miércoles, 1 de marzo de 2023

Despidieron a 12 trabajadores del diario Rio Negro

La empresa comunicó, sin previo aviso, el despido de 12 compañeros. 
Editorial Río Negro S.A. despidió a 12 trabajadores de la empresa. La excusa de la empresa es encarar el desafío de la digitalización, algunos tenían cerca de 20 años de antigüedad. Son cinco reporteros gráficos, tres empleados administrativos, dos redactores fotográficos que realizaban tareas de corresponsales en el interior de la provincia de Río Negro, un cronista/editor y un jefe de diagramación.

El comunicado de la asamblea de los trabajadores, enmarcados en el Sindicato de Prensa Alto Valle, detalló que el único justificativo que dio la empresa -cuyas corresponsalías abarcan varias localidades de Neuquén y Río Negro- fue que realizarán una reducción del 10% del personal. 
Por decisión de la empresa, 5 reporteros gráficos, 3 trabajadores de administración, 2 redactores fotográficos que también eran corresponsales, 1 cronista/editor y 1 jefe de diagramación quedarán sin empleo a partir de mañana. Esto, además, se enmarca en un contexto económico cada vez más dificil. 

Repudiamos la decisión tomada por la empresa, cuyo único justificativo fue la reducción del 10% del personal. No somos números: somos personas. Detrás de cada trabajador despedido hay una familia que atraviesa momentos de incertidumbre y temor. 

Los despidos fueron ejecutados de forma violenta: sin preaviso, sin interés por la planificación laboral del resto de los compañeros afectados, y sin respeto por la trayectoria.  

Esperamos una aclaración de parte de la empresa. Exigimos un rumbo claro. exigimos previsión. Y exigimos respeto. Los trabajadores/as no somos la variable de ajuste. Basta de despidos, achique y precarizacion laboral en el diario Rio Negro.
Asamblea de trabajadores del Diario Río Negro
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina expresa su más enérgico repudio a los doce despidos impuestos por la empresa Editorial Diario Río Negro SA sobre trabajadores de la administración, la redacción y el equipo de redes.
 
Como lo hizo antes de la pandemia, la empresa apela una vez más a las cesantías masivas, justificada en planes de modernización, reestructuración y sostenibilidad a largo plazo.

Una empresa despiadada, experta en eufemismos y en aplicar cortes en la hebra más débil, los emprende otra vez contra los trabajadores más vulnerables, los que padecieron durante años la precarización, el ninguneo profesional y la falta absoluta de diálogo a la hora de buscar soluciones de conjunto a la pretendida crisis de los medios.

La salida de los estrategas de la racionalización es esta vez reducir el plantel en un quirúrgico 10%, mientras mantienen ocultas las verdaderas razones; los balances que demuestren los pretendidos quebrantos, los dictámenes iluminados según los cuales mantener los sueldos debajo de la línea de pobreza, y achicar plantel a fuerza de despidos indiscriminados es la fòrmula que garantizará la calidad periodística y el bienestar de todos.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina condena esa lógica y cualquier receta que descargue el ajuste sobre los trabajadores.

Basta de despidos y de precarización, contra la multitarea sin jerarquizaciòn ni categorías, por una discusión abierta sobre el desempeño económico de la empresa, por un plus de zona patagónica acorde con el costo de vida, por salarios dignos en prensa escrita. Exigimos la reincorporación inmediata de todxs las Trabajadoras/es del Diario Río Negro despedidxs por la Editorial Río Negro SA.

Rápidas acciones contra los despidos en el diario Río Negro
Ante la comunicación por parte de la empresa propietaria del diario Río Negro de llevar adelante un plan de despidos que alcanzaría al 10 % del personal, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y los Sindicatos de Prensa locales de Viedma, Neuquén, Alto Valle y Bariloche, implementaron prontas acciones contra esa decisión.

La FATPren hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para rechazar los despidos y denunciar el inclumiento del procedimiento previsto en el Decreto 328/88. De esta forma, solicitó que se disponga el cese inmediato de los despidos colectivos y que se convoque en forma urgente a una audiencia de partes. El Ministerio fijó fecha de audiencia para este jueves 2 de marzo.

Similares presentaciones se efectuaron en las carteras laborales de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se tomó contacto con funcionarios de las mismas por parte del Sindicato de Prensa de Neuquén y el Sindicato de Prensa de Viedma.

Asimismo, este jueves, los sindicatos locales promoverán asambleas, concentraciones y distintas acciones de protesta para repudiar los despidos y exigir a la empresa que de marcha atrás con esta decisión.

Enérgico repudio por los despidos en el diario Río Negro
Se comunicó, sin previo aviso, el despido de 12 compañeros: cinco reporteros gráficos, tres trabajadores de administración, dos redactores fotográficos que también eran corresponsales, un cronista/editor y un jefe de diagramación.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma se suma al repudio generalizado por la decisión tomada por la empresa. 

Los despidos fueron sin preaviso ni interés por la planificación laboral del resto de los compañeros afectados.

Mucho menos con respeto a la trayectoria.

Exigimos respuestas a nuestras demandas, e iremos en búsqueda de las mismas.
#ReincorporacionYA


Otras Señales

Quizás también le interese: