viernes, 24 de marzo de 2023

Volvió el diario Buenos Aires Herald

El histórico Buenos Aires Herald, el único diario que denunció las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, volvió a publicarse hoy en formato web y en esta nueva etapa producirá noticias de la Argentina y la región con un fuerte foco en economía, negocios y finanzas
El Grupo Indalo Media anunció que desde el 24 de marzo estará entre nosotros el histórico Buenos Aires Herald en formato web, un medio de comunicación que denunció las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.

El diario, fundado en 1876, fue uno de los pocos medios impresos que a partir de 1976 y bajo la dirección del periodista británico Robert Cox, denunció en forma persistente las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar.

La reedición del emblemático diario se da justo este 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años de la vuelta de la Democracia y en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del golpe de Estado.

"Es un honor para todo el equipo formar parte de esta nueva etapa del Buenos Aires Herald. Creemos en el periodismo y en la calidad informativa, dos aspectos que serán centrales en nuestro proyecto. Nuestro objetivo será contar la Argentina a una audiencia internacional, en inglés, con un fuerte compromiso con la información y honrando la tradición de respeto de derechos humanos del Buenos Aires Herald, que marcó no solo la historia del periodismo argentino sino la del país", aseguró Estefanía Pozzo que lidera el proyecto como editor-in-chief sobre el relanzamiento.

Para la primera edición, se incluyeron notas de opinión del presidente Alberto Fernández; del ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"En aquellos tiempos oscuros había un espacio vital de resistencia: el diario Buenos Aires Herald . Un auténtico espacio para el periodismo crítico, revelador y valiente. El Heraldo denunció persistentemente las violaciones a los derechos humanos que se estaban dando en nuestro país", recuerda el Presidente en su artículo.

Y destaca: "Su compromiso con la verdad silenciada fue tan fuerte que su director, Robert Cox, fue detenido ilegalmente en 1977. Fue liberado, pero las amenazas contra su vida continuaron y se vio obligado a exiliarse dos años después".

Por su parte, Larreta remarcó en su columna "la larga historia del Herald, particularmente su valentía, ética y valores durante los años más oscuros de Argentina" y destacó que "personajes como Robert Cox, James Neilson y Andrew Graham-Yooll, entre otros, ocupan un lugar muy importante en la memoria de los argentinos".

"Nos han enseñado que los principios siempre son lo primero y que el respeto por la vida humana no es negociable", indicó.

En esta etapa, la publicación estará a cardo del Grupo Indalo Media, que anunció que el Herald producirá noticias de la Argentina y la región con un fuerte foco en economía, negocios y finanzas.

La redacción estará conformada por Estefanía Pozzo (editor-in-chief), Amy Booth (managing editor), Valen Iricibar (editor), Agustín Mango (traductor), Lucía Cholakian Herrera y Facundo Iglesia (reporters).
Editorial del Herald
¡Buenos Aires Herald está de vuelta!
Esta es una de las mejores noticias que vamos a escribir de ahora en adelante. ¡Estamos de vuelta! A partir de este 24 de marzo, el Buenos Aires Herald volverá a contar, de manera cotidiana, las principales noticias sobre Argentina y la región.

En esta primera etapa, el Herald será un sitio de noticias digital. Hay planes para incorporar otros formatos, pero eso será más adelante en el tiempo. Nuestra cobertura de noticias buscará explicar la realidad argentina contemporánea, sus complejidades y sus potencialidades. Haremos foco especialmente en noticias de economía y finanzas, pero también habrá lugar para mucho contenido de lifestyle.

Volver a poner en funcionamiento este diario histórico es un desafío inmenso. Buenos Aires Herald es una marca muy valiosa para el periodismo argentino, porque representa los ideales de la profesión. Compromiso con la información, honestidad intelectual y respeto por los lectores fueron y seguirán siendo valores fundamentales para nuestro diario.

Creemos en un mundo en donde la libertad sea un pilar sólido de la sociedad. Las democracias occidentales atraviesan grandes desafíos en la actualidad, con expresiones políticas extremas que pueden generar la sensación de que una sociedad cohesiva es utópica. En este contexto, en un año en el que la Argentina se encamina a las elecciones presidenciales en medio de vicisitudes económicas, se vuelve mucho más importante generar espacios para el periodismo riguroso y bien documentado, para profundizar el debate con argumentos. A 40 años del regreso de la democracia, nuestro compromiso es brindar información para aportar a la convivencia pluralista de toda la sociedad argentina.

Para todo el equipo del Herald el periodismo es mucho más que un trabajo. Es una forma de dar testimonio de una sociedad y también un modo de vida. Soñamos con crear un periodismo dinámico, apasionado y original que no se detenga en los detalles ásperos, sino que comunique una visión compartida del mundo.

Esta forma de vivir el periodismo se conecta con el pasado del Herald. En los momentos más oscuros de la Argentina, durante la última dictadura, los periodistas que integraron esta redacción pusieron en riesgo sus propias vidas, su integridad y la de sus familias para contar sobre las desapariciones forzadas, el genocidio y la apropiación de bebés. La defensa de los derechos humanos es para nosotros una piedra angular. Robert Cox, Andrew Graham-Yooll y James Neilson siempre serán los faros de nuestro trabajo.

Pero además de honrar nuestra historia, también queremos contar también que la Argentina es un país dinámico, innovador, prometedor y muy divertido. Los paisajes, la diversidad, la cultura, el fútbol y la intensidad de los argentinos hacen a este país un lugar maravilloso para conocer.

Esperamos que en esta etapa del Herald encuentren historias que los asombren, los inspiren y los informen. Ese es nuestro mayor compromiso: hacer periodismo para ustedes.
Fuentes: TelAm, Señales y Herald

Otras Señales

Quizás también le interese: