miércoles, 7 de septiembre de 2022

Paraguay: Asesinato de periodista pone en alerta sobre avance del crimen organizado

Organizaciones de la sociedad civil en Paraguay consideraron este martes que la muerte de un periodista a manos de un desconocido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, muestra "el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya"
Un periodista fue asesinado este martes (06.09.2022) frente a la emisora en la que trabajaba en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, cuyo alcalde murió en mayo pasado tras ser baleado en un atentado.

Humberto Coronel, de 33 años, fue atacado a tiros por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta cuando se disponía a abordar su automóvil, estacionado frente a la Radio Amambay, según las primeras versiones de las autoridades. Radio Amambay alertó en sus redes sociales sobre el ataque sufrido por Coronel, quien además laboraba en el portal Mbykymi Noticias.

"Infelizmente se confirma el fallecimiento del compañero Humberto Coronel", publicó la emisora, propiedad de la familia del fallecido intendente de esa localidad, José Carlos Acevedo, víctima en mayo pasado de sicarios que le dispararon en una calle de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay.

Coronel y el también periodista Gustavo Báez denunciaron el pasado 10 de junio ante la Policía que habían sido víctimas de amenazas. En ese entonces, Báez halló en su casa un cartel de color rojo escrito en portugués, en el que lo señalaban junto a Coronel de "saber muchas cosas", relataron este martes medios locales.

La fiscal Katia Uemura, quien se trasladó al lugar del atentado e hizo una primera inspección a las cámaras de seguridad, dijo a periodistas que el atacante vestía casco y una chaqueta y se movilizaba solo en una moto de color negro. El sujeto realizó desde la moto aún en movimiento 10 disparos, 8 de los cuales impactaron contra el periodista.

La funcionaria señaló que en principio presumen que el ataque contra el comunicador está vinculado con la amenaza que recibió meses atrás y que, de acuerdo con algunas informaciones, habría sido lanzada por el crimen organizado.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorge, explicó a la local Radio Monumental que en el lugar del atentado se hallaron vainas de una pistola 9 milímetros. Además, indicó que Coronel había respondido que "iba a considerar" el ofrecimiento de tener una escolta policial luego de que divulgaran las amenazas. La estación radial permanecía bajo resguardo policial.

Con la muerte de Coronel se elevan a 8 los trabajadores de la prensa asesinados en Amambay desde que el 26 de octubre de 1991 fue baleado en Pedro Juan Caballero el reportero Santiago Leguizamón, según datos de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, una instancia que articula a entidades del sector público y la sociedad civil paraguaya.

El asesinato de Humberto Coronel es resultado de la inacción estatal
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciamos la inacción estatal que resulta hoy en el asesinato del periodista Humberto Coronel, trabajador de Radio Amambay de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, una de las zonas donde más ataques mortales contra periodistas han ocurrido en las últimas décadas.

Este crimen, ejecutado por sicarios al servicio de poderes fácticos, constituye un nuevo atentado contra la libertad de expresión y muestra claramente el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya, ante un Estado que, por incapacidad o complicidad, no cumple con su rol de garante de los derechos humanos de todas las personas.

Dicha inacción estatal deriva, además, una vez consumado el crimen, en impunidad. Si bien el departamento de Amambay es una de las zonas más inseguras para ejercer el periodismo en Paraguay, la mafia se ha extendido a todo el territorio nacional, permitiendo así que el silencio -fin último de estos atentados- se profundice en algunos territorios y se extienda en otros.

El periodista Humberto Coronel se encontraba amenazado desde junio de este año y debió estar protegido, sin embargo, fue asesinado a plena luz del día y sin ninguna medida de protección a su favor.

La Policía Nacional es responsable directa de la falta de protección a colegas que han sido víctimas de amenazas. En estos momentos otros trabajadores de prensa amenazados en Pedro Juan Caballero siguen sin contar con la custodia adecuada por parte de la Policía Nacional.

Pero la responsabilidad no termina en la Policía, dependiente del Poder Ejecutivo; la responsabilidad es también del Ministerio Público que no investiga los crímenes; del Congreso de la Nación que desde hace años retrasa el estudio y aprobación de una Ley de Protección para periodistas y defensores de derechos humanos. La responsabilidad es del Estado que, de muchas formas, permite el crecimiento e incluso, cada vez más, la injerencia de grupos del crimen organizado en las instituciones estatales.

Exigimos una investigación pronta, exhaustiva, imparcial sobre el asesinato de Humberto Coronel y de todos los periodistas asesinados desde 1989. Exigimos además que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la no repetición de estos hechos y las medidas de reparación correspondientes a la familia.
Fuentes: AFP, EFE, Reuters, SPP

Otras Señales

Quizás también le interese: