miércoles, 3 de junio de 2015

Martín Becerra: "La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ha sido respetada"

El especialista en comunicación criticó duramente al Gobierno por la falta de aplicación y la sanción de "Argentina Digital"
El investigador y docente universitario Martín Becerra consideró que son muchos los aspectos que aún quedan por ser aplicados en el mapa mediático de acuerdo a la Ley de Medios sancionada en 2009.

En medio del proceso de desconcentración de licencias que motorizó la ley 26.522, el especialista en comunicación advierte que se experimenta un proceso de convergencia de otros actores como lo son las telefónicas, gracias a la sanción de la Ley de Telecomunicaciones “Argentina Digital” a fines de 2014. Esto puede significar el nacimiento de nuevos monopolios o el fortalecimiento de aquellos ya existentes.

En su nuevo libro, "De la concentración a la convergencia", Becerra señala que la reciente normativa sobre las telecomunicaciones, "profana" el carácter anticoncentrador de la ley audiovisual, autorizando la convergencia y el triple play de las empresas prestadoras del servicio de la comunicación telefónica.

"La ley audiovisual no fue muy respetada posiblemente por el conflicto que el Gobierno nacional mantuvo con el Grupo Clarín, quizá porque el Gobierno no está realmente comprometido con la apertura del sistema de medios al sector sin fines de lucro, posiblemente porque el Gobierno no está consustanciado con la exigencia que los medios estatales sean públicos y no gubernamentales. En fin, uno puede hacer muchas especulaciones, pero si lee el texto de la ley y observa lo que ocurrió hasta acá, advierte que se cumplió muy poco", señaló Becerra en el programa Nada del Otro Mundo.

Sin embargo, el investigador del CONICET también destacó que el tema "medios" no aparece en la agenda de ningún candidato a presidente y por eso entiende que cualquiera que gane las elecciones en octubre adoptará una postura no confrontativa, iniciando otra etapa para las políticas de medios.

"Cualquiera que sea elegido creo que abandonará el estilo confrontativo entre el Gobierno y Clarín. Porque no ha sido un enfrentamiento `con los medios´ sino que ha sido `con un grupo multimedio´ y no con otros como Telefónica, Vila-Manzano o Cristobal López", expresó el docente en Radio Universidad.

A esta incertidumbre sobre la futura política de medios que abordará el próximo presidente, Becerra la señala como un aspecto negativo ya que está convencido que "la ley audiovisual es un muy buen instrumento" para la desconcentración mediática.

De todos modos, aclaró que la aplicación de la norma debería haber sido acompañada de otras acciones en la misma sintonía y no por ejemplo con “Argentina Digital”, a la cual considera una ley muy permisiva hacia la concentración: "Ahí donde la Ley de Servicio Audiovisual era rigurosa con la concentración del mercado, esta ley de telecomunicaciones es muy permisiva".

Para Becerra el desafío del próximo Gobierno será precisamente definir si avanzará con la legislación que busca desconcentrar o se inclinará por aquella que la contradice.
Fuente: cba24n.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: