viernes, 30 de septiembre de 2022

Jornada de lucha por el salario en Radio Nacional

Con una Radio Abierta a las 12:30, el miércoles 5 de octubre daremos continuidad al plan de lucha para recuperar lo que nos ha comido la inflación.

Llamamos a todas y todos los trabajadores de las radios nacionales del país a participar.

En un contexto donde una familia necesitó en agosto 120 mil pesos para afrontar lo mínimo y no caer en la pobreza, nosotros tenemos compañeros en planta, en las ex comerciales, que cobran 80 mil pesos de salario. Ochenta mil pesos de salario.

Así, tienen que, literalmente, vivir trabajando para llegar a fin de mes. Hace 114 años los trabajadores habíamos conquistado las 8 horas de trabajo diario como máximo. Hoy, en los hechos, perdimos ese derecho.

Por otro lado, los argumentos que presenta la burocracia sindical que usurpa nuestra paritaria en las reuniones con la empresa son insólitos. Muy sueltos de cuerpo dicen que “el aumento salarial colabora con la escalada inflacionaria”, un argumento cuya refutación data de los orígenes del movimiento obrero. De esta forma y como parte constitutiva del operativo de ajuste, plantean la línea empresarial sin el menor tapujo.

Es la misma burocracia sindical que pedía a gritos un acuerdo con el FMI. Aquí lo tienen: esto que estamos viviendo es el acuerdo con el FMI. Suba de luz, gas, agua, inflación por las nubes y salarios que pierden poder de compra a diario.

Siglos atrás los trabajadores llegaron a la comprensión de que la lucha por el aumento salarial expresa la defensa de sus intereses, de la capacidad de compra del salario. En tanto las subas de precios obedecen a la resolución de la competencia entre empresarios, que nominan como “gasto”, como a cualquier otra de las mercancías que compran para realizar sus productos, lo que para nosotros es simplemente nuestra necesidad de poder vivir, de reproducir las condiciones de vida de nuestras familias.

Un aumento de salario es, en todo caso, una merma en las ganancias astronómicas de las que se apropia el conjunto de la clase dominante. Los sindicatos deben defender esta cuestión como punto central de su propia necesidad de existencia histórica.

Desde ATRaNa no dudamos en defender un salario igual al valor de la canasta familiar como expresión inequívoca de las necesidades de las y los trabajadores que no se limitan sólo a comer.

Necesitamos cerrar este segundo tramo de la paritaria con un 65% de aumento urgente en una sola cuota con el fin de haber empatado la inflación que ya sabemos no va a ser menor al 100%.

¿Qué familia trabajadora resiste una inflación del 100% anual? Hacemos malabarismos con nuestro salario, mientras los que más tienen, creen tener el poder, con el apoyo explícito del Ministro de Economía, de ofrecer a los trabajadores que firmen una rebaja salarial para que ellos puedan embolsar más guita.

Defendamos nuestro salario. Solo quienes vivimos de lo que cobramos en Radio Nacional podemos hacerlo.

Llamamos a todas y todos los trabajadores de las radios nacionales del país, a participar de la radio abierta el miércoles 5/10 a las 12:30 hs. y de la jornada de lucha en defensa de nuestro salario y de nuestras condiciones de trabajo.
  • Por un salario igual a la canasta familiar valuada en $233.862
  • Cláusula de indexación automática para empatar la inflación mes a mes
  • Pase a planta permanente del personal precarizado.
  • Por un plan urgente de recategorizaciones.
  • Por la equiparación salarial y en derechos entre las ex comerciales y las LRA.
  • Por la refacción y reacondicionamiento integral de todas las emisoras y plantas transmisoras del país.
Unidad de las y los trabajadores contra la rebaja salarial y por las condiciones de trabajo.
Asociación de Trabajadores de Radio Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: