jueves, 17 de septiembre de 2009

La Justicia dio vía libre a la fusión entre Multicanal y Cablevisión

La Justicia frenó una de las ofensivas del Gobierno contra el Grupo Clarín. Un día después de que Diputados diera media sanción a la ley de medios, otra iniciativa que jaquea a ese multimedios, un juzgado de primera instancia le negó facultades al ComFeR para prohibir la fusión de ambos cableoperadores.
Un día después de que Diputados diera media sanción al proyecto de ley que regula los medios audiovisuales, una iniciativa kirchnerista que jaquea el negocio del Grupo Clarín, la Justicia suspendió la decisión del ComFeR de denegar la fusión entre Cablevisión y Multicanal, las dos operadoras de cable de esa corporación mediática.
La medida fue adoptada este jueves por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 2 de Capital Federal. Lo hizo en la causa caratulada "Multicanal S.A. y otro c/CONADECO y otro sobre proceso de conocimiento".
La decisión judicial frenó una de las estrategias claves de Néstor y Cristina Kirchner para desguazar al Grupo Clarín. En concreto, la Justicia ordenó la suspensión de los efectos de la resolución del ComFeR 577/9 y de la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) 106/9.
En el caso del ComFeR, se había resuelto denegar la aprobación de la fusión por absorción de Cablevisión, exigir a la empresa la presentación de un plan de desinversión y rechazar los desistimientos de licencias comunicados por la compañía.
Cablevisión denunció en su momento que esas medidas fueron dictadas con "oportunismo, intencionalidad política y con el único objetivo de perjudicar a la compañía, en el marco de una serie de acciones de hostigamiento que viene sufriendo el Grupo Clarín". Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había ordenado llevar a cabo una auditoría y dispuso la imposibilidad para las empresas notificantes de remover o reemplazar activos físicos y jurídicos utilizados para la prestación de los servicios.
El juzgado entendió que el ComFeR dictó la resolución sin estar facultado para actuar como lo hizo, ratificando de este modo la posición esgrimida por la empresa.
También consideró que la resolución de la CNDC contraviene lo oportunamente dispuesto por el mismo organismo que autorizó por unanimidad la adquisición de Multicanal por parte de Cablevisión en el entendimiento que la autorización conferida a Grupo Clarín S.A. y otras constituye un "título jurídico concreto que no puede ser menoscabo por el accionar de un Organismo que no se encuentra facultado para ello".

Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: