Los trabajadores telefónicos se movilizaron por primera vez para reclamar a Telefónica y Telecom el pago de bonos de participación en las ganancias que les corresponden por el Programa de Propiedad Participada implementado luego de la privatización de la ex ENTel.
“El kirchnerismo está bastante arreglado con las telefónicas, por eso sabemos que sólo vamos a ganar este conflicto con lucha y movilización”, dijo ayer el delegado Carlos Artacho, ante más de 300 trabajadores, en la puerta del edificio de Telefónica.
Allí sumaron el reclamo de reincorporar a 70 empleados tercerizados de la ciudad La Plata, de Telefónica, que desde hace 11 días acampan con una enorme carpa blanca y otras más pequeñas, además de 20 autos sobre la avenida Corrientes, a tres cuadras del Obelisco.
La nutrida movilización partió del centro porteño, hasta el edificio de Telecom, en Alicia Moreau de Justo, Puerto Madero. En el medio, pasaron por el Ministerio de Trabajo, donde cuestionaron el rol del oficialismo en este conflicto.
“El Gobierno es socia de Telefónica y Telecom, les dio las frecuencias de 4G y la Ley Argentina Digital, modificando la ley de medios, para que las telefónicas entren por la ventana a dar televisión y TV por cable. Pero se niega a pagarnos lo que establece la ley de participación en las ganancias”, dijo a Clarín el delegado Tomás Devoto.
La abogada Liliana Zabala explicó que, hace 25 años, “en el pliego de privatización de ENTel figuraba la obligación de abonar la participación en las ganancias al personal”. Pero hubo un decreto de 1992 que eximía a Telefónica y Telecom de cumplir con esa obligación. En el año 2008, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de ese decreto y, “desde entonces Telefónica y Telecom niegan este derecho y rechazan cancelar deudas, o pretenden hacerlo por montos irrisorios”, dijo Zabala.
Los empleados de las telefónicas iniciaron numerosos reclamos judiciales, muchos de los cuales obtuvieron sentencias favorables.
Ese proyecto de ley propone el pago anual de cuatro sueldos y medio a cada empleado telefónico, así como pagos retroactivos por los 25 años adeudados.
La movilización de ayer estuvo motorizada por el Movimiento Nacional por el Cobro de los Bonos, que involucra a dirigentes oficialista y opositores del gremio telefónico FOETRA. Pero la conducción del gremio, hasta ahora, no se comprometió a respaldar los reclamos contra las empresas telefónicas.
Sin embargo, varios delegados que participaron de la marcha comentaron que FOETRA estaría por presentar su propio proyecto de ley, en el que estaría trabajando el diputado kirchnerista Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral.
“Hasta ahora, la conducción del gremio arregló con las telefónicas. Pero esto se les fue de las manos y saben que ya no tienen más espacio para negociar con ellas”, dijo uno de los delegados de base, entusiasmado por la movilización de los empleados telefónicos, pese al frío que ayer invadió la ciudad.
Al finalizar la marcha, seguía sobre la avenida Corrientes el acampe de los ex empleados de una empresa tercerizada, que desde hace 11 días reclaman frente al edificio de Telefónica la reincorporación de los 70 telefónicos de La Plata y participar en las ganancias de las empresas.
Fuente: Diario Clarín