Por Eduardo Zukernik
A poco más de tres meses de alcanzar su centenario, el diario El Cronista, fundado en los tiempos de la Argentina del esplendor y de las duras jornadas políticas que precedieron a la Ley Saénz Peña y, con ella a la irrupción de la clase media en el Poder, en su nueva época al mando del empresario y político Francisco De Narváez, se encuentra diseñando el lanzamiento de su versión para teléfonos celulares, y un segundo y pretencioso proyecto: el nacimiento del El Cronista TV, en la grilla de la TV cable.
Con los números a la vista, nueve meses después de haber asumido la dirección periodística de El Cronista, Willy Kohan, que reparte su tiempo entre el diario y Radio América, donde conduce de 18 a 20 el programa Somos Nosotros, está seguro que los cambios que inició en noviembre pasado le han dado el OK de los lectores. Así lo confirma una encuesta que realizó la empresa, donde el público lector sumó un 80 por ciento de satisfacción entre las voces de apoyo al nuevo modelo.
Los cambios que también incluyen la página web, donde ahora se puede acceder en forma gratuita a una parte de sus contenidos, comenzaron por recoger el guante de la primera encuesta encargada por De Narváez, allá por junio de 2006, después de cerrar el trato de compra con el grupo español Recoletos . Aquella primera muestra ofreció datos reveladores: “El Cronista es un diario serio, creíble y objetivo pero … es aburrido.
Al contrario del efecto paradójico que le sirvió a De la Rúa para su campaña política, los nuevos dueños de El Cronista decidieron sacarse el mote rápidamente y comenzaron una batalla por descartonar el diario; abarcar temas de actualidad y política; crear un página dedicada a la TV ; armar una contratapa con temas de interés general, introducir una sección Opinión, donde escriben invitados; convertir a la sección Mercados en un suplemento que se edita todos los días y hasta diseñar un medidor de inflación personal, como servicio a sus lectores.
Uno de los escollos que debió sortear el diario del empresario y candidato a la gobernación bonaerense, fue el de evitar que se identificara la línea editorial con los intereses del propietario. Kohan, en diálogo con revista Imagen, asegura que ese fue su primer acuerdo con De Narváez : “me dijo hacé el mejor diario que te imagines, el que todos quieran leer y en el que todos quieran escribir y olvídate de mis intereses políticos y económicos”.
Apostando al staff que encontró y jerarquizando a varios de los periodistas que integraron desde antes El Cronista, Kohan buscó armar una asociación de intereses profesionales que llegaron incluso a la reciente jerarquización de un veterano de la casa como Hernán De Goñi, quien fue promovido a subdirector. También fue ascendido un joven periodista que inició sus tareas a los 17 años y ya acumula 23 de antigüedad. Se trata de Walter Brown, quien es editor general de la web elcronista.com y jefe de Redacción de la edición impresa. El resto del elenco de responsables se completa con Negocios: Editor: Horacio Riggi; Sub: Andrés Sanguinetti; Economía: Editor: Fernando Alonso, Sub: Paula López; Política y Opinión: Editor: Jorge Sosa, Sub: Angel Coraggio; Internacional y Financial Times: María Oliva; Finanzas: Editor: Laura García, Sub: Florencia Donovan; Suplementos: Fernando Gutiérrez; El cronista.com: Editor General: Walter Brown, Editor: Leonardo Villafañe.
Convencido de apostar a engrosar el irónico “índice mendicrim”, con el que “mide” el target de sus lectores, allí donde se combinan consumidores de altísimo nivel en un extremo y en el otro, a quienes se ubican por encima de la media, en materia de poder adquisitivo, Kohan ya convenció al directorio de que es tiempo de salir a dar la batalla publicitaria para encaminar la lucha hacia el liderazgo de los diarios de segmento. Mientras preparan la campaña que servirá para relanzar el matutino con bombos y platillos, Kohan busca contagiar su euforia al grupo empresarial y ya habla de desembarcar en San Pablo con la versión de O Cronista, y soñar con sentirse o mais grande do mundo.
Fuente: Update Revista Imagen