Comunicado de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas que ven con preocupación la resolución que deja afuera a las demandas del sector:
Las televisoras comunitarias observamos con asombro y preocupación la Resolución 228/2023 dictada por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación destinada a los "eventos futbolísticos de interés relevante", la cual no recepta ninguna de las demandas del sector en relación al acceso a la gratuidad y universalización de contenidos.
Bajo la excusa de asegurar la transmisión abierta de los partidos de la Selección Argentina de fútbol, algo que ya está garantizado por la ley 25.342 del año 2000, la norma revela la ausencia de decisión política para conformar el Consejo Federal de Comunicaciones, convocar a audiencias públicas y crear un verdadero listado de eventos de interés relevante en los términos que prevé la Ley 26.522.
Se trata, además, de una decisión que abarca únicamente los encuentros de caracter amistoso, dejando fuera de la cobertura aquellos que se dan en el marco de competencias internacionales oficiales, lo cual significa una clara regresión respecto a la normativa vigente.
Desde CoNTA venimos acompañanado e impulsando el reclamo de PAREStv, canal de Luján, que es censurado por la empresa Trisa del Grupo Clarín y no permite que la televisora transmita los partidos de los clubes locales para los vecinos y vecinas en su área de cobertura. Esta resolución tampoco ofrece respuestas a estas demandas sobre la transmisión abierta del fútbol de ascenso en el que los dueños de los derechos muchas veces deciden no emitir, ni siquiera en forma arancelada, despojando así a las audiencias del acceso a los contenidos. De esta manera se sigue beneficiando a las empresas mediáticas concentradas que persiguen a los canales comunitarios.
Los derechos de las audiencias persistirán vulnerados mientras se sigan dictando resoluciones unilaterales y sin ningún nivel de participación de los actores sociales afectados.
La resolución que permite ver los partidos amistosos que juegue nuestra selección por televisión pública, deja afuera en la transmisión de los partidos de ascenso, así es el caso de Pares Tv donde se censura a los medios partidarios y se deja a miles de hinchas sin ver a sus equipos. "La Jefatura de Gabinete en pos de una buena acción, hizo mal uso del artículo 77. dejándonos afuera", señaló Diego Gusmerini, director de ParesTv.
Lo que se omite es que en realidad ya existía una ley del año 2000, que dicta que se debe garantizar la transmisión de todos los encuentros de fútbol en los que participe la Selección Nacional.
Desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) se señaló que esta resolución no tiene ninguna respuesta frente al reclamo por el acceso a la gratuidad y universalización de contenidos. "Nosotros reclamamos que se aplique el articulo 77 para continuar con las transmisiones de Flandria, que nuestra audiencia pueda seguir disfrutando de los partidos de su club de barrio", explicó Gusmerini.