jueves, 18 de abril de 2013

Martín Sabbatella, duro con la Cámara por su revés a la Ley de Medios

El funcionario insistió en que el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que declaró inconstitucionales algunos tramos de la Ley de Medios fue "tramposo y burdo"
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, insistió en que el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que declarón inconstitucionales algunos tramos de la Ley de Medios fue "tramposo y burdo" y realizado para "proteger los intereses del Grupo Clarín".
"Este es un fallo tramposo, burdo, grosero que evidentemente busca proteger los intereses del Grupo Clarín", enfatizó Sabbatella.
El funcionario aseguró que cada uno de los incisos y fragmentos de la ley que fue declarado inconstitucional beneficia concretamente al Grupo Clarín, evitando que deba desprenderse de licencias reguladas por la norma sancionada en 2009.
Sabbatella se quejó durante una conferencia de prensa que para la Cámara "a grandes rasgos, lo que es constitucional, lo que se puede hacer es lo que no afecta a Clarín o lo afecta poco".
"Y lo que no se puede hacer, lo que declara inconstitucional es lo que afecta los intereses nodales del Grupo Clarín", advirtió Sabbatella, tras cuestionar con dureza el fallo.
Para el funcionario, los magistrados "ponen vergonzosamente los intereses económicos de una empresa por sobre los intereses colectivos de la sociedad".
"Este fallo no nos sorprende en nada. No teníamos una pizca de expectativas sobre lo que podía hacer la Cámara", dijo Sabbatella, quien recordó que el Gobierno había pedido la recusación de sus integrantes.
Además, aseguró que el Ejecutivo aguardará a que la Corte Suprema dé un fallo definitivo sobre la validez de la ley, que -afirmó- "es obvio que es constitucional".
Sabbatella resaltó que tanto un juez de primera instancia, como los fiscales de ese nivel y de Cámara evaluaron que la norma es constitucional en su totalidad.
Este miércoles, la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal declaró hoy "inconstitucional" el artículo de la Ley de Medios que fija límites a la concentración de licencias, aunque será ahora la Corte Suprema de Justicia la que tendrá la última palabra.
El tribunal decidió que el Grupo Clarín podrá seguir siendo titular de todas sus licencias de cable, aunque avaló otros apartados, entre ellos el plazo de desinversión de un año -ya excedido- para grupos que excedan el tope de la norma.
Así, el único límite que se le establece al Grupo Clarín es no sumar más de diez licencias de aire y radio en todo el país, aunque esta condición no afecta sustancialmente al multimedio, por lo que no tendría mayores inconvenientes ante el vencimiento del plazo para desinvertir.
Tan pronto se difundió el fallo, Sabbatella, confirmó que el Gobierno apelará a la Corte, tras denunciar que los jueces del tribunal "se limitaron a declarar la inconstitucionalidad de los artículos que afectan a Clarín", debido a lo cual el fallo "potencia la concentración mediática".
Fuente: Noticias Argentinas


Análisis de la AFSCA sobre el fallo: Lo rojo es inconstitucional, lo verde es constitucional

Otras Señales

Quizás también le interese: