viernes, 17 de abril de 2009

Mariotto: "La ley de Comunicación Audiovisual no está pensada con miras al 28 de junio"

Se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el 7º Foro de Consulta por una Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual en la sala "Roberto Payró" del teatro Auditórium, del que participaron de su apertura el Intendente Municipal Cdor. Gustavo Pulti, el interventor del ComFeR, Lic. Gabriel Mariotto, el Vicepresidente de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli, el Rector de la UNMDP, Francisco Morea, el Diputado Nacional por la Concertación Gustavo Serebrinsky, Diputado Provincial (FpV) Daniel Rodríguez y la Diputada Nacional (FpV) Adela Segarra.
El interventor del ComFeR afirmó hoy que el proyecto "apunta a profundizar la democracia y la libertad de expresión". Además, aseguró que hay una amplia participación de la gente en el debate, lo que "da la fuerza necesaria para lograr una ley que sea pluralista y represente la voz de la sociedad argentina".
El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto sostuvo hoy que "la ley de servicios de comunicación audiovisual no está pensada con miras a las elecciones del 28 de junio próximo, sino que apunta a profundizar la democracia y la libertad de expresión".
En su discurso, Mariotto manifestó que "esta nueva ley que queremos lograr no está pensada con miras a las elecciones del 28 de junio próximo, sino que apunta a profundizar la democracia y la libertad de expresión de todos los argentinos".
"Estar en esta ciudad y poder contar con el acompañamiento del intendente Pulti, de los diputados, los responsables de la universidad y de esta cantidad de gente nos da la fuerza necesaria para seguir trabajando y luchando por una ley justa para toda la sociedad, con pluralidad y la voz indiscutida del pueblo", dijo.
Mariotto destacó que "la responsabilidad cívica que ha tenido nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, necesita de la participación de los hombres de la democracia ", al tiempo que sostuvo que "sin dudas, la democracia de nuestro país necesita de esta ley ya que tienen que dejar de existir los monopolios de una vez por todas".
"Todos queremos una ley moderna y estaremos en cada rincón de la Argentina para escuchar las voces del pueblo. Sin ir más lejos queremos lograr más competencia con abaratamiento de los servicios, más trabajo para nuestros músicos, artistas, técnicos, más y diversos emisores", enfatizó.
En tanto, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, destacó que "esta discusión es positiva y muy auspiciosa ya que contempla los intereses de toda la sociedad que tiene la posibilidad de debatir sobre un anteproyecto de ley manifestando lo que realmente se necesita en la sociedad toda".
"Desde esta ciudad todos queremos una Argentina federal, justa e igualitaria y es por eso que el pueblo marplatense hoy está aquí discutiendo y participando para formar parte de texto definitivo de una ley que esperamos por largo tiempo", señaló el jefe comunal.
Por su parte, el diputado provincial (FpV) Daniel Rodríguez recordó que "así como la resolución 125 apuntaba a la redistribución de la riqueza, esta ley de comunicación audiovisual aporta a la redistribución de la palabra".
"Esta ley tiene por objetivo reemplazar una norma del gobierno militar que lleva muchos años y que ha pasado muchos gobiernos democráticos, pero que nadie se había animado a enfrentar. Este gobierno está marcando un nuevo rumbo que permite la libertad de la palabra", puntualizó el diputado.
Por su parte, el Vicepresidente de ARBIA, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, Juan Manuel Rapacioli, tras agradecer al Sr. Intenente su presencia dándole marco institucional al foro y reconocer la larga militancia del Lic. Mariotto, aseveró que “los medios PYMES, los medios nuestros que son los que dan más bocas, más posibilidades de discutir”
Ante una sala colmada, no sólo con participantes de nuestra ciudad sino también legados de distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires, Rapacioli destacó que “para que todo esto sea posible hubo un grupo organizador, y uno de ellos importante, el que lleva adelante Rodolfo Iriat, Coordinador de Asuntos Políticos de la Provincia de Buenos Aires en representación del Sr. Gobernador. Él hace su trabajo con su organización como es CEFIL, la que junto con ARBIA, hahecho un enorme esfuerzo para que esto suceda”.
“No queremos que nos digan como son las cosas nosotros queremos experimentarlas por nosotros mismos y tratar de contarles como nosotros las visualizamos y en la medida que haya más ojos y más bocas para contar, para ver, tenemos la posibilidad de comprender en un todo la realidad”, enfatizó Rapacioli y agregó “hay un esfuerzo enorme de los legisladores, del Intendente, de los compañeros que viajan, recursos, tiempo, voluntades, desarrollo intelectual como para plasmar un papel”.
El dirigente, representante de los radiodifusores preguntó a la gran cantidad de asistentes que desbordaron la Sala Payró: ¿porqué nosotros tenemos que hacer todos estos esfuerzos y darnos contra la pared con la realidad? y que un multimedio se enseñoree y hable hasta de la honra de las personas, de los compañeros que vienen militando de toda la vida” e invitó a cambiar el eje de la discusión y propuso “Porque no mejor los que defienden la ley de la dictadura, firmada por Videla y Martínez de Hoz dicen “nosotros estamos a favor” y ahí nosotros salimos a discutirle” y los desafió “a ver cuantos foros hacen como este, con tantos hombres de la libertad, de la democracia, de la lucha, del empeño y jugando hasta su patrimonio personal y sus historias y sus relaciones personales”
“Nosotros queremos una Ley de Radiodifusión de la Democracia hoy, hace 25 años que decimos que es hoy, hace 25 años que queremos una Ley Federal de Radiodifusión distinta. ¿Cuanto hay que explicar?, ¿ que más hay que decir? quien no entendió que cualquier ley de la democracia va a ser mejor que la 22.285 firmada por los genocidas de nuestra patria” enfatizó Juan Manuel Rapacioli.
El Vicepresidente de ARBIA expresó “no nos acostumbramos y tenemos un objetivo común, no queremos que mañana en esta rara hipnosis que sucede en los medios de comunicación, donde la cosa viene y se te da, y parece que lo que sale es, que lo que te dan es, y uno lo engulle en una rara brujería llegando al maleficio, esta hipnosis rara, donde lo que pasa en los medios de comunicación debería ser lo que pasa, queremos dar un chasquido fuerte, despertar de esa hipnosis, salir y contar que la realidad es esa también pero hay otras voces que quieren contar otras cosas, que hay otros modos de contarlas” e ironizó “no vaya a ser cosa que estos señores mañana nos quieran cobrar ver la tribuna de los partidos de fútbol”.
Y preguntó “¿hemos perdido el sentido de la crítica?, ¿la resisignificación? Algo tan caro para los que venimos del Partido Justicialista, que hemos luchado eternamente por la redistribución de la riqueza, vamos por la redistribución de la palabra, pero fervientemente, militando en cada uno de nuestros lugares, resignificando la palabra. Nos van a querer cobrar todo y hasta que no nos rebelemos, como nos estamos rebelando y estamos diciendo “no señores, lo que ustedes nos dicen no es y no nos conformamos ver una tribuna de un partido de fútbol”, y no nos van a cobrar. Nosotros queremos ver el fútbol a la hora que se nos antoje en el lugar que se nos antoje, y en lugar abierto” y finalizó diciendo “Tenemos que romper esas hipnosis. Sé que lo vamos a hacer porque con este fervor militante que todos tienen y que todos tenemos lo vamos a lograr”.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: