El polémico periodista andaluz Javier Negre, dueño de la mitad de La Derecha Diario y del medio EDA, recibiría pauta de gobiernos de derecha en España.
Según publicó el diario La Nación, a pesar de sus críticas contra "el periodismo ensobrado", EDA recibe fondos de gobiernos de derecha como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, de Alfonso Rueda en Galicia y de José Luis Sanz Ruiz Sevilla, entre otras administraciones controladas por el Partido Popular o Vox.
"Estoy en contra del periodista ensobrado. Nuestra línea editorial no está condicionada por la pauta. Nosotros hemos criticado a dirigentes políticos que han puesto dinero en campañas publicitarias. Es cierto que hemos criticado poco a Ayuso, pero cuando tocó, lo hemos hecho", se había escudado al respecto, a pesar del financiamiento que tiene su medio.
Tras su desembarco en la Argentina, compró la mitad del pasquín oficialista La Derecha Diario, afín a su ideología, que dirige junto a Fernando Cerimedo, y se dedicó de lleno a cuestionar al periodismo de Casa Rosada.
Si bien ninguno de los libertarios brindó detalles del dinero destinado a La Derecha Diario, Negre le confesó a La Política Oline que han hecho "una inversión bastante interesante para lo que es el mercado argentino".
Polémicas y denuncias
Con casi 40 años, el periodista está envuelto en distintas polémicas y denuncias -varias- por difundir desinformación y transgredir principios éticos del periodismo. El andaluz asegura que se trata de un ataque de la izquierda que busca ensuciarlo, pero el historial lo condena.
Antes de ejercer el periodismo fue relacionista público en Gabana, una discoteca del jet-set madrileño, donde según expresó le permitió "conocer gente importante". De esta forma, conoció a referentes del Partido Popular (PP), y se afilió a Nuevas Generaciones, juventud del Partido Popular.
Una de sus primeras experiencias en el periodismo las cursó en el diario El Mundo, donde acumuló amigos y detractores. En 2019 tanto Negre como El Mundo fueron condenados por revelar la identidad de una víctima de violencia de género que solicitó reservas. Luego de la sentencia, sus colegas españoles lo apodaron "el condenas".
Adicto a las cámaras, hijo de un funcionario en Marbella, sus amigos develaron sus irrefrenables intenciones de "ser famoso", y a eso direcciona su interacción periodística. Negre creó su canal Estado de Alarma (EDA) en plena pandemia lo que le generó el despido en El Mundo por "competencia desleal".
También fue investigado a raíz de una denuncia del gobierno de Pontevedra por haber hostigado a vendedores ambulantes africanos mientras cubría la campaña de Santiago Abascal, candidato de Vox. "En España con sólo preguntarle a un migrante irregular, a un mantero, la izquierda siempre dice que es incitación al odio. Nunca me notificaron de esa denuncia", se defendió Negre.
La ministra de Sanidad española, Mónica García, también denunció a EDA por retratar a sus hijos menores en la puerta del colegio como parte de una investigación. Al respecto, el periodista admitió haber merodeado la zona, pero descartó el uso de cámaras de fotos.
También difundió información incorrecta luego de haber sostenido en su cuenta de X que hinchas marroquíes provocaron un incendio en Parla tras el triunfo de la selección contra España en el último Mundial, algo que fue desmentido tiempo después. "Nos equivocamos con el tema de Marruecos. Fue todo muy rápido", respondió.
Sus pares se sumaron al señalamiento contra EDA por publicar operaciones de un funcionario que responde a Ayuso que involucraba a dos periodista del diario El País.
"A esas conferencias suele asistir el periodista español Javier García Negre, que en España perdió su trabajo en el diario El Mundo por publicar información falsa. Es un seguidor empedernido de Milei que también agrede al periodismo argentino. Pero ¿quién le paga a García Negre sus viajes a la Argentina ¿Viene gratis a apoyar a Milei y a vapulear a los periodistas locales? Improbable.", señaló Joaquín Morales Solá, en La Nación
En Público:
Negre se acerca a la extrema derecha en Latinoamérica al adquirir parte de una web ultra argentina de un alto cargo de Milei
Las redes sociales de 'La Derecha Diario', web con la que se ha asociado el presidente de 'EDA TV', fueron suspendidas por orden judicial en Brasil debido a su participación en la difusión de bulos relacionados con las elecciones presidenciales en Brasil, tras el fracaso en las urnas de Jair Bolsonaro.
Por: Emilia G. Morales @emiliagmorales
A finales del pasado mes de julio, la prensa argentina se hizo eco de la visita al país latinoamericano de Javier Negre, presidente de la empresa Eda Tv Consulting SL, que posee la propiedad de la web ultra Estado de Alarma (EDA TV). El motivo de su visita, según explicó Negre en una entrevista que concedió a una radio argentina, era llevar a cabo "una expansión en el mercado latinoamericano". Un objetivo que parece haber dado frutos según las informaciones publicadas por el diario Clarín el pasado 6 de agosto, según las cuales Negre habría comprado el 50% de la propiedad de la web argentina La Derecha Diario.
El portal fue fundado en 2018 por Juan Carreira, ahora director de Comunicación Digital del Gobierno argentino de Javier Milei. Hasta la entrada de Negre en la empresa, su propietario era Fernando Cerimedo, una pieza también clave de la estrategia de comunicación de Milei y antiguo asesor de Jair Bolsonaro, expresidente ultraderechista de Brasil. Cerimedo también formó parte del equipo de comunicación de José Antonio Kast, líder de la formación ultraconservadora Partido Republicano de Chile, e impulsó una campaña contraria a la reforma constitucional en el país andino.
La Derecha Diario forma parte del ecosistema mediático de la nueva extrema derecha latinoamericana, nacida en el cruce de caminos que ha producido la incapacidad crónica de las izquierdas tradicionales para dar respuesta a problemáticas materiales, las crisis cíclicas del capitalismo, la reacción antifeminista y el auge de las teorías de la conspiración. Un espacio que comparte con EDA TV, fundada por Negre durante la pandemia de la Covid-19 en España.
Fernando Cerimedo lleva seis años susurrando al oído de los líderes de la extrema derecha latinoamericana. En su agenda destacan los nombres de Bolsonaro, Kast y Milei, si bien colaboró también con la campaña electoral de un alcalde peronista en 2019. Sin embargo, es con el político brasileño con el que Cerimedo parece tener mayor vinculación. La llave para entrar a este club se la dio Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente de Brasil, a quien asegura que conoció en 2010 mientras hacía un posgrado en Harvard, tal y como contó el propio Cerimedo a Chequeado. Una información que, según trató de contrastar el medio, no fue confirmada por dicha universidad.
El argentino formó parte de las campañas de Jair Bolsonaro en 2018 y en 2022, cuando el ultraderechista perdió la presidencia del país frente a Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores y actual presidente del país. Lo que siguió al fracaso de Bolsonaro en las urnas es ya parte del abecedario de la ultraderecha. Su equipo de comunicación, entre los que se encontraba Cerimedo, se encargó de difundir información falsa sobre un supuesto fraude electoral. Para ello también se sirvió de la edición brasileña de La Derecha Diario, con cuya matriz se ha asociado Javier Negre.
A pesar de que la hipótesis del fraude electoral quedó rápidamente descartada, la mecha de la violencia prendió rápidamente entre sus seguidores que, siguiendo la estela dejada por los defensores de Donald Trump que en 2021 asaltaron el Capitolio, atacaron varias instituciones públicas de Brasil. Por todo ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió los perfiles en redes sociales de La Derecha Diario Brasil y acusó formalmente a Bolsonaro, Cerimedo y otra decena de personas de formar parte del "grupo criminal" que trató de ayudar al expresidente a generar un clima de desconfianza e invertir los resultados electorales. El TSE también procesó al expresidente latinoamericano por "abuso de poder" al cuestionar la legitimidad del sistema electoral, razón por la que quedó inhabilitado hasta el año 2030.
No es el único caso judicial al que se han enfrentado Bolsonaro y sus hijos. El expresidente tiene varias investigaciones en el Tribunal Supremo Federal relacionadas con revelación de secretos, difusión de información falsa, corrupción, abuso de poder y lavado de dinero. Además, toda la familia Bolsonaro fue puesta bajo el foco mediático al trascender la cercanía que varios de sus miembros tenían con los asesinos de la concejala de Río de Janeiro por el PSOL, Marielle Franco, y su chófer, Anderson Gomes, tiroteados en marzo de 2018.
La derecha digital de "Juan Doe"
Durante su viaje a Argentina, Javier Negre ha concedido varias entrevistas a webs ultra, ha ensalzado la labor comunicativa de EDA TV, ha hecho seguimiento de una feria de ganado y ha acudido a varias ruedas de prensa celebradas por Manuel Adorni, portavoz presidencial del Gobierno de Milei, en nombre EDA TV y de La Derecha Diario. El hecho de que un periodista español, hasta entonces desconocido en Argentina, accediera con tanta facilidad a estas ruedas de prensa, así como la complicidad mostrada con Adorni, ha sido lo que ha puesto a Negre en el punto de mira de varios medios latinoamericanos.
También ayudó el caluroso saludo que le brindó Javier Milei, tal y como se muestra en un vídeo publicado el 24 de julio en las redes sociales de Negre y EDA TV bajo el título: "Así fue el encuentro de Milei con Negre". En él se aprecia cómo el español saluda al presidente argentino y ambos comparten unos segundos de conversación. La imagen ha dado lugar a todo tipo de teorías conspirativas que el director de EDA TV ya ha desmentido, como su vinculación con los servicios secretos argentinos. El propio Milei le defendió en X de estas acusaciones.
Negre da una explicación sencilla a su cómodo aterrizaje en la política argentina. Él, simplemente, se "presentó en la puerta de La Casa Rosada sin acreditación", donde se encontró fortuitamente con Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia de Javier Milei desde finales de 2023, a quien Negre le explicó su situación. Al día siguiente, el director de EDA TV ya tenía acreditación para entrar como periodista internacional en el palacio del Gobierno argentino. Así lo relató él mismo durante una entrevista en un programa de radio argentino. Pero Lanari no era el único periodista cercano a Negre en la Casa Rosada. También lo era Juan Pablo Carreira, director general de Comunicación Digital del Ejecutivo argentino desde el pasado mes de febrero y fundador de la web La Derecha Diario.
Carreira es un twittero próximo a la extrema derecha que se define como "liberal y republicano", así como anticomunista. Según difundió en X, fundó la web La Derecha Diario en 2019. En esta red social Carreira, bajo el pseudónimo de Juan Doe acumula 165.100 seguidores, entre ellos el propio Javier Milei, quien se ha hecho eco en varias ocasiones de sus publicaciones, así como de las de La Derecha Diario.
Fue su celebridad entre agitadores, empresarios, periodistas y políticos de la extrema derecha en la red social X lo que le ha hecho que Carreira ascienda hasta La Casa Rosada. Antes de su contratación, el propio Carreria criticaba a aquellos que trabajaban para el Estado y afirmaba rotundamente que jamás formaría parte de él, según recogió Página 12.
Hoy se sienta cerca de Milei y le tiende la mano al medio de Negre, estableciendo puentes entre la extrema derecha mediática a ambos lados del Atlántico y alimentando la estrategia que hace de la agitación en redes el caballo de batalla de la extrema derecha en las guerras culturales.
Negre se acerca a la extrema derecha en Latinoamérica al adquirir parte de una web ultra argentina de un alto cargo de Milei
Las redes sociales de 'La Derecha Diario', web con la que se ha asociado el presidente de 'EDA TV', fueron suspendidas por orden judicial en Brasil debido a su participación en la difusión de bulos relacionados con las elecciones presidenciales en Brasil, tras el fracaso en las urnas de Jair Bolsonaro.
Por: Emilia G. Morales @emiliagmorales
A finales del pasado mes de julio, la prensa argentina se hizo eco de la visita al país latinoamericano de Javier Negre, presidente de la empresa Eda Tv Consulting SL, que posee la propiedad de la web ultra Estado de Alarma (EDA TV). El motivo de su visita, según explicó Negre en una entrevista que concedió a una radio argentina, era llevar a cabo "una expansión en el mercado latinoamericano". Un objetivo que parece haber dado frutos según las informaciones publicadas por el diario Clarín el pasado 6 de agosto, según las cuales Negre habría comprado el 50% de la propiedad de la web argentina La Derecha Diario.
El portal fue fundado en 2018 por Juan Carreira, ahora director de Comunicación Digital del Gobierno argentino de Javier Milei. Hasta la entrada de Negre en la empresa, su propietario era Fernando Cerimedo, una pieza también clave de la estrategia de comunicación de Milei y antiguo asesor de Jair Bolsonaro, expresidente ultraderechista de Brasil. Cerimedo también formó parte del equipo de comunicación de José Antonio Kast, líder de la formación ultraconservadora Partido Republicano de Chile, e impulsó una campaña contraria a la reforma constitucional en el país andino.
La Derecha Diario forma parte del ecosistema mediático de la nueva extrema derecha latinoamericana, nacida en el cruce de caminos que ha producido la incapacidad crónica de las izquierdas tradicionales para dar respuesta a problemáticas materiales, las crisis cíclicas del capitalismo, la reacción antifeminista y el auge de las teorías de la conspiración. Un espacio que comparte con EDA TV, fundada por Negre durante la pandemia de la Covid-19 en España.
Cercano a BolsonaroNegre estuvo 10 años en nómina trabajando para "El Mundo" de donde fue despedido por fabricar noticias falsas tras ser condenado dos veces. En su aventura en el periódico destaca el artículo inventado: "Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca", en el cual entrevistaba, presuntamente, a una víctima del asesino machista Sergio Morante". La justicia dictaminó que la entrevista publicada por Negre era falsa y le condenó a pagar una multa de 30.000€ y a publicar una rectificación. Cabe comentar que la rectificación que hizo "El Mundo" no fue del todo correcta, textualmente decía: "si bien Negre podía haber actuado de forma más acorde a los principios fundacionales de El Mundo y a la buena praxis periodística, no fue para tanto". Tampoco debemos olvidar que desde que Javier Negre fue condenado "El Mundo" tardó cinco meses en abrir una investigación interna. Negre acabó despedido del periódico en Junio de 2020.El periódico justificó su despido con que Negre les estaba haciendo competencia desleal al impulsar su canal de Youtube "Estado de Alarma TV" sin avisarles. Los motivos reales fueron su continua fabricación de bulos, algo que sigue haciendo a día de hoy en "EDATV". Negre ha sido condenado en dos ocasiones, la segunda fue por publicar una noticia falsa contra el secretario de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, desde su canal de Youtube "Estado de Alarma TV". En ésta segunda ocasión también tuvo que hacer una rectificación, escribió Roger Guarch Felip en kitmediainternacional
Fernando Cerimedo lleva seis años susurrando al oído de los líderes de la extrema derecha latinoamericana. En su agenda destacan los nombres de Bolsonaro, Kast y Milei, si bien colaboró también con la campaña electoral de un alcalde peronista en 2019. Sin embargo, es con el político brasileño con el que Cerimedo parece tener mayor vinculación. La llave para entrar a este club se la dio Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente de Brasil, a quien asegura que conoció en 2010 mientras hacía un posgrado en Harvard, tal y como contó el propio Cerimedo a Chequeado. Una información que, según trató de contrastar el medio, no fue confirmada por dicha universidad.
El argentino formó parte de las campañas de Jair Bolsonaro en 2018 y en 2022, cuando el ultraderechista perdió la presidencia del país frente a Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores y actual presidente del país. Lo que siguió al fracaso de Bolsonaro en las urnas es ya parte del abecedario de la ultraderecha. Su equipo de comunicación, entre los que se encontraba Cerimedo, se encargó de difundir información falsa sobre un supuesto fraude electoral. Para ello también se sirvió de la edición brasileña de La Derecha Diario, con cuya matriz se ha asociado Javier Negre.
A pesar de que la hipótesis del fraude electoral quedó rápidamente descartada, la mecha de la violencia prendió rápidamente entre sus seguidores que, siguiendo la estela dejada por los defensores de Donald Trump que en 2021 asaltaron el Capitolio, atacaron varias instituciones públicas de Brasil. Por todo ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió los perfiles en redes sociales de La Derecha Diario Brasil y acusó formalmente a Bolsonaro, Cerimedo y otra decena de personas de formar parte del "grupo criminal" que trató de ayudar al expresidente a generar un clima de desconfianza e invertir los resultados electorales. El TSE también procesó al expresidente latinoamericano por "abuso de poder" al cuestionar la legitimidad del sistema electoral, razón por la que quedó inhabilitado hasta el año 2030.
No es el único caso judicial al que se han enfrentado Bolsonaro y sus hijos. El expresidente tiene varias investigaciones en el Tribunal Supremo Federal relacionadas con revelación de secretos, difusión de información falsa, corrupción, abuso de poder y lavado de dinero. Además, toda la familia Bolsonaro fue puesta bajo el foco mediático al trascender la cercanía que varios de sus miembros tenían con los asesinos de la concejala de Río de Janeiro por el PSOL, Marielle Franco, y su chófer, Anderson Gomes, tiroteados en marzo de 2018.
La derecha digital de "Juan Doe"
Durante su viaje a Argentina, Javier Negre ha concedido varias entrevistas a webs ultra, ha ensalzado la labor comunicativa de EDA TV, ha hecho seguimiento de una feria de ganado y ha acudido a varias ruedas de prensa celebradas por Manuel Adorni, portavoz presidencial del Gobierno de Milei, en nombre EDA TV y de La Derecha Diario. El hecho de que un periodista español, hasta entonces desconocido en Argentina, accediera con tanta facilidad a estas ruedas de prensa, así como la complicidad mostrada con Adorni, ha sido lo que ha puesto a Negre en el punto de mira de varios medios latinoamericanos.
También ayudó el caluroso saludo que le brindó Javier Milei, tal y como se muestra en un vídeo publicado el 24 de julio en las redes sociales de Negre y EDA TV bajo el título: "Así fue el encuentro de Milei con Negre". En él se aprecia cómo el español saluda al presidente argentino y ambos comparten unos segundos de conversación. La imagen ha dado lugar a todo tipo de teorías conspirativas que el director de EDA TV ya ha desmentido, como su vinculación con los servicios secretos argentinos. El propio Milei le defendió en X de estas acusaciones.
Negre da una explicación sencilla a su cómodo aterrizaje en la política argentina. Él, simplemente, se "presentó en la puerta de La Casa Rosada sin acreditación", donde se encontró fortuitamente con Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia de Javier Milei desde finales de 2023, a quien Negre le explicó su situación. Al día siguiente, el director de EDA TV ya tenía acreditación para entrar como periodista internacional en el palacio del Gobierno argentino. Así lo relató él mismo durante una entrevista en un programa de radio argentino. Pero Lanari no era el único periodista cercano a Negre en la Casa Rosada. También lo era Juan Pablo Carreira, director general de Comunicación Digital del Ejecutivo argentino desde el pasado mes de febrero y fundador de la web La Derecha Diario.
Carreira es un twittero próximo a la extrema derecha que se define como "liberal y republicano", así como anticomunista. Según difundió en X, fundó la web La Derecha Diario en 2019. En esta red social Carreira, bajo el pseudónimo de Juan Doe acumula 165.100 seguidores, entre ellos el propio Javier Milei, quien se ha hecho eco en varias ocasiones de sus publicaciones, así como de las de La Derecha Diario.
Fue su celebridad entre agitadores, empresarios, periodistas y políticos de la extrema derecha en la red social X lo que le ha hecho que Carreira ascienda hasta La Casa Rosada. Antes de su contratación, el propio Carreria criticaba a aquellos que trabajaban para el Estado y afirmaba rotundamente que jamás formaría parte de él, según recogió Página 12.
Hoy se sienta cerca de Milei y le tiende la mano al medio de Negre, estableciendo puentes entre la extrema derecha mediática a ambos lados del Atlántico y alimentando la estrategia que hace de la agitación en redes el caballo de batalla de la extrema derecha en las guerras culturales.
Fuentes: Noticias Argentinas, Diario Público