaborado para mandar a la Legislatura sea enviado durante mi gestión, así lo haremos, y si la idea es que se haga un impasse para abrir un nuevo debate, realizar otra reforma, o se llegara a preferir por parte de la nueva gestión postergarlo, tampoco tengo problema. Estoy dispuesto a que la transición se lleve en un marco de diálogo y no confrontación”, afirmó el gobernador confirmando las hipótesis manejadas en los últimos días sobre la posibilidad que no se envíe este año el proyecto, tal como estaba previsto por la actual gestión gubernamental.

"De ninguna manera decir que dejaremos una Provincia mejor de lo que la recibimos significa descalificar a la anterior gestión"
Con esta frase Jorge Obeid salió a bajarle el tono a las declaraciones difundidas por La Capital y que no cayó bien en los sectores reutemanistas. “Dejaremos una provincia en muy buenas condiciones, gracias a la buena gestión que realizó Carlos Reutemann”, añadió el mandatario santafesino, quien indicó que “algunos sectores intentaron crear un enfrentamiento con el ex mandatario”.
El Gobernador Jorge Obeid reconoció en declaraciones periodísticas sentirse molesto “porque algunos sectores intentaron crear un enfrentamiento con el ex mandatario Carlos Reutemann, sacando de contexto la referencia a que dejaremos una Provincia en mejor estado de lo que la recibimos”.
Hoy, el matutino más importante de la ciudad de Rosario, publicó declaraciones de Obeid asegurando que está dejando una provincia en muy buenas condiciones, “mucho mejor de la que recibimos”, en directa alusión a la gestión anterior, conducida por Carlos Reutemann.
“En las institucional también la hemos fortalecido mucho”, reforzó el mandatario, en declaraciones que cayeron como una pata al hígado del reutemismo.
A través de la Subsecretaría de Información Pública, se dio a conocer la “aclaración” de Obeid, con el objetivo de poner paños fríos a una relación que nunca fue amena entre ambos sectores.
En este sentido, Obeid aseveró que “siempre he sostenido que mientras otras provincias intentaban apagar los incendios sociales y financieros con monedas espurias, Santa Fe no lo hizo”.
Además, remarcó que “el buen estado económico en que Reutemann la dejó, permitió que pudiéramos aplicar nuestra propias políticas de crecimiento y posicionarla en el sitio que hoy se encuentra liderando el crecimiento en todos los rubros y siendo ejemplo del país”.
“De ninguna manera decir que dejaremos una Provincia mejor de lo que la recibimos significa descalificar a la anterior gestión, sino todo lo contrario”, afirmó Jorge Obeid, y agregó que “significa el ejemplo que debemos seguir los gobernantes de potenciar todo lo bueno, continuar con la sana administración pública y no destruir todo lo que se venía haciendo, sino darle continuidad a las políticas de Estado que siempre trasciende a la gestión presente”.
Por último, el gobernador manifestó -siguiendo con el halago al ex corredor de Fórmula 1- que “Santa Fe es líder del crecimiento de la Argentina y se muestra pujante en toda la Región Centro gracias al sólido estado económico financiero de la gestión Reutemann que permitieron aplicar políticas activas para la producción y para las actividades económicas. Y realizar las obras de infraestructura que nos potencien como Provincia exportadora y receptora de inversiones como nunca en su historia”.

Fuente: Notife

Otras Señales

Quizás también le interese: