jueves, 23 de marzo de 2023

Guía para cobertura periodística de femicidios aporta herramientas para la capacitación y el debate

Se presentó una Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género, un trabajo realizado gracias a una colaboración interinstitucional entre la Universidad Católica del Uruguay, ONU Mujeres y Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo). El proyecto contó con el financiamiento de la Embajada de Suiza en Uruguay.

Entre los contenidos de la guía se pueden encontrar: recomendaciones para la cobertura periodística de femicidios, el marco normativo que influye en la cobertura de femicidios y noticias de violencia basada en género, fuentes de información y cifras oficiales, guías de estilo y capacitación, entre otros.

El trabajo propone un enfoque que considera tanto la perspectiva de género como la de derechos humanos en el tratamiento de las noticias y de los debates que reaparecen ante cada femicidio. La intención es generar herramientas realistas que permitan un cambio social y una nueva mirada sobre el femicidio. Porque no son casos aislados. Porque no se puede discutir más si son parte de la crónica policial.

"Pretende ser una herramienta para los periodistas, para poder pensar y replantearse determinadas coberturas", indicó a Efe la coordinadora del proyecto, Soledad Acuña, directora de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay.

En ese sentido, comentó que con ello se llamará a la reflexión para que luego los profesionales puedan tomar sus decisiones a la hora de hacer una cobertura.

"Para nosotros el feminicidio está relacionado con la desigualdad de género y es un factor social, por eso hay que sacarlo de la crónica policial y tratarlo como un fenómeno social en todas sus dimensiones", detalló Acuña.

Añadió que algunas prácticas que se deben evitar son la exposición de los familiares o de niños y la estigmatización de la víctima.

Por su parte Carolina Molla, integrante del Consejo Directivo del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, resaltó a Efe la importancia de que exista "claridad y transparencia" de todos los hechos delictivos que sucedan en el país.

"En el caso del feminicidio, que es un tema complejo que tiene multidisciplinariedad de voces y de miradas, más aún todavía tiene que haber una transparencia total en lo que tiene que ver no solo con los números, con las cifras, sino también con los barrios, las coordenadas sociales y además con la consulta a las especialistas y los especialistas que tienen que ver con el tema, porque de esa manera es como enmarcamos un problema tan complejo", dijo.

Además apuntó que es necesario enmarcar cada uno de los feminicidios con el entorno estadístico y social, al tiempo que pidió que estos sean apartados de la crónica policial.

"Son casos que no están enmarcados en la violencia de la seguridad pública, como puede ser el caso de rapiñas u otro tipo de homicidios. Estos casos incluyen coordenadas de lo que es la sociedad, lo que es la violencia de género, entonces tiene que tener un tratamiento distinto", afirmó.

La guía para la cobertura periodística de feminicidios y violencia basada en género fue presentada por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, la Universidad Católica del Uruguay y ONU Mujeres, con apoyo de la embajada de Suiza en el país sudamericano.
Fuentes: Agencia EFE, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: