jueves, 18 de junio de 2015

Editores buscan herramientas para hacer rentable el periodismo

Por: Rosa Díaz
El periodismo de robots, el papel de los agregadores de noticias, las nuevas aplicaciones para crear noticias y las tendencias de consumo de información son algunos de los temas que abordarán los más de 600 editores de medios de comunicación de todo el mundo que se reúnen desde hoy en Barcelona.

El congreso Global Editors Network (GEN) ha arrancado hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con el objetivo de "buscar herramientas con las que enfrentarse a los desafíos del periodismo de nuestros días", según ha dicho a Efe el presidente de GEN y jefe de redacción del grupo Clarín de Argentina, Ricardo Kirschbaum.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes, ha contado en su primera jornada con cuatro mesas redondas sobre las nuevas aplicaciones para recibir noticias en dispositivos móviles, el periodismo de realidad virtual, las innovaciones de los medios de comunicación chinos y los quioscos digitales.

Entre las conferencias que tendrán lugar los próximos días cabe destacar la presentación del Informe Reuters sobre tendencias de consumo de noticias y la que ofrecerá el vicepresidente de Google, David Drummond, sobre el papel de los agregadores de noticias.

"La tecnología nos está dando una capacidad inmensa de llegar al consumidor, pero todavía no hemos encontrado la manera de hacer estas plataformas rentables económicamente, y ese es uno de nuestros retos", ha señalado Kirschbaum.

Al respecto, en la mesa redonda "De bitcoins a bitnoticias. ¿artículos a un céntimo?", se han planteado nuevas maneras de pagar por la información, de manera muy fragmentada y dando facilidades, "como la posibilidad de tener una cuenta con una cantidad de dinero, de la que te van descontando céntimos en función de lo que vas leyendo", según ha explicado la especialista Concha Catalán.

Otra manera de buscar rentabilidad es "marcar la diferencia", según los organizadores de este congreso, que pone especial atención en las innovaciones que pueden ser de utilidad a los periodistas para crear contenidos y hacerlos llegar a los consumidores.

Entre las muchas contribuciones de las tecnologías digitales al periodismo, el congreso que se celebra estos días en Barcelona ha analizado el periodismo de sensores, el periodismo de robots y el periodismo de realidad virtual.

El periodismo de sensores consiste en repartir entre un grupo de ciudadanos sensores con ciertas capacidades con el objetivo de generar una información útil. Así, por ejemplo, cabe la posibilidad de repartir sensores de la calidad del aire, de los olores de una ciudad o del nivel de ruido.

El periodismo de robots busca automatizar la elaboración de cierto tipo de noticias que siempre tienen el mismo redactado pero cambian los datos, como las informaciones sobre el nivel de un movimiento sísmico y sobre el número de accidentes ocurridos en las carreteras.

Por su parte, el periodismo de realidad virtual busca narrar las noticias audiovisuales en 3D y con 360 grados de campo visual. Para potenciar este tipo de aplicaciones, el GAP organiza anualmente un concurso en el que participan compañías emergentes de todo el mundo.

Este año los participantes en este concurso están trabajando en maneras de narrar noticias utilizando técnicas de videojuego.

La edición pasada la ganó una empresa emergente que creo una aplicación capaz de ilustrar con imágenes cualquier noticia de manera automática.
Periodistas de 3 medios latinoamericanos, premiados en Global Editors Network
Periodistas del digital "Ojo Público" de Perú y los diarios "El Financiero" de Costa Rica y La Nación de Argentina han sido distinguidos en tres categorías de los Premios de Periodismo de Datos (Data Journalism Awards) entregados hoy en el CosmoCaixa Barcelona en el marco del Global Editors Network (GEN).

Más de 600 editores de medios de comunicación de todo el mundo están reunidos desde ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con el objetivo de "buscar herramientas con las que enfrentarse a los desafíos del periodismo de nuestros días", según indicó a Efe el presidente de GEN y jefe de redacción del grupo Clarín de Argentina, Ricardo Kirschbaum.

De entre los 14 premios otorgados por el GEN, tras evaluar los trabajos de 78 finalistas, el de "Mejor Investigación del año (Redacción pequeña)" fue para Fabiola Torres, Óscar Castilla, Antonio Cucho, David Hidalgo y Nelly Luna, de Ojo Público (Perú) por "Cuentas juradas: un escaneo al patrimonio de los alcaldes electos".

En la categoría de "Mejor app de noticias del año (Redacción pequeña)" el premio fue para Alejandro Fernández y Andrés Fernández de El Financiero (Costa Rica) por "Does school pay off? How much?", y en la de "Mejor web de periodismo de datos del año" resultó ganadora Florencia Coelho, de La Nación (Argentina), por "La Nación Data: Periodismo de datos abiertos por el cambio".

Por otra parte, en la categoría "Mejor investigación del año (Redacción grande)" se ha distinguido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con Le Monde, The Guardian y 75 medios asociados, por "Swiss Leaks: Murky Cash Sheltered by Bank Secrecy", y el "Luxembourg Leaks: Global Companies' Secrets Exposed", de Mar Cabra, Jefa de la unidad de datos del ICIJ.

El premio a la "Mejor visualización de datos (Redacción grande)" fue para Dov Friedman y Tynan Debold, de The Wall Street Journal (EEUU) por "Battling Infectious Diseases in the 20th Century: The Impact of Vaccines", y el de "Mejor visualización de datos del año (Redacción pequeña)" se concedió a Matteo Moretti, de la Universidad de Bolzano (Italia) por "Repubblica popolare di Bolzano."

La "Mejor app de noticias del año (Redacción grande)" fue para BBC News (Reino Unido) por "Which Sport Are You Made For? Take Our 60 Second Test", de Bella Hurrell, y en la categoría de "Mejor portafolio individual" se distinguió a Rob Barry de The Wall Street Journal (EEUU).

En la categoría de "Mejores datos abiertos" se produjo un empate entre Eva Jung y Lars Nørgaard Pedersen de Berlingske (Dinamarca), por #Tracked, y Minhee Cho de ProPublica (EEUU), por "Treatment Tracker: The Doctors and Services in Medicare Part B".

El "Mejor artículo de una redacción pequeña" fue para Duncan Clark y Robin Houston de Kiln (Reino Unido), por "The past, present and future of CO2".

El galardón "A la excelencia (Premio del jurado)" fue a parar a Al Jazeera America (EEUU) por tres proyectos: Michael Keller por su Portafolio individual, Lam Vo y Rhyne Piggott, por "In between in California" y Jayati Vora, por "Jim Crows Returns".

Por último, el "Premio del público", votado por más de 5.300 personas, fue para Ghislaine Jassey de France Télévisions (emisión de France 4), por "Datagueule".

Los ganadores de los premios, patrocinados por Google, Caixa Bank y la Knight Foundation, recibirán una dotación de 1.500 euros.
Foto: derstandard.at
Fuente: Agencia EFE

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