miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cristina Fernández afirmó que “se escuchará la opinión de todos y habrá modificaciones”

La presidenta aseguró hoy que el proyecto de ley que regulará los medios de comunicación en el país merece un "debate en su ámbito natural, el Congreso, para dejar atrás la ley de la dictadura", en la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra para inaugurar la 5ª Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
La presidenta Cristina Fernández expresó esta tarde: "Aspiramos a dejar atrás un instrumento que fue de la dictadura. Se escuchará la opinión de todos y habrá modificaciones", en relación al proyecto de ley de medios de comunicación, en la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra para inaugurar la 5ª Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
En ese sentido, la mandataria advirtió: "Cuando se sancionó esa ley lo más moderno que existía era el fax, miren lo que hemos saltado desde ese momento hasta ahora", al tiempo que destacó que la iniciativa "ahora se va a debatir en su ámbito natural", el Congreso.
La Presidenta destacó que con el nuevo proyecto “se acaba una ley de la dictadura” y que “se va a dar por primera vez el debate en el Congreso”. Además, consideró que como resultado de la discusión parlamentaria “habrá modificaciones y aportes”.

Mariotto: "Hay que estar atentos a los aportes que puedan haber"
El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, destacó hoy la necesidad de tratar "con mucha profundidad" el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de "estar atentos a los aportes que puedan haber" en el debate porque "esta tiene que ser una ley de la democracia".
"Entiendo que en las comisiones se va a tratar (la iniciativa) con mucha profundidad y que va a haber un debate honesto de ideas en el que pueden aparecer miradas que enriquezcan el proyecto que nosotros hemos enviado" al Parlamento, aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio América.
En este marco, subrayó la importancia de "estar atentos a los aportes que puedan haber" al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo como así también "a la búsqueda de consensos".
Gabriel Marioto, aclaró que están dispuestos a discutir "los 160 artículos" que conforma el proyecto original de Ley de Radiodifusión.
“Nosotros hemos escuchado a todos los actores y el Congreso va a tener ahora la posibilidad de votar la mejor propuesta. Tenemos toda la vocación de discutir y el éxito de este proyecto saldrá de escuchar a todos los actores”, sintetizó.
"Esta tiene que ser una ley de la democracia, es una ley estructural en Argentina y, por supuesto, queremos asistir a un debate muy profundo de ideas", aseveró el titular del ComFeR, quien hoy volverá al Congreso para dialogar con los legisladores del oficialismo y aliados sobre los alcances del proyecto de ley.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo comenzará a ser discutida formalmente en la Cámara baja en el marco de un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión convocado para mañana a la tarde.
"Desde ya que si hay enriquecimientos, aportes y demás, se los tendrían que considerar y el Congreso tiene sus mecanismos para que esto pueda salir de común acuerdo, con consenso y con el mejor proyecto para la democracia", sostuvo Mariotto en la entrevista.

Diferencias en la oposición sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Diputados de la oposición del Acuerdo Cívico y del SI se pronunciaron hoy a favor de discutir en el Congreso el proyecto de ley de medios propuesto por el Gobierno, mientras que sus pares del PRO adelantaron que no darán quórum.
La diputada nacional electa por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, reconoció que el proyecto oficial para una nueva ley de medios "es mejor" que la actual aunque advirtió que "hay algunas trampitas escondidas en muchos artículos" que deben ser "eliminadas".
Stolbizer negó la posibilidad de acuerdos con el peronismo sobre este tema, y aseguró que "los acuerdos se van a establecer con el radicalismo y el socialismo" con cuyos dirigentes dijo estar "prácticamente de acuerdo en estos puntos".
"Ellos tuvieron inicialmente una posición contraria a avanzar con el dictamen pero ya ayer hubo reuniones en todos los bloques donde se acordó que este Congreso tiene que tratar la ley y ahora se trabaja sobre cuáles son esos puntos para hacer las propuestas de los cambios", explicó a radio Milenium.
Por su parte, el diputado de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, coincidió con Stolbizer en dar el debate, pero explicó que se deben subsanar "algunas lagunas" que hay en la iniciativa y que le permiten "discrecionalidad al Poder Ejecutivo que esté de turno".
Macaluse criticó a algunos opositores al declarar que "a veces la oposición se parece más a Venezuela que el Gobierno" porque algunos dirigentes "tienen características de oponerse a lo que venga" como lo hace "la oposición venezolana".
"La intención de la ley no puede ser castigar a un grupo de medios", pero también "tiene que ser evitar la concentración que es fuerte en Argentina", alertó en diálogo con Milenium.
Desde el PRO, el jefe del bloque, Federico Pinedo, adelantó que su espacio no dará quórum para el debate porque "nunca" dan quórum para un proyecto de ley que se considera "inconstitucional".
Pinedo mencionó como algo "ridículo y ofensivo para el pensamiento democrático" un apartado de la ley donde se establece que el titular de la AFA "tiene que dar permiso" a los programas periodísticos deportivos "para que hablen de los clubes" y si otorga el permiso "le tienen que pagar".
Por su parte, el diputado de Unión Pro, Esteban Bullrich, dijo que "lo mas importante que estamos discutiendo quien maneja la información, o la maneja el Estado o los privados, y en este tema tengo una posición clara el Estado no tiene que manejar la información".

Fuente: Noticias Argentinas, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: