La Defensoría recuerda en este sentido:
Es prioritario evitar la estigmatización de la víctima, en particular cuando se trata de una adolescente y de su entorno.
Tal como señalan la Organización Mundial de la Salud y otros organismos especializados, resulta sumamente importante a la hora de informar sobre suicidios, evitar detalles y especificaciones, dado el efecto imitativo de las conductas nocivas que se informan.
Es prioritario procurar un abordaje riguroso, no basado en conjeturas o supuestos, sino en fuentes pertinentes y especializadas, y brindar información socialmente relevante, orientadora y preventiva a la población, en particular para aquellas personas de la audiencia que puedan encontrase en situación de vulnerabilidad.
Se recuerda la necesidad imperiosa de respetar la vida privada de las personas, en especial si son niñas, niños y adolescentes, como en este caso, y de su entorno, para evitar que la cobertura les provoque un mayor sufrimiento.
Las coberturas deben ser respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes que establecen la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente:
- El derecho al interés superior;
- El derecho a la dignidad y a la integridad personal;
- El derecho a la vida privada e intimidad familiar;
- El derecho a la dignidad;
- El derecho a opinar y ser oído.