jueves, 20 de septiembre de 2007

La deuda interna, rosarinos proponen “equidad territorial”

Un grupo de arquitectos rosarinos propondrá un plan nacional para evitar la migración interna haciendo hincapié en la inversión.
“Es muy fácil hacer de ésta postura una lectura xenófoba, que vaya en contra de que habitantes del Chaco o Formosa vengan a vivir a Rosario. Se lo han dicho al propio intendente Lifschitz, pero a nosotros nos parece una discusión que se tiene que instalar”, afirman, casi a coro, los integrantes de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos de Rosario.
Ocho profesionales y un planteo claro viajarán en poco más de un mes a Mendoza, donde el próximo 8 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Urbanismo. De ellos, ON 24 se reunió con 4: Marcelo Mascetti, Lía Lavarello, Rubén del Canto y el histórico Juan Carlos Viotti. La idea es dejar claro que solamente desde Rosario “no se puede combatir la conformación de asentamientos irregulares, o relocalizarlos con el costo y lo traumático que resulta”, afirman.
“Queremos proponer nuestra ponencia a nivel nacional, para que sea el Gobierno el que presione para que en Buenos Aires, como en las principales ciudades de Córdoba, Tucumán, Rosario o Mendoza, dejen de generarse estos anillos de pobreza que le hacen mal a todos, incluso a sus habitantes. No es que queremos que se vuelvan a sus provincias, sino que los no desplazados se integren a la vida productiva de sus propios hogares”
Queremos convocar a estas ciudades a presionar al Gobierno para que genere o impulse inversiones privadas en las provincias pobres, para llegar a la idea de equidad.
Con un enfoque directo, este grupo, que cuenta con el aval institucional del Colegio, plantea acciones sobre los lugares de origen de los ciudadanos que se desplazan hacia los grandes centros urbanos como Rosario. “El problema no es local, está en otra escala”, señalan en documento elaborado por la Comisión.

Fundamentos
En un extenso análisis del total poblacional del país, el grupo de profesionales destaca que si la población de Capital representa el 10% del país y el Gran Buenos Aires llega a 1/3 de los habitantes, la suma de ambas representa casi la mitad del total del país (los datos son de padrones electorales actualizados a 2005).
Para estos profesionales, “la distribución poblacional marca el desequilibrio territorial, con indicadores como el PBI: Capital concentra el 25% del total nacional, si le sumamos el Gran Buenos Aires y la Provincia llega a 60%”, argumentan. Además, el “tercio medio” (franja de Córdoba a Bahía Blanca), concentra el 84% del PBI”, agregan en el informe.
Por eso, remarcan que es fundamental atacar el problema de las regiones no productivas.
En una comparación, los arquitectos señalaron a ON24 que “la Provincia bonaerense representa el 35% del PBI, mientras que Formosa, por ejemplo, sólo representa el 0,33%, por lo que el problema es de productividad, marginalidad y exclusión directa”, afirman.
El grupo no descartó, previo al encuentro a realizarse en Mendoza, un recorrido documental al impenetrable chaqueño para mostrarlos con “la fuerza de las imágenes” y lograr que esta propuesta sea escuchada.

Otras Señales

Quizás también le interese: