jueves, 3 de septiembre de 2009

Ley de Radiodifusión: discusiones y desorden en el inicio del debate parlamentario

Tras roces entre legisladores oficialistas y de la oposición se debió interrumpir momentáneamente el debate del proyecto oficial de la ley de Medios que se trataba en comisiones de la Cámara de Diputados.
El incidente fue protagonizado por un presunto colaborador de la diputada Victoria Donda, quien acusó a la peronista disidente Graciela Camaño de estar pagada por el grupo Clarín.
"Andá a buscar el cheque de (Jorge) Rendo", le dijo el hombre a Camaño, quien acababa de argumentar en contra del proyecto del Gobierno, haciendo alusión a un directivo de aquel holding.
Camaño había señalado que "no estoy a favor de esta ley, le he encontrado muchos errores” y manifestó su coincidencia con el legislador del PRO Federico Pinedo, quien propuso una reunión de Labor Parlamentaria para que los presidentes de bloque acuerden una metodología de debate; al levantarse, el desconocido le hizo esa acusación, tras lo que se produjeron apretujones y griteríos que concluyeron rápidamente. Luego siguió el debate.
Antes de los incidentes, el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto había destacado que hoy "es una jornada trascendente para la democracia", al exponer ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados que analizará el proyecto de ley de servicios audiovisuales que envió el Gobierno.
"Lamentablemente siempre las presiones pudieron más que la vocación democrática", dijo Mariotto y celebró el inicio del tratamiento de "esta deuda que tiene la democracia con la sociedad argentina".
La exposición de Mariotto comenzó luego de que los integrantes del plenario de las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión discutieran acerca de la propuesta de ésta última,de elaborar primero un cronograma de debate, que incluya la realización de 7 audiencias públicas regionales.
Desde la Coalición Cívica, en tanto, se reiteró la "legitimidad" de la actual composición de la Cámara para abordar el tratamiento de la iniciativa, pero una fuente cercana al presidente del bloque, Adrián Pérez, reiteró que "una ley de la democracia no se vota imponiendo una idea del oficialismo, sino generando un debate amplio donde el Congreso se tome los tiempos que crean necesarios".
La diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich aseguró ayer que el oficialismo quiere tratar sin cambios la ley de medios y lo atribuyó a la "intransigencia" de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández. Para la legisladora, "la directiva del matrimonio presidencial" es una muestra más del "carácter autoritario y hegemónico que sigue mostrando el gobierno".
Bullrich se quejó también porque la "intransigencia de los Kirchner aumenta el clima hostil y de confrontación". Agrega que ellos "hablan de una ley democrática, y no aceptan el disenso, descalifican, y no respetan el camino que fijaron los ciudadanos el 28 de junio".
Por el partido que lidera Margarita Stolbizer (GEN), el diputado Pedro Alcuaz indicó que volvió a presentar el año pasado un proyecto de ley de radiodifusión, que años atrás siendo su jefa política diputada nacional había propuesto, y que si bien quedó desactualizado en algunas cuestiones técnicas, comparte algunas aspectos con el del oficialismo. Alcuaz precisó que "hay que plantear los temas centrales en los que tenemos discrepancias, y vamos a unificar criterios dentro de lo posible con la UCR y socialistas sobre las modificaciones que pediríamos".
Del encuentro iniciado pasadas las 10:30 participan diputados integrantes de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Libertad de Expresión.
La reunión está encabezada por el titular de la Comisión de Comunicación e Informática, el oficialista Manuel Baladrón.
La diputada y periodista Norma Morandini, de centroizquierda, dijo que hay que discutir la nueva normativa bajo los principios de que el Estado "debe regular, pero no coartar la libertad", de que "el monopolio es antidemocrático" y "no puede haber censura previa" en los debates.
Tras señalar que en los medios de comunicación "hay más lobbistas que periodistas" y que "falta responsabilidad en la prensa", Morandini se quejó de ser blanco de la "descalificación y prepotencia" de grupos oficialistas.
En medio de un debate que se prevé que durará varias horas, la diputada oficialista Marta Vázquez sostuvo que "hay coincidencias del 70 al 80 por ciento" en el total de cinco proyectos presentados para reemplazar la ley de Radiodifusión dictada por los militares en 1980.
Legisladores de Unión-Pro, fuerza formada por peronistas disidentes con dirigentes de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), insistieron en suspender la sesión hasta acordar el sistema que regirá a los debates.Mientras, el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, advirtió que hay que respetar la "reciprocidad" que marcan los "54 tratados de protección de la inversión extranjera" que tiene Argentina luego del "campeonato mundial de firma de tratados" de la década de los 90.
La Coalición Cívica, que reúne a socialistas, dirigentes de centro derecha e independientes, está aliada a la socialdemócrata Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, en el Acuerdo Cívico y Social, con mayoría en la comisión de Libertad de Expresión.

Proponen un cronograma de siete audiencias en todo el país durante dos meses
La Comisión de Libertad de Expresión que conduce la diputada radical Silvana Giudici propuso hoy establecer un cronograma de siete audiencias en dos meses a realizarse en todo el país para tratar el proyecto oficial de ley de radiodifusión.
Antes de sumarse al plenario de las tres comisiones -Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión- Giudici planteó modificar el esquema dispuesto en principio por el kirchnerismo, que busca que sean tres jornadas de audiencias públicas de ocho horas diarias la semana próxima.
“Esta es una ley que viene al Congreso con fuerte polémica y con el rechazo de casi todos los bloques de la oposición, así que lo que pretendemos es sostener audiencias en todo el país para poder recoger la opinión de todos los argentinos en este tema”, sostuvo Giudici en el anexo del Congreso.

Miguel Bonasso sugiere la creación de un consejo consultivo

El periodista y diputado dio su postura sobre la nueva ley. Abogó por un control parlamentario de los medios. Críticas al Gobierno y a Clarín.
"El show no empieza ahora, empezó antes", comenzó diciendo el diputado y periodista, Miguel Bonasso, quien se mostró en desacuerdo con el proyecto oficialista de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audivisual.
Enseguida y enfrascado en la discusión, cuestionó al rol del gobierno en la política de Estado: "¡¿Qué va a oponer el Estado a la tinellización de la República Argentina, a ese espectáculo grotesco que hizo vomitar a Sarmiento, a Mariano Moreno, a Monteagudo", disparó.
El diputado, que preside la Comisión de Recursos Naturales, mencionó que el no pelea ahora por la Ley, sino que abarca toda su carrera periodística,recordando los atentados que sufrió por parte de la Triple A en la redacción en el diario Noticias y hasta en su casa.
"Injustamente atacaron a Camaño", señaló Bonasso. "No estoy ni por el proyecto Clarín, ni por el proyecto k, he luchado siempre por una verdadera ley de servicios públicos de la República Argentina, que garantice el acceso a la información que es lo principal", complementó.
El diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, planteó la creación de un consejo consultivo, además de proponer que la autoridad de aplicación, comprendido en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recaiga en el Parlamento, no en el Poder Ejecutivo.
"Es importante que la autoridad de aplicación no puede quedar en manos del Poder Ejecutivo", dijo Bonasso al intervenir en el plenario de las comisiones de Diputados que debate el proyecto audiovisual.
"Con criterio autártico, controlado por el Estado (el ente de control), pero además con otro candado más, integrado por un consejo consultivo", agregó el legialador porteño. Bonasso amplió que el consejo consultivo debería estar integrado por "20 personas, tres por los diputados, tres por los senadores, respetando al oficialismo y a la oposición".
Bonasso fijó su postura sobre otro tema caliente, el organismo de control de Medios. "Debe ser un organismo autárquico y tiene que estar controlado por el Parlamento que es el órgano más plural que tenemos".

Fuentes: Agencia DyN, TelAm, InfoRegión, EFE y FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: