martes, 2 de abril de 2013

Comienza primera serie de TV sobre guerra de las Malvinas

La Televisión Pública emitirá a partir de hoy, 22:30 hs., "Combatientes", la primera miniserie de ficción sobre la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas, con motivo de cumplirse 31 años de su inicio
La guerra de las Malvinas llega hoy a las pantallas de la televisión pública argentina con la primera miniserie de ficción, "Combatientes", coincidiendo con el 31 aniversario del conflicto que enfrentó a Argentina y el Reino Unido.
El relato abordará el cambio radical que supuso para los soldados y los oficiales que fueron al frente este conflicto, librado en 1982 durante unos tres meses y que concluyó con la derrota argentina.
Precisamente, para conmemorar el comienzo de la guerra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabeza hoy un acto en el sur del país.
"Lo importante es volver a hablar de Malvinas, hacer público el tema", señaló Tomás de Las Heras, codirector de la serie junto a Jerónimo Paz Clemente.
En declaraciones a la agencia oficial TelAm, De Las Heras recordó los testimonios de excombatientes y su vigente necesidad de "que se hable y se abra una discusión sobre lo que ocurrió en aquella guerra".
"Ellos recuerdan siempre que tuvieron que volver en silencio, de noche y a escondidas. Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo", dijo el director.
"Combatientes" centra su trama en la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para ir a luchar por las Malvinas.
En los últimos días de la guerra, el joven soldado recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más trágico de su vida. En el intento por reconstruir su historia, irá en busca de sus compañeros de batalla.
"Hubo algo de los testimonios de los excombatientes que nos fue haciendo más interesante su mundo personal antes de la guerra. Muchos venían peleando por sus vidas desde antes y tuvieron que seguir peleándola durante y después de la guerra", contó el realizador.
"Combatientes" tendrá trece capítulos de media hora cada uno que se emitirán de martes a jueves, durante todo este mes.
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, bajo dominación británica desde 1833.
En la guerra, que concluyó en junio de 1982 con la rendición argentina ante las fuerzas navales enviadas por el Reino Unido, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
En los últimos meses se han agudizado las tensiones entre Buenos Aires y Londres motivadas por las históricas reivindicaciones argentinas de soberanía y la negativa británica a considerarlas.
Fuente: EFE

Elenco "Combatientes"
Con las actuaciones estelares de Lucas Ferraro, Lautaro Delgado, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías, Ramiro Archain, Roly Serrano, y gran elenco
Una nueva producción audiovisual surgida del plan de Fomento TDA, estará en la pantalla de la TV Pública, desde el próximo 2 de abril, de martes a jueves a las 22.30 hs. La misma comprende trece capítulos y en los cuales se abordan los últimos combates de la guerra de Malvinas. En ellos, Gustavo Rivero, recibe un disparo en la cabeza que le impide recordar el episodio más doloroso de su vida. Cinco años después, el protagonista, se propone buscar a sus compañeros para intentar recordar lo que tanto dolor le causa. Sin embargo, y en la medido en que los va reencontrando, se despiertan en él los fantasmas de una guerra que nunca lo abandonó.
Con las participaciones estelares de Victoria Raposo, Mailén González Perrín, Julia Calvo, Jorge Nolasco, Roly Serrano, Lili Popovich, Luz Palazón, Mónica Lairana, Tony Lestingi, Darío Levy, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, “Combatientes”, la miniserie ganadora del Concurso Series de Ficción para Productoras con Antecedentes, organizado por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios en conjunto con el INCAA y la Universidad Nacional de San Martín, estará desde el próximo 2 de abril, en la pantalla de la TV Pública
Es de importancia señalar que “Combatientes”, estará disponible online en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) www.cda.gob.ar, además de conformar el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
Ficha técnica
Guión y Dirección: Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras.
Producción General: María Sol Inzillo.
Producción Ejecutiva: Adrián Kaminker.
Asistente de Dirección: Diego Fried.
Jefe de Producción: Federico Peña.
Dirección de Fotografía: Daniel Mendoza.
Dirección de Arte: Mariana Ravioli / Diana Orunda.
Sonido: Juan Pablo Souto.
Postproducción: Daniel Cruzado / Gustavo Draghi.
Casting: Victoria Raposo.
Música Original: Tomás Leonhardt.
Diseño de Sonido: Faiketen.
Vestuario: La Polilla.
Efectos Especiales: Piromanía.


Lucas Ferraro: "Nunca estuve tan seguro de un producto como con "Combatientes"
Protagonista de "Combatientes" serie surgida del Plan de Fomento TDA, que se emitirá a partir de mañana, de martes a jueves a las 22:30 hs por la TV Pública HD y que también estará disponible en nuestra plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA)
Por Facundo Gómez
"Combatientes" es una de las series surgidas del Concurso de Fomento TDA, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto al Incaa y a la Universidad de San Martín. Con guión y dirección de Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras. La miniserie cuenta con un sólido elenco, encabezado por nuestro entrevistado, Lucas Ferraro, actor muy talentoso y de gran trayectoria en el medio. Con él, TDA tuvo el placer de conversar para interiorizarnos de su experiencia vivida en esta serie y sobre sus futuros proyectos.
¿Qué verá el Televidente en Combatientes, la nueva ficción de la TV Pública?
En Combatientes van a ver un tema conocido por todos los argentinos que tiene que ver con Malvinas, la ultima guerra en la que participó el país. Es la historia de cinco soldados y un teniente. Y se muestran sus vidas antes, durante y cinco años después de la guerra. Se van mechando estos tres tiempos, no es una historia lineal. Está el momento en que reciben la carta, el momento en que están en Malvinas y la batalla y un último momento, cinco años después. El cual arranca con mi personaje, Gustavo Ribero, queriendo reencontrarse con aquellos que son con quienes puede revivir lo que vivieron. Porque no nos olvidemos que cuando volvieron los combatientes de Malvinas se los escondió.
Y más allá de que los tres tiempos se van desarrollando paralelamente contándose en el libro, esta parte de la post guerra se inicia con un motor que sería el de Ribero, que necesita ver a los demás. Nosotros compartimos asados con ex combatientes y es notable como se necesitan entre ellos. Porque son los únicos que pueden entender cabalmente lo que vivieron. Los únicos que se pueden contender mutuamente. Entonces, mi personaje, llamará al personaje de Lautaro Delgado que es el teniente López Cabral. Me parece que eso también es un acierto de la serie, mostrar a un teniente a la par de los soldados. Porque se muestra que no todos los superiores son mala gente, por otro lado, ningún personaje es totalmente cobarde, ni totalmente valiente. Todos tienen los dos condimentos. Como pasa en la vida, ¿no?
Creo que no hay una posición de denuncia, ni de nada de eso. Es como que la serie simplemente muestra lo que pasó. Los autores la escribieron basada en los relatos de los ex combatientes. El patetismo del relato se desprende de lo que es, de lo que fue, no se lo hace más patético, ni se busca el golpe bajo. Porque fue patética la guerra, patético lo que pasó y eso es lo que se muestra.
Por otro lado, la serie tiene recursos expresivos increíbles. Hay sueños, hay alucinaciones, hay momentos de mucha camaradería, mucha intimidad. Hasta hay momentos graciosos de las cosas por las que pasaron estas personas. La gente va a ver un producto que es muy fiel a lo que pasó. Una de las cosas que a mí me dejó lleno y satisfecho fue cuando vimos los trece capítulos con veinte ex combatientes y nos abrazarnos con ellos y sentimos que habíamos hecho un gran trabajo.
Nunca estuve tan seguro de un producto como con "Combatientes". Y todo lo que pueda llegar a suceder después del estreno, es un regalo. Porque lo que queríamos lograr con este producto, que es una especie de homenaje y de reconocimiento a los soldados de Malvinas, una vez que recibimos el abrazo emocionado de ellos después de la proyección, sentimos que lo habíamos logrado. Ese día me fui a mi casa feliz, emocionado, lleno. Fue muy emocionante que ellos hayan visto la serie entera, que nos hayan dado la devolución que nos dieron, de sentirse representados. Eso fue algo maravilloso.

¿Cómo es Gustavo Ribero, tu personaje?
Él es quien lleva adelante la acción en cuanto a estructura dramática. Es quien decide reencontrarse con sus cuatro compañeros y con el teniente. Tiene cierto carácter que tiene mucho que ver con la camaradería, con el liderazgo.

¿Cómo se produce tu incorporación a la serie?
Me llama Tomás de las Heras para ofrecerme este personaje, por lo primero que le pregunto es por el elenco, yo a los otros cuatro actores no los conocía y cuando me dijo que estaba Lautaro Delgado, sentí una sensación de satisfacción enorme porque Lautaro es un actor al que yo admiro hace mucho tiempo, fuimos juntos a boxeo acá en un club de Almagro, éramos amigotes, tenemos muchos amigos en común y siempre lo admiré profundamente como actor y siempre tuve unas ganas enormes de trabajar con él. Así que cuando supe que él era parte del proyecto pensé que esto iba a ser muy bueno. Después leí el libro y más aún. El libro a mí y a todos los que participamos del proyecto nos cautivó desde el primer momento en que lo leímos. Tiene una trama increíble a lo largo de los trece capítulos.
Así que me llama Tomás un sábado, el lunes voy a su oficina y cerramos mi incorporación al elenco. El viernes siguiente tuvimos un asado con los ex combatientes y me fui angustiadísimo de ahí, porque más allá de que la pasamos muy bien, hubo un momento en el que empezaron a contar las cosas por las que pasaron y me fui llorando a mi casa. Y después estuve todo ese fin de semana encerrado viendo videos de Malvinas. Terminé aniquilado, destruido, angustiado, llorando mucho... (Dice esto y se emociona) Es que es una historia muy dolorosa, muy fuerte. Y llegó un momento que dije basta porque me estaba haciendo mal. Sentí que si me seguía involucrando más de la cuenta la iba a pasar mal. Y decidí que a partir de ese momento, todo ese bagaje, esa nube de información que había entrado en mí y en mi emoción debía aplicarla al trabajo. Entonces, tuvimos ensayos, con un gran compromiso de todos y así fue llegando la hora de la verdad y empezamos a filmarla.
¿Por qué tu emoción, cuando hablás de esto?
Porque tengo recuerdos de esa guerra. En unos pocos días voy a cumplir treinta y seis años, en esa época tenía cinco y tengo recuerdos vivos en mí. Por ejemplo, mis dibujos en el preescolar eran de soldaditos. Cantábamos canciones contra Margaret Tatcher. Por eso digo que a los cinco años, esa energía que había en el país en el ochenta y dos, en ese aire que se respiraba, me afectó. Como afectó a todo el país. Por eso, me parece que, esto es un reconocimiento, una reivindicación, un homenaje a un momento en el que no solo los que realmente estuvieron expuestos en el combate salieron modificados, sino que un país entero fue modificado. Porque cualquier persona que tuviera cinco, diez, quince años y que de repente escuche en la tele: "Hundimos un buque", es algo que se va metiendo en la cultura, en la enseñanza y en la formación de una persona que terminarán afectándola. La guerra es la expresión más cruel de la humanidad. Entonces, no podía encarar este trabajo sin involucrarme. No podía hacer un soldado sin involucrarme en todo esto.
Evidentemente Malvinas me afecta, me siento involucrado y también tiene que ver con que estoy creciendo, y teniendo una perspectiva de mi trabajo, de la responsabilidad y de la conciencia con lo que hay que hacerlo que no me puedo permitir resolver de taquito. Y mucho menos este tema.

¿De cuántos capítulos se compone "Combatientes"?
Son trece capítulos de media hora. Con un gran trabajo de dirección, un excelente trabajo de cámara y de Fotografía de Daniel Mendoza, un tremendo trabajo de arte para recrear Malvinas en un lugar como Campo de Mayo, un espectacular trabajo de post producción de efectos especiales y de retoque digital.

¿Cómo te sentiste trabajando en la serie?
Muy bien. Tuvimos la suerte de que los directores siempre nos escucharon. Se trabajó con la cámara que se va de foco y vuelve. A partir de esto y de otros recursos expresivos de la cámara se nota la desolación, el viento. Los planos no son muy abiertos, están sobre los personajes. Y ese mismo recurso, genera una cercanía tan grande con la gente que está ahí en la guerra que daba como cierta asfixia de estar al lado de quienes estaban ahí en el centro de la nada, con un miedo atroz.
Más allá de los directores, el equipo fue un equipo de combate, el equipo de arte, luz. Todo fue una sensación de que íbamos todos a la guerra a defender una idea, a defender un producto. Con la inexperiencia que teníamos todos con respecto a este tema, todos estábamos con algo nuevo. Pero ya en los primeros días empezamos a sentir una sensación de que estábamos haciendo algo muy importante.

¿Qué podés decirnos de tu trabajo en "Los Sónicos"?
Los Sónicos fue una experiencia soñada en el sentido de que con el grupo de actores que la hicimos, sentimos que si nos hubieran dado a elegir una época para vivir que no vivimos, hubiéramos elegido los finales de los sesenta y los principios de los setenta. Porque fue una época muy revolucionaria, muy explosiva en cuanto a lo musical y a lo artístico. Y bueno, nos tocó contar la historia de una banda de rock que en la ficción, fue previa a Los Gatos, a Almendra. Éramos como unos pioneros del rock que empezábamos a animarnos a cantar canciones en castellano y soñado también por el atractivo que tiene siempre, lo que pudo haber sido, lo que no fue. Los Sónicos es esa banda que inspiró al rock argentino sin haber grabado un solo disco convirtiéndose en una especie de mito y estamos muy agradecidos de haber sido parte de eso, en primer lugar porque estábamos muy contentos todos de estar trabajando juntos y segundo por la gran responsabilidad que sentíamos de saber que nuestros personajes tenían un correlativo en el presente que sucedía cuarenta y pico de años después, el mío fue Federico Luppi. Y la sensación de hacer en la adolescencia a esos cinco grosos Luppi, Alarcón, Arana, Carnaghi y Brisky.
Cariñosamente les decíamos "los viejos". Y el feedback que había con ellos era muy bueno. Más allá de que no nos cruzábamos en muchas escenas, era maravilloso. Una cuestión generacional de cinco bestias que nosotros admirábamos profundamente y teníamos la posibilidad de tenerlos ahí. Es una serie que tiene mucho humor, locura, amistad. Se permitía a Los Sónicos extremarse en cuanto a lo que se contaba. Si bien a veces las cosas no eran tan verosímiles, dentro de ese mundo que creamos, uno las compraba. Como cuando dos de los personajes se iban a batir a duelo por una chica, y estaban apuntándose con un revolver y terminan abrazándose y después resuelven que el duelo se va a convertir en un duelo de escupitajos. Se creo en la serie un mundo tal que soportaba que sucedan esas cosas.
De más está decir lo divertido y lo aventurero que fue realizarlo. Estábamos en manos de Gastón Portal que fue increíble trabajar con él. Había también, un muy buen trabajo de vestuario, arte y la casona en la que se realizó nos hacía ir de viaje cada vez que íbamos a trabajar. Es un producto del que estoy muy orgulloso, con el que se generó una mística y un cariño muy grande con todos los que integramos el elenco, más allá de que trabajé con un amigo mío de hace diez años que es Santiago Pedrero, con quien agradezco cada vez que me toca hacerlo porque tenemos una amistad muy fuerte y lo admiro mucho como actor y nos gusta mucho trabajar juntos. También fue muy bueno compartir elenco junto a otra gran amiga como Marina Glezer. Conocer gente como Martín Slipak, Nazareno Casero, Juan Greppi, Vera Carnevale, esos cinco grandes que ya nombré y la dirección de Gastón que nos sorprendió a todos porque nos dio una libertad y una capacidad de juego y de entrega en cada escena y una gran confianza en nosotros, creyó en nuestra capacidad de improvisar. Fue una experiencia genial. Nosotros mientras la estábamos haciendo, sentíamos que hacíamos una serie de culto.

¿Crees que es positivo que el Gobierno Nacional invierta en este tipo de concursos de los cuales surgen productos como "Los Sónicos" y "Combatientes" entre otros tantos?
Si, por supuesto. Estos concursos amplían el espectro. No sé si Tomás y Jerónimo siendo tan jóvenes hubieran tenido la oportunidad de hacer esto si no fuese por estos concursos. Me parece que son muy democráticos, y es muy bueno que sean Federales.
También creo que a estos concursos hay que tomarlos responsablemente. Quienes ganan deben poner todo en su producto. Hay que tomar concientemente esa responsabilidad que nos da el Estado. Porque es como cuando a vos te prestan un departamento, lo cuidás mucho más que si fuera tuyo
¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son tus planes futuros?
El dos de Abril se estrena "Combatientes". Voy a participar de "Historias del corazón" y se va a estrenar en breve un documental ficción dirigido por Guillermo Pfening, del cual participé y es una experiencia que a mí me toca íntimamente porque cuenta la vida del hermano de Guillermo que es muy amigo mío que es un chico que sufre de distrofia muscular y en la película se cuenta la vida de él mezclada con ficción. Él es el protagonista de la película. Participé tanto del documental como de la ficción. Se estrena este año, lo produce Pablo Trapero y puede que suene cursi, pero la película es un canto a la vida. Caíto es una persona muy especial que a pesar del problema que tiene, tiene una personalidad y un espíritu que trasciende todo y la película logra captar la personalidad de él, la personalidad de mi amigo. Quizá sea muy poco objetivo al analizarla porque lo conozco mucho, de hecho hoy me voy a Marcos Juarez a festejar su cumpleaños y de ahí nos vamos juntos a Mar del Plata porque el sábado festejamos ahí el mío. Espero que la película se vea mucho, porque es necesario que nos demos cuenta de que existe gente como Caito, que a pesar de su problema tiene un espíritu y un humor muy grande. Y cuando actuamos juntos en su película sentí que me pasaba el trapo. Tiene una naturalidad, una inocencia y una capacidad de expresar muy grande.
Y creo que este año se estrena una película en la que trabajamos con Diana Lamas, Roberto Vallejos, entre otros y su directora es Victoria Miranda. Victoria es la codirectora de "Los Pibes del Puente".
Fuente: TDA

Otras Señales

Quizás también le interese: