Al encuentro asistieron el presidente Gustavo Petro; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros; representantes de la Secretaría de Prensa y el Ministerio de Defensa; la coordinadora de advocacy de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Bia Barbosa, y el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, acompañado por miembros de la dirección de la Fundación.
El martes 20 de agosto, en compañía de Reporteros Sin Fronteras, sostuvimos una reunión con el presidente Gustavo Petro y otros miembros de su Gobierno. El encuentro se centró en solicitar una política más eficaz para combatir la impunidad de los crímenes contra la prensa, teniendo en cuenta que cinco comunicadores han sido asesinados desde que asumió el poder en agosto de 2022, dos de ellos bajo protección del Estado.
El Presidente reconoció la importancia de atender con celeridad los casos de violencia contra periodistas y se comprometió a crear un canal directo de comunicación para atender situaciones con carácter de urgencia. "Las investigaciones sobre la violencia contra la prensa requieren una acción decidida por parte del Estado", afirmó Petro.
Para ello, anunció el establecimiento de un canal con el fin de lograr una mejor coordinación entre la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio de Defensa, que adelante acciones urgentes de protección e investigación, y trabaje con los fiscales para atender estos casos. El Presidente también reiteró su petición a la UNP para que garantice una respuesta rápida en los casos más graves (164 periodistas se encuentran actualmente bajo la protección del Estado colombiano).
En este encuentro señalamos las terribles consecuencias de esta violencia e impunidad, que deriva en el silenciamiento de ciertas regiones del país, privando a la población del derecho de acceder a la información. También advertimos de los riesgos que los discursos estigmatizantes de altos funcionarios suponen para los profesionales de los medios de comunicación, en particular los que buscan legitimar episodios de violencia en su contra. Asimismo, se abordó que en un contexto global de desinformación, la integridad del periodismo resulta fundamental y que es deseable que todos los países cuenten con observatorios de medios, espacios liderados por la academia y la sociedad civil. Sin embargo, en este encuentro no se acordó la creación de ninguna instancia de este tipo.
Durante el 2024 hemos documentado 332 agresiones contra la libertad de prensa en el país, entre los que se incluyen 43 estigmatizaciones, 133 amenazas y el asesinato de dos periodistas por ejercer su labor informativa. De todas estas agresiones, 81 fueron perpetradas por funcionarios públicos y 69 por grupos armados, en 21 de los 32 departamentos del país. Esto ubica a Colombia como uno de los países más peligrosos de América Latina para los periodistas.
Valoramos de manera positiva el compromiso asumido por el presidente Gustavo Petro en la lucha contra la violencia a periodistas y esperamos que este espacio de diálogo continúe con el fin de abordar asuntos que afectan la libertad de prensa en el país.
Según informó la Presidencia de la República, se trata de un primer acercamiento con miras a proteger los derechos fundamentales y la libertad de expresión, "reafirmando su compromiso con la defensa de los periodistas y su rol vital en la democracia".
"Durante la conversación, se abordó la creciente preocupación por las amenazas que enfrentan los periodistas en el país. El presidente, la FLIP y Reporteros Sin Fronteras, discutieron la importancia de fortalecer las medidas de protección para los comunicadores, reconociendo su papel esencial en la democracia", informó la Casa de Nariño.
En la reunión se habló sobre la necesidad de crear un órgano de la sociedad civil que actúe como "instancia ética" a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios para ejercer una especie de supervisión al ejercicio periodístico.
"Este esfuerzo compartido subraya la necesidad de promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz. La conversación también destacó la importancia de trabajar por la rigurosidad periodística, el contraste de fuentes y la búsqueda de la objetividad, elementos fundamentales para un periodismo serio y comprometido con la verdad", se lee el el comunicado de Presidencia.
Las partes se comprometieron a realizar reuniones de manera paulatina para abordar otros "temas clave" que quedaron por desarrollar.
Fotos: Juan Diego Cano, Presidencia
Fuentes: FLIP, Presidencia