martes, 21 de marzo de 2023

Ecuador: envían explosivos a cinco periodistas

Un policía registra en busca de explosivos un estudio del canal de TV Ecuavisa, en Guayaquil, el 20 de marzo de 2023
Al menos cinco sobres con pendrives cargados con explosivos fueron enviados a periodistas en Ecuador y uno de ellos sufrió la detonación del artilugio aunque sin causarle heridas graves, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El ministro precisó que desde la localidad de Quimsaloma, en la costera provincia de Los Ríos, fueron enviados tres sobres a Guayaquil (suroeste) y dos a Quito.

La "cápsula detonante efectivamente es la misma en los cinco lugares", declaró Zapata a la prensa.

Los sobres con explosivos estaban dirigidos a los periodistas Lenin Artieda de 'Ecuavisa', Mauricio Ayora de 'TC Televisión', Carlos Vera, quien conduce programas en varios medios locales, Milton Pérez de 'Teleamazonas' y Miguel Rivadeneria de radio 'EXA'.

El sobre dirigido a Vera fue interceptado por la policía en una empresa de mensajería de Guayaquil y no llegó a su destino, precisó Zapata.

Guayaquil, uno de los principales puertos de exportación de cocaína hacia Europa, es epicentro de violentas disputas entre bandas de narcotraficantes.

Hay "un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser o callar a los medios", expresó el ministro.

La alerta se encendió cuando la cadena privada 'Ecuavisa' informó que Artieda recibió un sobre con un pendrive y que al insertarlo en un computador "estalló".

El periodista, que trabaja en Guayaquil, tiene una "molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro", dijo a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango.

El jefe policial comentó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser "RDX", "un explosivo de tipo militar".
Un policía registra en busca de evidencia las instalaciones de Ecuavisa tras la explosión de un objeto en ese canal de TV en Guayaquil
Estado de conmoción
Dado que los cinco casos tiene similitudes, la Fiscalía abrió una sola investigación por el delito de terrorismo, castigado hasta con 13 años de prisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades a "garantizar la seguridad" de los trabajadores de medios e "investigar de forma expedita" este "ataque contra la libertad de prensa".

Es una "grave situación que deja en estado de conmoción a los periodistas y a las empresas de comunicación", señaló la SIP en un comunicado.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazó los "actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación" y tildó de "repudiables" los intentos por "amedrentar" al periodismo.

El año pasado, el canal 'RTS' fue atacado con disparos y en 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la estación televisiva 'Teleamazonas'.

Ecuador enfrenta actualmente una fuerte ola de violencia que ha crecido a la par de las incautaciones de droga.

La tasa de muertes violentas en el país pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 por 100.000 en 2022.

Comunicado de Fundamedios
Las instalaciones de los canales Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión fueron escenario de atentados contra sus periodistas, uno de los cuales resultó en explosión 
Fundamedios considera gravísimos estos ataques y hace un llamado a las autoridades para dar con los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación del país. Esto es una nueva escalada en la violencia contra la prensa: preocupante, inaceptable, violatoria de la libertad de expresión y requiere la intervención inmediata del Estado. Además, hemos pedido que se active la Mesa Técnica de Protección de Periodistas, que ya ha sido convocada para esta tarde.  

En los atentados se utilizó el mismo modus operandi: llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milton Pérez, del Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive. 

En el caso de Ecuavisa, el sobre llegó el jueves 16 de marzo. Esta mañana, a las 08:30, el periodista abrió el sobre e insertó el dispositivo en la computadora, el cual estalló. No hubo heridos. Ecuavisa indicó que el periodista Artieda no ha recibido amenazas anteriores y que todavía es muy pronto para conocer quién o por qué podría estar vinculado. Sin embargo, dentro del sobre se encontraba una nota amenazante contra el reportero. Artieda pondrá una denuncia ante la Fiscalía. 

Por otro lado, el periodista Mauricio Ayora, conocido como ‘Caterva’, recibió un sobre dirigido a él y en su interior existía un pendrive también. Ayora decidió no conectar el dispositivo en la computadora, dado que, dentro del canal existe un protocolo específico para conectar cualquier USB en las herramientas digitales. Ayora dejó el sobre en las oficinas de la Coordinación de Noticias. Este lunes, por la mañana, tras el anuncio del atentado contra Artieda, revisaron el sobre y notaron que también tenía una carta amenazante contra el periodista. Es ahí cuando el medio llamó a la Policía para que procediera ante este atentado. Según el director de TC Televisión, Rafael Cuesta Caputi, el mensaje era contra un grupo político. No se dio más detalles para evitar que se entorpezca la investigación. Además, se confirmó que Ayora ha estado bajo amenazas constantemente. 

En las oficinas de Teleamazonas, en Quito, el periodista Milton Pérez recibió un sobre muy parecido al de sus colegas. Contenía otro pendrive y una nota, a la que pudo acceder Fundamedios. En ella, se cita: "Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar  a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted". El USB fue conectado en una computadora del medio, pero no explotó, porque no se conectó adecuadamente. Sin embargo, la Policía Nacional llegó a las instalaciones para revisar el dispositivo y confirmaron que tenía un explosivo dentro. 

Además, el director de Exa FM, Álvaro Rosero, denunció en redes sociales que también llegó un sobre a las instalaciones de la radio a nombre del locutor del programa matinal, Miguel Rivadeneira. El sobre llegó a las instalaciones en Quito el miércoles 15 de marzo, Rivadeneira lo recibió el jueves por la mañana y le entregó el pendrive al productor de la radio para que pudiera conectarlo. El productor lo conectó a través de un cable externo a la computadora, y no se obtuvo ninguna información del dispositivo. Tras todas las denuncias de atentados esta mañana del lunes, el periodista llevó el USB a la Policía Judicial. Es ahí cuando le confirmaron que la memoria tenía material explosivo. Sin embargo, la hipótesis de la Policía fue que no explotó, dado que se insertó en un adaptador que no tenía la misma carga eléctrica que un computador. Rosero habló con Fundamedios y comentó: "Había una nota (en el sobre) que Miguel recuerda que era muy confusa y que tenía un mensaje incomprensible, y no le prestó atención. (…) No había una amenaza, sólo un mensaje muy confuso". Añadió

El coronel Xavier Chango, jefe de la Policía Nacional de la Zona 8, indicó que el dispositivo de pendrive entregado en Ecuavisa tenía una carga explosiva de 5 voltios, aproximadamente. "Este USB tenía una cápsula iniciadora. Presumimos que se trató de RDX (el tipo de explosivo) y vamos a hacer los análisis correspondientes", comentó. Aclaró que el periodista Artieda tiene un buen estado de salud, a pesar de que tiene una molestia en la mano y una pequeña afectación en el rostro, pero no es de gravedad. Aclaró que el RDX es un explosivo de tipo militar, pero son cápsulas pequeñas, de 1 cm aproximadamente. Chango agregó que explotó la mitad de la carga del explosivo. "Se ha producido sólo la activación de la mitad del dispositivo, por eso no se produce una afectación tan grave", comentó. Además, indicaron que se encuentran unidades policiales en los diferentes medios y que todavía no pueden indicar si los casos están relacionados. 

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, escribió en su cuenta de Twitter: "Coordinamos acciones con la Fiscalía y más instituciones del Estado frente a los atentados contra periodistas. A las 16:00, se convoca a la Mesa Técnica de Protección de Periodistas, en el Consejo de Comunicación". Fundamedios estará participando activamente de las acciones para la protección a periodistas. 
Fuentes: Agencia AFP y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: