lunes, 12 de septiembre de 2022

Estrenan el documental: "En la cancha", TV comunitaria, fútbol y censura del Grupo Clarín

Será en el cine Gaumont el próximo jueves 22 de septiembre. Narra la historia del canal de televisión local, censurado por el Grupo Clarín para transmitir el Ascenso.

El fabuloso negocios de los derechos exclusivos de televisión en el fútbol encuentra una inesperada resistencia. Un club de barrio y un canal comunitario privilegian su compromiso con la comunidad y se arriesgan a una batalla económica y judicial frente a la emprensa más poderosa del país. 55 minutos.

El próximo jueves 22 de septiembre, en el Cine Gaumont Espacio INCAA a las 19 horas, se estrenará el documental "En la cancha", que refleja la lucha del canal local Pares TV para realizar las transmisiones de fútbol y la censura ejercida por el Grupo Clarín.

El documental de la realizadora Lucía Maccagno dura 55 minutos y narra la historia del canal de televisión comunitario de Luján, que se propone transmitir gratuitamente a los clubes de nuestra ciudad, Flandria y Lujan, y es bloqueado y atacado judicialmente por la principal empresa de medios del país,Trisa, del Grupo Clarín.

El conflicto derivó en una disputa judicial producto de la inacción del Estato en reglamentar la ley vigente (26.522, arts. 77 a 80), que establece que la cesión de derechos en el fútbol no puede ser ilimitada y que todos los años debe establecerse un listado de acontecimientos (no sólo deportivos) de interés relevante que deben ser emitidos por televisión abierta.

"El objetivo principal de este documental es dar visibilidad al caso de ParesTV y plantear el debate sobre las deudas pendientes sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a casi trece años de su sanción. En un escenario mediático hiperconcentrado, es valioso que esta historia sea conocida por el público", destacó Maccagno, también directora del canal comunitario BarricadaTv, de la Ciudad de Buenos Aires.

"El caso de ParesTV es paradigmático y expresa cómo funcionan las empresas concentradas en nuestro país. Se trata del derecho de las audiencias a acceder a ciertos contenidos. ParesTV no puede transmitir porque Trisa lo persigue judicialmente, pero Trisa tampoco transmite a esos clubes porque no les resulta rentable. El resultado es irracional: al fútbol local no se ve, ni gratis ni pagando. Eso desató una pelea que se narra el documental, una pelea para que las reglas no las determinen siempre los poderosos", explicó Maccagno a TelAm.

"Los vecinos y vecinas de Luján, los hinchas y las hinchas de Flandria, las y los televidentes de ParesTV se comprometieron con este proyecto desde el primer momento: tanto durante el proceso de producción, participando con sus testimonios, como en su difusión. La comunidad se ha apropiado de la causa y la reconoce como injusta", agregó.

Para la directora, la historia por la televisación del fútbol se inscribe en una disputa mayor por el derecho a la comunicación.

"Este caso es un ejemplo para comprender cómo los grandes grupos de medios se han opuesto históricamente al avance y a la conquista de derechos por parte de la comunicación popular. Por caso, Clarín no solo intima y amedrenta a la televisora de Luján, sino que además, al igual que Telecentro y DirecTv, se niega a incorporar a los canales comunitarios con licencia en su grilla, a pesar de la existencia de la normativa que así lo indica", puntualizó.

"A pesar de este escenario de absoluta desigualdad, desde el espacio de la televisoras comunitarias seguimos dando una pelea colectiva contra la censura que sufre PAREStv, por el efectivo cumplimiento de la LSCA, y por las reivindicaciones que tenemos como sector. Por eso impulsamos, entre otras, la sanción de una ley que regule de manera federal y democrática la distribución de pauta oficial, la apertura de nuevos concursos para que todos los canales comunitarios obtengan su licencia, la aprobación de la ley que prorroga la caducidad de las asignaciones específicas, que son los fondos que permiten que nuestros medios y otras expresiones culturales y artísticas puedan seguir desarrollándose", completó.

Maccagno, realizadora audiovisual e integrante del colectivo de dirección del canal Barricada TV, elaboró este documental sobre una investigación previa que se realizó en el marco de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Habrá funciones al menos hasta el 28 de septiembre, todos los días a las 19, en la sala 2 del Espacio INCAA.

Ficha técnica
Género: documental.
Duración: 55 min. 28 seg.
Idioma original: español
Realización: Lucía Maccagno
Cámara: Gianluigi Gurgigno, Luciana Lavila. Lucía Maccagno
Sonido directo: Luis Alberto Corti
Foto fija: Gianluigi Gurgigno
Con el apoyo de Barricada TV y DOCA (Documentalistas de Argentina)
Fuentes: Señales, TelAm

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