martes, 2 de abril de 2013

Posición del Movimiento Sindical de Prensa sobre las Paritarias 2013

Las patronales de prensa pretenden condicionar las paritarias minando el terreno de las negociaciones
En vísperas del inicio de las paritarias 2013, referidas a salarios y condiciones de trabajo en la rama de prensa escrita comprendida en el convenio 301/75, advertimos una clara intención de condicionar las negociaciones por parte de las empresas del sector.
Ante un reclamo de actualización salarial de 35 por ciento tomando como referencia el acuerdo alcanzado en 2012 con vigencia hasta el 31 de marzo, varias empresas, y en particular las de los grupos Clarín, La Nación y Perfil, anunciaron y procuran acelerar procesos de "reestructuración".
Con el argumento de menores ingresos por publicidad registrados en los últimos meses, estas empresas ya están deteriorando las condiciones laborales de los periodistas-trabajadores de prensa e incluso pretenden justificar despidos abiertos y/o encubiertos bajo la figura de "retiros voluntarios", minando las inminentes discusiones en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Exigimos asimismo que las empresas que no han cumplido con el acuerdo paritario 2012 (en especial el grupo Clarín, que exhibe el incumplimiento mas grave), regularicen la situación durante el presente mes, de modo de encarar una nueva paritaria sin deudas con sus trabajadores.
Tales incumplimientos motivan la decisión de los delegados de base, avalada por UTPBA, de realizar una jornada de lucha el miércoles 3 con realización de asambleas en las empresas y quite de firmas que se notara en las ediciones gráficas del jueves 4.
Los trabajadores de prensa, sus delegados sindicales, y la UTPBA nos hemos dado a la tarea de organización y discusión de los temas que pretendemos sean analizados en la mesa paritaria con la seriedad y responsabilidad que corresponde a las partes, y advertimos que una actitud contraria por parte de las empresas las hará responsables de detonar conflictos que no deseamos.
Desde el MSP convocamos a los compañeros trabajadores a movilizarnos por salarios y condiciones de trabajo dignos, por la defensa integral del convenio y el estatuto del periodista, y contra cualquier maniobra patronal que pretenda incluso deslindar su responsabilidad empresaria, en lo económico y social.
Movimiento Sindical de Prensa
Santiago Magrone, Delegado Agencia DyN; Tato Dondero, Delegado PaginaI12; Carlos Liascovich, Delegado Grupo Clarín; Ana Paoletti, Delegada PaginaI12; Raul Ferrari, TelAm-Argra; Carlos De Mori, Delegado La Nación; Susana Grassi, Delegada Agencia DyN; Facundo Martinez, PaginaI12; Antonio Soriano, Delegado La Nación; Alfredo Migueles, Delegado La Nación; Daniel Vides, Delegado Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: