viernes, 3 de octubre de 2008

Los blogs y el periodismo de calidad

Los blogs serían una fuente de egocentrismo y de sentimentalismo, que se expande y ocupa los espacios de la información relevante. La primera víctima de los blogs sería justamente el periodismo de calidad.
Esta preocupación fue el centro del debate en el II Congreso Internacional de Periodismo realizado en Burgos, España, este año.
Los especialistas fueron muy críticos con los blogs y propusieron un retorno al periodismo tradicional, a las rutinas del chequeo de lo que se publica y al registro cotidiano de los avatares del espacio público en los medios.
En Estados Unidos una entidad que lleva adelante el Proyecto para la Excelencia del Periodismo, afirmó que “el precio de la apertura y del mayor compromiso cívico que generaron los blogs es el angostamiento de las metas periodísticas y el subjetivismo”.
La denominada cultura bloggera está generando una corriente subjetiva de información que influye notoriamente en el periodismo de calidad. Ese es el caso del diario francés Nouvel Observateur que levantó una noticia de un blog donde decía que el presidente Nicolas Sarkozy le había propuesto a su ex mujer una reconciliación de pareja. Después de los desmentidos, la publicación tuvo que pedir disculpas al mandatario.
La publicación de trascendidos, propia de este nueva cultura de los blogs, ya puso en jaque a varios medios de prensa sensacionalistas.
Los diarios británicos Daily Express y el Daily Star publicaron que Ferry y Kate Mc Cann, padres de Madeleine, la niña desaparecida en mayo de 2007 en Portugal, habían matado por error a su hija con una sobredosis de somníferos y luego desaparecido su cuerpo. Poco después debieron publicar en tapa sus respectivas disculpas.
El soporte de papel y el nombre son la garantía que tiene la prensa de calidad para avalar su propio diario digital.

Fuente:
AdEPA

Otras Señales

Quizás también le interese: