domingo, 28 de junio de 2015

"Pablo Sirvén hace sus columnas merced a HSBC", apuntó minutouno.com ¿qué dijo el columnista de La Nación?

Editó minutouno.com: #Elección2015 Siguen las operaciones de prensa desde La Nación. Adicto al twitter, el “colega“ Pablo Sirvén destila su enojo contra un periodista de C5N. El periodista de espectáculos hace sus columnas merced a HSBC, banco denunciado en el mundo y Argentina

Ahí está el colega Pablo Sirvén auspiciado por HSBC dando cátedra de comunicación desde una compañía (La Nación) denunciada ante la AFIP por evasión y también por su rol durante la dictadura en la adquisición de Papel Prensa. Y un libro a cuesta merced al ejercicio de googleo.

Sirvén como tantos otros, en año electoral se activan, más aún cuando el escenario electoral propone la posibilidad de un triunfo del Frente para la Victoria, un proyecto iniciado por Néstor Kirchner y consolidado por Cristina Kirchner.

Clarín o La Nación no andan con chiquitas a la hora de ensuciar el honor de las personas. La organización cuyo jefe es Héctor Magnetto falseó información y la publicó. Cuentas secretas de Máximo Kirchner, salarios millonarios de Axel Kicillof, bolsas de dinero en islas, etc. Todo desmentido con papeles oficiales.

En esta campaña de "operaciones de prensa" contra dirigentes políticos para condicionarlos también se practica a diario hacia empresarios, pensadores o periodistas no identificados en su afán de esmerilar la situación actual.

Hoy es el turno del periodista Roberto Navarro, conductor de Economía Política y columnista de El Diario, emitidos por C5N.

Sirvén piensa que, según su columna, los desaparecidos de la dictadura (asesinados, hundidos en el fondo del río, encadenados, torturados) son iguales a los pobres de hoy. ¿Así piensa él o así piensa La Nación?

El banco HSBC está siendo investigado en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, entre otros países. En la Argentina también. Sirven se siente a gusto en las conversaciones con la entidad. La ética y la moral de Sirven.

Qué dijo Pablo Sirvén?: 
Roberto Navarro, un periodista próspero
Su instinto lo tuvo claro mucho antes que su lengua: Roberto Navarro, el periodista cuya agresiva influencia no para de crecer en el universo de los medios K, abrió su productora La Ñata, en marzo pasado, cuando todavía su prédica hacia Daniel Scioli no era tan gentil como lo iba a ser después de que se supo que la Presidenta había bendecido su candidatura. La Ñata es, casualmente, el nombre de la chacra náutica del gobernador bonaerense, en Tigre. Aparte de esa flamante productora, Navarro cuenta con otra llamada Talar Producciones, que comparte con miembros de su familia.

Hace algún tiempo, Navarro no era tan contemplativo con el hoy candidato oficial del FPV: "Los idearios políticos de Daniel Scioli -decía- no responden al proyecto kirchnerista. Es difícil imaginarse a Scioli echando al FMI del país, expropiando YPF. Los kirchneristas saben que el proyecto de Scioli no es el proyecto de Cristina ni de Néstor. Ahí está la verdadera divisoria de aguas. Para mi paladar responde a otros intereses".

También rotuló "La política idiota" a su informe sobre la presencia de Scioli, Macri y Massa enShowMatch.

Pero, de pronto, Navarro se convirtió en un vehemente cruzado sciolista con su prosa fervorosa y sus placas, llenas de datos y números a favor de los que busca levantar y en contra de los que prefiere hundir. Así, ahora resalta las medidas "revolucionarias" del gobernador bonaerense: "El mayor revalúo rural de los últimos 60 años", la penalización de la tenencia de tierras improductivas y el impuesto a la herencia.

El desopilante contraste entre el Navarro antisciolista y el Navarro hipersciolista es digno de ser apreciado en plazademayo.com/mediosyopinion

Entre ambos extremos, el efusivo periodista de barba candado adoptó un tono de resignación: "Scioli no es Cristina. Mi viejo me contaba de las plazas de Perón, parecido a lo que yo vi el último 25 de Mayo. Creo que Scioli no va a despertar esas pasiones".

Navarro protagonizó un hecho por demás curioso en la semana que pasó: escribió un artículo periodístico que tituló "Mentiras, extorsiones y campaña sucia de Clarín". Eso no tendría nada de particular porque ya hace años nos hemos acostumbrado a convivir con un áspero periodismo rentado que publica ese tipo de notas incendiarias. La peculiaridad es que ese texto salió en forma idéntica y al mismo tiempo en la primera plana de dos medios gráficos distintos: Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald, una suerte de "cadena" de papel.

Ambas son flamantes adquisiciones del megaempresario kirchnerista Cristóbal López, también dueño del cable de noticias C5N, donde Navarro despliega sus habilidades oficialistas, como algo más que un columnista, de lunes a viernes, en el magazine vespertino El diario, y los domingos a la noche, como conductor, de Economía Política.

Precisamente, en el transcurso de este programa tuvo una curiosa e inquietante primicia en la noche del 18 de enero pasado. El invitado Ricardo Alfonsín hablaba de la presentación en el Congreso, al día siguiente, del fiscal Alberto Nisman. El periodista lo interrumpió: "Me han dicho hace un rato que no va a ir Nisman". A esa hora, el fiscal yacía muerto en un charco de sangre en el baño de su departamento en Puerto Madero.

Navarro, quien entrevista seguido a Víctor Hugo Morales, alimenta de manera sustancial, al igual que el relator deportivo, los informes panfletarios de 6,7,8, y estuvo como "crítico invitado" la semana pasada en TVR, otro de los envíos del mismo productor, Diego Gvirtz, y del mismo tenor.

En febrero último, Navarro tuvo una descompensación en cámara que superó tras una breve internación. El conductor de entonces de El diario, Eduardo Feinmann, que luego fue corrido de esas funciones, al llamarlo al sanatorio ironizó: "Te descompusiste cuando TelAm dijo que había 50.000 personas en la marcha" (se refería a la multitud varias veces superior del 18-F).

Desde que Feinmann se fue, y llegaron a la conducción de ese espacio Pablo Duggan y Julia Mengolini (ex Duro de Domar, también de Gvirtz), Navarro elevó su perfil y hasta se permitió, hace unos días, maltratar de muy mala manera a Duggan al aire, colérico porque el conductor había osado poner en duda que la distribución del ingreso local "se va acercando al promedio europeo". Primero Navarro le dijo: "Yo entiendo tu cabeza colonizada" y, ante la insistencia de Duggan, le puso en claro, de manera poco académica, quién mandaba: "Yo me comparo con quien se me cantan las pelotas".

A pesar de sus críticas frecuentes a Mauricio Macri, también cuenta con profusa publicidad del gobierno porteño en su sitio eldestapeweb.com, donde a simple vista se observa pauta del Banco Hipotecario y de Daniel Scioli, entre otros varios auspicios.

Según información cruzada por Poder Ciudadano y LN Data, entre 2009 y mayo de 2014 (último informe disponible de la Jefatura de Gabinete), Roberto Navarro recibió, a título personal, $ 9.500.000 en pauta oficial nacional. Figura en el puesto 79 de un listado de 2200 personas y firmas que recibieron aportes monetarios del Estado.

Roberto Navarro ha hecho de la opinión interesada un próspero negocio personal.
Twitter: @psirven | Correo: psirven@lanacion.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: