miércoles, 12 de marzo de 2008

Convocan a un apagón mundial contra el cambio climático

El Upsala, en Santa Cruz. Así era en 1928 y así está ahora, hecho agua.
En el caso de Argentina, quienes decidan plegarse lo deberán hacer a las 20, hora local, y por espacio de 60 minutos. Hay que apagar todos los aparatos eléctricos.
Unas 30 millones de personas en más de 20 ciudades alrededor del mundo apagarán las luces y aparatos eléctricos de sus casas el sábado 29 de marzo próximo, a las 20 horas de cada país, en el lapso de una hora, en una protesta para llamar la atención sobre el cambio climático.
La iniciativa es una nueva edición de la versión 2007, realizada en Sydney, Australia, ocasión en la que participaron más de dos millones de personas, lo que permitió disminuir el uso de energía en un 10,2 por ciento, según informó la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) en su sitio en Internet.
Bajo el lema "La Hora del Planeta 2008", los participantes "se unirán para apagar las luces durante una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático. Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria", explicaron los organizadores.
En el caso de Argentina, quienes tomen parte del evento lo harán a las 20, hora local, y por espacio de 60 minutos.
"Si tenemos en todo el mundo el mismo nivel de participación que tuvimos en Sydney, entonces podemos anticipar que más de 30 millones de personas participarán", afirmó Andy Ridley, director ejecutivo del proyecto.
Según explicaron los organizadores, "el cambio climático es, probablemente, el problema más grande que el planeta enfrenta hoy. Sólo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente y el hielo del mar Ático ha declinado a los niveles más bajos de la historia", remarcaron.
A fin de dar difusión al evento, los usuarios de la red social virtual Facebook, la segunda más importante en Internet luego de MySpace, con 60 millones de usuarios, crearon apartados con información sobre el evento del sábado 29.
El impulsor en Venezuela de la iniciativa, Oliver Blanco, un joven de 16 años, dijo que la idea "tiene como primer y único objetivo la tierra".
"El evento está organizado en Australia, yo simplemente lo estoy promoviendo en Venezuela, y en algunos países de América Latina, a través de Facebook, una herramienta social muy importante", señaló.
Según explicó Blanco, "unas 17 mil personas de todo el mundo han confirmado su participación a través de Facebook en sólo dos semanas".
"El apagón dejará respirar a la tierra por una hora, pero el impacto social, el impacto en nuestra conciencia ciudadana es el verdadero fin", enfatizó el joven venezolano.
Además de habitantes de Argentina, participarán personas de Sydney, Atlanta, San Francisco, Bangkok, Dublín, Vancouver, Montreal, Phoenix, Copenhague, Aarhus, Manila, Chicago, Tel Aviv, Christchurch, Toronto, Odense y Aalborg, así como las principales ciudades australianas: Melbourne, Perth, Brisbane y la capital Canberra.

Otras Señales

Quizás también le interese: