lunes, 12 de septiembre de 2022

The New York Times usa imágenes para investigar y reconstruir sucesos y validar información

Modelo tridimensional construido por el New York Times, en el caso de la muerte de Breonna Taylor, que se cita en el artículo

El uso de fotografías o vídeos no como un elemento meramente informativo o de apoyo, sino como punto de partida en una investigación periodística y lógicamente también para factchecking está cada vez más extendido, debido a la eclosión de la tecnología (satélites, etc), y a las redes sociales, entre otros elementos.

Precisamente el equipo de Investigaciones Visuales de The New York Times ha compartido públicamente cuál es su método de trabajo a este respecto. Los integrantes de este equipo de investigaciones visuales utilizan imágenes satelitales, vídeos de teléfonos móviles, publicaciones en redes sociales y otros elementos visuales para investigar y reconstruir eventos noticiosos como por ejemplo en el caso de acciones policiales mortales en los Estados Unidos, contrabando de petróleo en Corea del Norte o un devastador ataque con drones en Kabul.

"Los periodistas también emplean métodos de información tradicionales, visitando el lugar de un evento y entrevistando a testigos y sobrevivientes. Pero son los métodos de investigación digital los que los distinguen y les permiten presentar un relato definitivo de las noticias", explican desde The New York Times.

Cuando ninguno de los oficiales de policía que allanaron la casa de Breonna Taylor en Kentucky usó cámaras corporales, lo que impidió una comprensión completa de lo que sucedió, el equipo de Investigaciones Visuales construyó un modelo tridimensional de la escena y armó secuencias críticas de eventos para mostrar cómo la mala planificación y el trabajo policial de mala calidad condujo a un desenlace fatal.

Malachy Browne, productor sénior de historias y cofundador, en 2017, del equipo de Investigaciones Visuales, habló del valor de los reportajes del equipo cuando les valió un Premio Pulitzer de Reportajes Internacionales en 2020: «Juntos, establecieron, sin ninguna duda que los pilotos rusos habían bombardeado cuatro hospitales, una calle comercial y un campo de refugiados»

Cómo funciona el equipo: incluso mide la longitud de las sombras del sol para verificar vídeos
  • El equipo de Investigaciones Visuales de The New York Times usa información disponible públicamente, así como en redes sociales e informes sobre el terreno. Los miembros del equipo recopilan vídeos y otras pruebas documentales del tema o suceso que están investigando.
  • La búsqueda inversa de imágenes a través de motores de búsqueda ayuda a confirmar que un vídeo es actual. Si el material ha aparecido en línea anteriormente, lo más probable es que aparezca en la búsqueda.
  • El equipo compara puntos de referencia o hace coincidir los daños estructurales (como en la guerra de Ucrania) en un vídeo con imágenes satelitales o Google Streetview, lo que puede ayudar a identificar un área precisa.
  • Para verificar cuándo se filmó un vídeo, los miembros del equipo comprueban los informes meteorológicos de ese día, miden la longitud de las sombras del sol y verifican los metadatos, o información de archivo, de un vídeo o una foto. También entrevistan a testigos.
  • Si descubren que un video está fuera de contexto o se usa para difundir información errónea, recurren a las redes sociales para advertir a otros que el contenido no es confiable.
Un ejemplo detallado del trabajo puede encontrarse en el reportaje Cómo verifica The Times videos de testigos oculares de Christoph Koettl, que está especializado en el análisis de imágenes satelitales, vídeos y otras pruebas visuales.

Otras Señales

Quizás también le interese: