martes, 30 de abril de 2013

Se filma en Rosario "Bienvenido León de Francia"

Está en marcha el rodaje del largometraje dirigido por Néstor Zapata, con equipo rosarino y muchos egresados y docentes de nuestra Universidad
Néstor Zapata, a la cabeza del proyecto Bienvenido León de Francia
Por: Anahí Lovato"Bienvenido León de Francia" cuenta la historia de una grupo de actores de radioteatro que, allá por los años 55 y 56, participaban de una compañía que transmitía su folletín por radio y luego salía a representar sus fantasías de pueblo en pueblo. Su Director, Néstor Zapata, es docente de nuestra Universidad y ha sido distinguido por su amplia trayectoria en cine y teatro.
"El radioteatro nos parecía un género menor. Después nos dimos cuenta de que los actores tenían un don que nosotros no habíamos podido lograr: salas llenas permanentemete. La gente los seguía, los amaba, los adulaba, les reconocía ese esfuerzo que como hombres de teatro hacían creando la ilusión, la fantasía, el sueño en la gente. Eso no tenía precio", cuenta Zapata cuando rememora cómo apareció su interés por hacer esta película, una apuesta cinematográfica nacida del libro de una obra de teatro. "Este film se convirtió en un homenaje al radioteatro argentino, un homenaje a ese género popular, hoy desconocido, pero que significó un monumento de comunicación social, llegando a los lugares más humildes. La radio llegaba todos los días a toda hora", cuenta el Director.
Raúl Calandra, Sara Lindberg, Naum Krass, Darío Grandinetti, Luis Machín, Matías Martinez, Griselda De Lorenzi, Maru De Rosa y Matías Tamburri, junto a Jorge Cánepa (música), Julio Orselli, Ricardo Corvá, Cecilia Petrocelli y Fabián Fiori, conforman el elenco de la película que se encuentra en instancias de rodaje, en diversas locaciones de Rosario y alrededores. El equipo técnico y artístico es absolutamente local. La producción general está a cargo de Enrique Fenizi, mientras que Fernando Gondard y Carlos Piwowarski son los responsables de la producción ejecutiva, Héctor Molina -Vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales- se ocupa de la Dirección de Fotografía y Hugo Salguero de la Dirección de Arte.
"Me tocó la responsabilidad y el honor de aportar a esto construyendo la imagen, buscando sus propósitos expresivos -indica Molina en relación a su participación en el equipo- Tratamos de evocar los recuerdos. Trabajamos con mucha libertad, arrimándonos a la nostalgia visual. Trabajamos en un doble nivel de propuesta narrativa: el verosímil que la gente tenía de lo que provocaba una historia contada por radio y, luego, la imagen que se tenía cuando estos elencos iban de gira a los teatros de los pueblos. Esas dos realidades se juntan y se mezclan".
Por su parte, Calandra, quien encarna al mismísimo León de Francia en el film, expresa: "Es una obra de teatro en la que vengo participando desde hace 10 años. Que se pueda llevar al cine es realmente maravilloso porque es dejar un documento en un soporte distinto al teatro. La historia es entrañable, muy melodramática. Es la primera vez que trabajo en un proyecto así, de época, lo cual representa un desafío para la producción y el equipo de arte de la película. Hemos conseguido desde una locomotora de 1947 a vapor, funcionando, hasta un chevrolet de esa época, nuevísimo, el colectivo con el que las Compañías salían de gira, vestuario de los años 50".
Para el Director, rodar una película ambientada en la realidad de hace casi 60 años también es una preocupación: "Es difícil, se hace cuesta arriba: la película está precisada entre 1955 y 1956, porque el golpe de Estado contra Perón determina un quiebre muy grande en la cultura popular argentina. Allí se inicia la decadencia del radioteatro, depsués reemplazado por la televisión. Recrear eso en los escenarios, en los bailes, en la lluvia, en los caminos de tierra, en el tren, es complicado. Pero lo estamos logrando de una manera maravillosa, con una gran entrega de los actores y todo el equipo".
"Las locaciones trascienden la ciudad, vamos a la pampa gringa, a las localidades cercanas donde se desarrollaban los radioteatros. Muchos de los miembros del equipo de la película son egresados de la Universidad. Yo como docente universitario me encuentro acá con mis alumnos y colegas. Es muy gratificante", se emociona Zapata.
Rosario llevaba varios años sin asistir al rodaje de un largometraje de las características de Bienvenido León de Francia. Para Héctor Molina, hacer una película así es como hacer un Posgrado: "Es un campo de experimentación y de aprendizajes. Esta exploración tan a flor de piel, tan visceral, es imposible en otras de las etapas de aprendizaje. Se necesitan otros tiempos, otros abordajes. El 90% de los compañeros viene con una formación académica vinculada a lo expresivo, a la imagen, y acá se combina lo que se aprende en las aulas y lo que se aprende en la práctica del rodaje".
"No pretendo una película comercial. Pretendo que sea querible. Que logre emoción, que logre recuerdos. Ya con eso estoy muy bien pago", explica Néstor Zapata: "No pretendemos emular grandes producciones. Creo que estamos aquí, en nuestro país, con la calidad y capacidad de nuestros cineastas, que es muy grande, pero nos falta tener los elementos propios de una industroa y un mercado internacional. Debemos seguir por el camino en que estamos, sin olvidarnos que nuestro oficio es para el espectador: tenemos que conseguir que nuestro trabajo les interese, les agrade, lo quieran".
La película puede rodarse gracias a un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y se realiza a la memoria de Leonardo Favio. "Es el más grande cineasta que ha tenido nuestro país, quien ha podido conjugar su capacidad profesional con su ideología, y articularla, además, como producto. Merece largamente que este esfuerzo se haga en su nombre", concluye el Director.

Otras Señales

Quizás también le interese: