martes, 6 de septiembre de 2022

Rusia retira la licencia a Nóvaya Gazeta

Su director, Dimitri Murátov, asegura que la decisión de un tribunal de Moscú carece de fundamento legal y ha sido ordenada
Por: Gonzalo Aragonés

Un tribunal de Moscú anuló este lunes la licencia del periódico Nóvaya Gazeta, uno de los escasos medios independientes que había en Rusia. Los responsables de la publicación decidieron dejar de publicarla en marzo debido a la situación creada por el conflicto bélico en Ucrania. Pero esta sentencia le impediría retomar la actividad en el futuro, cuando la situación cambie.

El juzgado de primera instancia del distrito Basmanny de Moscú aceptó la petición que el regulador de medios ruso Roskomnadzor hizo el pasado mes de julio y declaró "invalidado" el registro de Nóvaya Gazeta, lo que le daba licencia legal para publicarse.

Roskomnadzor argumentó que no se presentaron los estatutos de la redacción dentro de los plazos establecido por la ley sobre medios de comunicación. En 2006 se cambiaron estos estatutos, pero según la agencia no le enviaron los documentos. Además, acusó al periódico de distribuir material en su página web sin mencionar adecuadamente la condición de "agente extranjero".

La defensa argumentó que los cambios de los estatutos eran menores y no era necesario presentarlos de nuevo ante el registro.

El director de Nóvaya Gazeta es el veterano periodista Dimitri Murátov, galardonado en 2021 con el Premio Nobel de la Paz junto a la periodista filipina María Ressa.

Murátov aseguró este lunes que la decisión tomada por los jueces es un "encargo político insignificante". Y aseguró que van a apelar, ya que hace años que entregaron los documentos a tiempo.

Nóvaya Gazeta se fundó en abril de 1993. Ese grupo de periodistas pioneros recibió el apoyo del expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. El último líder de la URSS empleó parte del dinero que recibió de su Premio Nobel de la Paz de 1990 en comprar ocho ordenadores para la redacción. Gorbachov, fallecido el pasado 30 de agosto, era accionista del periódico.

Desde que Rusia inició sus acciones militares en Ucrania, a finales de febrero, Nóvaya Gazeta recibió seis notificaciones de la Fiscalía General y de Roskomnadzor para exigirle retirar material de su web por contener, según la demanda, "información no fiable de importancia pública".

Tras la aprobación en marzo de una ley que implicaba responsabilidades penales por desacreditar a las fuerzas armadas rusas con la difusión de información, el periódico eliminó material sobre el conflicto de Ucrania y dejó de cubrirlo.

Aun así, Roskomnadzor envió posteriormente avisos por no señalar adecuadamente en sus informaciones que el periódico está etiquetado por las autoridades rusas como agente extranjero. Ante esta situación, Nóvaya Gazeta suspendió su publicación, tanto en papel como en internet, hasta que termine el conflicto en Ucrania.

Luego, una parte de los periodistas de la publicación que se fueron de Rusia crearon desde Letonia un nuevo proyecto internacional, llamado Nóvaya Gazeta. Europe.
Fuente: La Vanguardia

Otras Señales

Quizás también le interese: