miércoles, 24 de abril de 2013

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual sesiona en Paraná

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló hoy la necesidad de "consolidar los fundamentos filosóficos y los principios rectores" de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que calificó como "un hecho inédito en la República Argentina"
El gobernador hizo estas declaraciones al inaugurar hoy en la capital entrerriana el VI Encuentro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), del que participaron también el director de Relaciones Institucionales de la AFSCA, Sebastián Ronaldi y el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y ministro de Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez.
El funcionario de la AFSCA anticipó en este encuentro que en los próximos días "estaremos presentando ante esa cámara un recurso extraordinario para que nos conceda el legítimo derecho de apelar ante la Suprema Corte de Justicia".
Urribarri resaltó que la norma es "el comienzo de un proceso que se está irradiando en otros países de esta Patria Grande que soñaron Artigas, San Martín y Bolívar".
"Esta ley, más allá de los alcances, que tienen que ver con la diversidad de voces y el acceso al aire de distintos sectores, ha logrado el debate", recalcó Urribarri.
Recordó que "las corporaciones visibles de los poderes ocultos, muchas veces vinculados a los medios de comunicación masiva que dominaron durante décadas, decidieron la suerte y la vida de las personas y las instituciones, poniendo y sacando presidentes".
En ese sentido, aclaró que "hoy, es la política, aún con sus imperfecciones, la que define la república y por lo tanto conduce la economía, el congreso y los partidos políticos".
Afirmó que las constantes trabas a la aplicación de la Ley de Medios, "son reacciones lógicas y esperables que debemos enfrentar en estos días, y que estamos enfrentando con éxito gracias al pueblo y a la valentía de nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)".
El mandatario remarcó que "Entre Ríos es una provincia dispuesta a dar la batalla por estas cuestiones, no es la primera ni será la última, faltan muchas cosas para hacer para que haya equidad, justicia e igualdad de oportunidades", reconoció.
Por su parte, el representante de la AFSCA destacó el trabajo de los integrantes del organismo, "que pusieron el cuerpo, la capacidad y la militancia para la sanción de la ley de medios y de este profundo proceso cultural".
El funcionario criticó "el devenir judicial iniciado por un grupo empresario que objeta la constitucionalidad de los artículos centrales de la ley de medios".
Recordó que se llegó al 7 de diciembre del año pasado "con los planes presentados por los grupos que decidieron aceptar la ley, más allá de que no resultarán beneficiosos para sus propios intereses".
"La historia ya la conocen y saben que los jueces que nosotros recusamos por sus vinculaciones con el grupo multimediático volvió a proteger los negocios de Clarín con otra cautelar, a pesar de que el fiscal de cámara le recomendó a la Sala Primera ratificar la constitucionalidad de la ley, cuya aplicación integral está obstaculizada desde hace tres años", agregó.
Sobre la ausencia de Martín Sabatella, quien podría ocupar su banca en Diputados para votar a favor de la reforma judicial, Urribarri dijo desconocer los motivos, pero subrayó que “lo importante es que está la representación genuina de todas las provincias argentinas. Quien puede dudar de su rol y el de Gabriel Mariotto en este proceso histórico”, recalcó.
En tanto, el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) y ministro de Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, volvió a cuestionar el escenario de judicialización permanente que plantea el grupo Clarín, que busca de manera desembozada frenar las políticas de democratización de la comunicación en la Argentina que pretende implementar el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Báez, destacó la sesión que el Consejo lleva adelante en la capital entrerriana. “El órgano más federal de todos los creados por la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual está sesionado fuera de Capital Federal, por lo que estamos agradecidos por la aceptación del resto de los consejeros de permitirnos a los entrerrianos ser los anfitriones de esta primera sesión”, subrayó el funcionario en declaraciones a Canal Once.
Manifestó que es “amplio el temario. Tenemos que tratar la situación de la televisión digital abierta en algunas jurisdicciones, especialmente en Córdoba. Seguramente se emitirá alguna resolución sobre la evolución en la Justicia del expediente elevado a la Corte Suprema para que se expida sobre la constitucionalidad y a las cuestiones de fondo que impiden el total ejercicio de la ley. Luego tenemos cuestiones internas del Consejo que tienen que ver con terminar con la conformación de las comisiones y elegir sus autoridades”.
Asimismo, subrayó que es necesario que “el conjunto de los argentinos entendamos que no es posible vivir en libertad si no tenemos tratamiento igualitario frente a la ley. Si hay alguna empresa, persona o sector social que tiene coronitas en la Argentina y es distinto frente al acatamiento de la Ley, lesiona nuestro sistema democrático. Acá, la propia Justicia todavía está impidiendo que seamos todos iguales ante la ley”.
Durante el acto, el presidente del CoFeCA, Pedro Báez, firmó con la Defensora del Público de Comunicación Audiovisual, Cinthya Ottaviano, un convenio de cooperación entre ambos organismos, que establecerá acciones conjuntas para contribuir a la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esta mañana, la autoridad federal brindó un pormenorizado informe respecto de la situación actual de la Ley y de su aplicación.
Fuente: Canal 11 y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: