viernes, 23 de septiembre de 2022

Carlos Salim Balaá Boglich - Carlitos Balá 1925-2022

El humorista y conductor infantil había sido internado el jueves para someterse a diversos estudios. El comediante falleció este viernes a los 97 años en un sanatorio porteño donde estaba internado, según confirmó su nieta, Laura Gelfi."Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", afirmó
El humorista y actor Carlitos Balá falleció hoy a los 97 años tras haber sido internado de urgencia en el Sanatorio Güemes para someterse a diferentes estudios ordenados por los médicos tras sufrir una dolencia y "algunos mareos".

"Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación hasta mañana (por este viernes) y hacerles los estudios correspondientes", había señalado su representante, Maximiliano Marbuk.

El actor falleció a las 21.30, según lo confirmó su nieta Laura Gelfi a Teleshow, quien además indicó: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”.
Carlos Salim Balaá fundó un lunfardo infantil, un código común de interjecciones (¡Ea-ea-ea pe-pé!) y un mundo más noble que Disneylandia. Instaló en sus niños esa vieja idea de El Principito de que lo esencial es invisible a los ojos. Lo promovió con un perro intangible, con una mascota abstracta a la que todos juramos ver. Lo dice esa daga retro, su canción sin ornamentos: "La vida tiene mil cosas que son hermosas y no se ven", escribió Marina Zucchi en una crónica en Clarín en 2015.
El artista que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos, había cumplido el pasado 13 de agosto 97 años. Fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.
Justamente, una de sus frases más recordadas es cuando decía: "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!" y todos los chicos contestaban gritando "¡¡¡Salaaaado!!!".

El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: "¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?".

El nene permanecía silencioso y él siguió: "Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?". Y antes de salir corriendo el chico le respondió: "¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!". Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Un artista con una trayectoria impecable
Carlos Salim Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entretuvo a niños, adolescentes y adultos con sus diversas presentaciones en radio, televisión, cine, teatro y circo.

En 1958 integró el famoso trío cómico Balá, (Jorge) Marchesini, (Alberto) Locati. Presentado por Antonio Carrizo en Radio El Mundo, el grupo tuvo gran popularidad hasta 1960.

Su carrera individual se afirmó con gran solidez en los medios y, entre quienes escribieron para, se encuentran Gerardo Sofovich (Balamicina), Abel Santa Cruz (El soldado Balá), Aldo Cammarota (El flequillo de Balá), Juan Carlos Mesa, Basurto y Garaycochea (El clan Balá). Además hizo Balabasadas en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera y tuvo su propio circo (El circo mágico de Carlitos Balá).

Mientras tanto, comenzó su filmografía y, a partir de Canuto Cañete, conscripto del siete, que tuvo diferentes versiones, participó en 18 películas: El tío disparate, Esto es alegría, Qué linda es mi familia, Somos los mejores, Las locuras del profesor, y Cosa de locos , entre otras.

En la pantalla chica tuvo programas como Balamicina, Balabasadas, El soldado Balá, El clan de Balá, El flequillo de Balá, El show de Carlitos Balá, El circus show de Carlitos Balá, El circo de Carlitos Balá y A jugar con Teddy y Carlitos Balá, mientras que además participó del programa infantil de Panam.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue en Showmatch (El Trece), cuando recibió un sentido homenaje de Jey Mammon en el Bailando 2017 y, a los largo de su carrera recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”.
En 2013, la Asociación Argentina de Actores le entregó su medalla por 50 años de afiliación en el marco de los Premios Podestá, en un acto realizado en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Además la Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad y hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

También obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en los videos musicales.

"Ya van cuatro generaciones que me siguen, contando ésta de Panam. Hay que entenderlos. Tienen otros chiches, pero siguen siendo chicos. No tengo tiempo para estar triste, tengo alegrías que me eclipsan. Y hago reír todo el día. En los aviones me pongo a bailar con las azafatas. La fórmula es recibir cariño. Yo soy de espíritu joven. El cariño te rejuvenece. Todo el mundo debería recibir cariño, pero está el poder adelante y nadie la quiere entender. Yo tengo cerca el cementerio de la Recoleta y digo: ‘Así terminamos todos’", había asegurado Carlitos Balá antes del homenaje que le hicieron, en 2017, en la Cámara de Diputados.

Todo nació en un colectivo
Los primeros shows de Carlitos fueron "sobre ruedas", en el colectivo 39, línea que terminó otorgándole décadas después la condecoración de "Pasajero ilustre" y que ploteó sus unidades para celebrar sus 86 años. A bordo, él "cataba" su humor, probaba chistes, remates, reacciones. El termómetro del bondi le serviría como ensayo para probar suerte en la radio.

De antepasados libaneses y croatas, fue su hermana Norma la que lo impulsó a animarse al teatro y presentarse en un concurso radial. Su primer nombre artístico (fugaz) fue Carlos Valdez, un truco para que su padre no lo reconociera al aire. Más tarde le quitó una "a" a su apellido, para integrar el trío Balá, Marchesini y Locatti.

​"Mi primer día de radio lo recuerdo bien. Yo sabía que temblaba, entonces llevé un almanaque... me sirvió de apoyo para el libreto. Delfor Medina, director de La revista dislocada, por Splendid, me había asignado el personaje de gerente de publicidad de Jabón Federal. Un personaje nervioso. Yo me hacía el que me trababa, Señoris, señores, señoras, tengan ustedes buenas tirdas, terdes, tardes'", recordaba hace un tiempo en entrevista otorgada a Clarín. "En el saclo, seclo, ciclo que se inicia, con libreto de Aldo Cacá, Cacá, Cammarota'. 'Pobre tipo', pensaban. Cuando los autores se rieron, se dieron cuenta de que estaba haciendo un buen personaje".  

"Papá era carnicero, yo jugaba forrando los cajones de madera y hacía un teatrito. Un día me encontré una máquina vieja de proyección en un tacho de basura. Era para mí la lámpara de Aladino. ¿Y esto? Para mí era un tesoro. Le puse kerosene de la máquina de coser de mi abuela y lo hice andar. Ese fue mi acercamiento al cine, siempre supe que iba a ser actor, pero mi gran desafío fue vencer la timidez".
La historia de qué gusto tiene la sal
Para conocer la historia detrás de la icónica frase "qué gusto tiene la sal" hay que remontarse al año 1969 en la ciudad de Mar del Plata. Allí el humorista tenía un departamento donde solía pasar sus vacaciones y visitar las playas de Las Toscas.

En ese escenario, una tarde, mientras descansaba en el mar, Balá se encontró con un niño que jugaba en la arena y le preguntó con su habitual carisma: "¿Está lindo el mar, no?".

Pero, al principio, el chico no respondió. Balá insistió. "¿Qué gusto tendrá el mar?", le preguntó. Sin embargo, el chico seguía sin prestarle atención.

En el último intento estuvo la respuesta, cuando el humorista dijo que el mar tiene gusto a sal, pero le preguntó al niño "¿qué gusto tiene la sal?", y el nene finalmente contestó: "Qué gusto va a tener la sal ¡salado!".

Aquella respuesta le provocó tanta gracia que y le resultó tan ocurrente que tiempo después la incorporó a sus shows y presentaciones. Con el paso del tiempo, se volvió un ícono, una marca, un sello: era sólo cuestión de que Carlitos Balá pregunte "¿qué gusto tiene la sal?", para que un coro de voces responda los gritos: "Saladaaaaaa".

Carlitos Balá y el origen del ¡Ea-ea-ea pe-pé!
Lorenzo Godino nació en Andalucía y llegó a Rosario con sus padres en 1910. En viaje enfermó, lo que le produjo una sordera permanente que sufriría por el resto de su vida. Vivieron en un conventillo de los Roullión en Balcarce y Jujuy y su sordera lo desorientaba cuando salía; se perdía seguido. Fue soltero y su hermana mayor lo cuidó siempre de niño, para luego vivir en casa de su hermano, quien le enseñó el oficio de canillita. En 1921 llevó su labor al lugar que lo marcó: San Lorenzo y San Martín, frente al Hotel Savoy. Fue el personaje de la zona. Todos los conocían y al no poder hablar, debe haber habido quienes lo estimaban, como también quienes se burlaban de él. Entre sus cientos de anécdotas está una que se hizo conocida a nivel nacional. Desde su puesto vociferaba "¡Apepee!!" para vender el diario La Capital, y desde un balcón del Savoy, Carlitos Balá lo escuchó una vez y de él tomó su famoso "¡Ea-ea-ea pe-pé!". Dejó ese lugar en 1971, y descansa desde 1981 en el Cementerio La Piedad.
Los mensajes que recibió en su último cumpleaños

Por otro lado, en la cuenta de Instagram @carlitosbalaoficial, celebraron su cumpleaños el 13 de agosto y le dedicaron una conmovedora publicación. "¡Feliz cumpleaños querido Carlitos! ¡Felices 97! Gracias por acompañarnos desde que éramos chiquitos a través de "la cajita", expresaron en el posteo.

Además, agregaron una foto del protagonista, donde estaría brindando uno de sus shows y agregaron, en la dedicatoria para celebrar la fecha tan especial, "Nunca nos soltaste la mano, siempre nos mostraste y nos seguís mostrando el valor de la verdad, la honradez, la sensibilidad, la familia, los amigos el respeto, el amor".

"¡Cuantas generaciones recibimos el mismo mensaje y las que lo van a recibir!¡Gracias Carlitos, eternas gracias", cerraron en la publicación de Instagram. Entre los comentarios, cientos de famosos se hicieron presentes para celebrar el cumpleaños de un humorista que marcó las infancias de muchos.
Fuentes: Agencias Noticias Argentinas, TelAm, Diario Clarín, Línea 39, elshowdecarlitosbala.blogspot.com

Otras Señales

Quizás también le interese: