viernes, 26 de abril de 2013

Cynthia Ottaviano cerró la primera Audiencia Pública, en Resistencia

Hemos dado un paso más en la historia de la comunicación. La Defensora Cynthia Ottaviano cerró la primera Audiencia Pública en Resistencia, Chaco. "Muchos pidieron que la Ley se aplique mañana. Esta Defensoría dice que mañana es hoy", agregó. El 31 de mayo, en Salta, se realizará la segunda Audiencia
"Siento orgullo de ser argentina. La política de derechos humanos de estos últimos diez años también demuestra un vínculo con la democratización de la palabra. Hemos dado un paso más en la historia de la comunicación en la Argentina. Otro paso para desalambrar la palabra. Muchos, acá, pidieron que la Ley se aplique mañana. Esta Defensoría dice que mañana es hoy". Con estas palabras, Cynthia Ottaviano cerró la primera Audiencia Pública, en Resistencia.
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional chaqueña, y fue inaugurada por la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano. “Nuestro organismo fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -dijo-, gracias al aporte de hombres y mujeres que batallaron durante mucho tiempo para conseguir una ley democrática”. Planteó la necesidad de “distribuir la riqueza informativa, pero nadie puede reclamar un derecho que no conoce. La información es un derecho, no un negocio, y entre todos podemos establecer políticas públicas en este terreno”.
“Estamos acá para considerar que hay un derecho a la comunicación, un derecho de dar y recibir información, esa es la tarea de la Defensoría del Público para recibir los reclamos y las denuncias de oyentes y televidentes en línea con las disposiciones que al respecto dispuso la Ley de Medios”, señaló Cynthia Ottaviano antes de escuchar reclamos y propuestas en la primera de las seis audiencias que recibirá como Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Enfatizó que "estamos en igualdad de condiciones, tanto el que tiene posibilidad de estar frente a una radio o emisora de televisión o escuchando y mirando el programa. La distribución de la riqueza no es solamente económica sino también informativa. Hay que tener un acceso igualitario a la radio y a la televisión”.
Las intervenciones en la Audiencia fueron absolutamente abiertas. Todo el contenido de la charla fue ofrecido en lengua de señas. Uno de los participantes, hipoacúsico, opinó sobre el rol de los medios, y propuso distintas herramientas de democratización y acceso directo tanto en radio como en televisión. El día previo a la actividad, Ottaviano mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Intérpretes de Lenguaje de Señas de Resistencia, que destacaron el carácter inclusivo de la jornada.
Se destacó la palabra, entre otros, de María Calvo, de la Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco; Néstor Sinsig, integrante de la Asociación de Radiodifusión de Formosa; Orlando Núñez, miembro del Sindicato de Prensa chaqueño; y Norma Medawar, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia. Tocaron temas referidos al espectro radioeléctrico, el funcionamiento de emisoras de baja potencia y la necesidad de un ordenamiento de frecuencias en distintas ciudades de la región.
Cynthia Ottaviano hizo hincapié en el pedido del público presente, acerca de la necesidad de la transparencia a la hora de otorgar pauta publicitaria, "y cuestiones que a veces parece que olvidamos, y es que en las escuelas de locutores también se aprenda a pronunciar la lengua de nuestros pueblos originarios".
También aportaron ideas Nelson Sosa, de Radio Uno Monte Caseros; Guillermo Ursini, de FM Play de Posadas; Rafael Villalba, trabajador de los medios en Corrientes; y Valeria Soledad Romero, que advirtió sobre la falta de difusión de los derechos de la infancia en los medios masivos. Héctor Trabalón, diputado provincial chaqueño, afirmó que la LSCA “es una de las normas más importantes de la democracia. La sociedad debe apropiarse de esta ley, con el objetivo de conseguir que la palabra sea cada vez más plural”.
Pensadas para el debate y la acción ciudadana, estas convocatorias sirven como espacios de intercambio abierto a todos aquellos interesados en compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a los medios audiovisuales. Cada año, la Defensoría realizará seis audiencias regionales que abarcarán la totalidad de provincias de la Argentina. El próximo encuentro tendrá lugar en Salta el 31 de mayo (región NOA), e incluirá además las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
Fuente: Defensoría del Público

Reclamo del Gobierno de Chaco
Integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos expusieron su reclamo sobre el incumplimiento de varios artículos de la Ley Nº 26.522 que no están incluidos en la medida cautelar y relacionados a la protección de sectores vulnerables.
Desde el Chaco se comenzó un camino para desalambrar la palabra para el presente y las generaciones futuras. La información es un derecho y no una mercancía, expresó y consideró que el Estado debe salvaguardar ese derecho.
Además, señaló que los medios de comunicación audiovisuales pueden achicar la brecha entre ricos y pobres; y contribuir no solo a entretener y divertir, sino a educar e informar. Cada vez que se incumple con la ley, algunos pocos ganan privilegios y muchos pierden derechos, afirmó.
La acción estatal es indispensable en la búsqueda de configurar un modelo de Estado que piense al país y a sus habitantes en forma inclusiva, manifestaron y señalaron que la legislación constituye una herramienta privilegiada a la hora de planificar un sistema de medios que albergue todas las voces en sintonía con lo que establecen los estándares internacionales sobre Derechos Humanos.
En cuanto a los incumplimientos, detallaron los artículos que refieren a la atención de grupos vulnerables y solicitaron la incorporación de los idiomas de pueblos originarios en igualdad con el resto de los idiomas. También solicitaron el cumplimiento de los artículos que protegen a la niñez, tanto en su aparición en los medios como en los leguajes utilizados fuera del horario de protección al menor.
Por otro lado, manifestaron la necesidad de que los medios de comunicación audiovisual sean accesibles para personas con discapacidad auditiva (con subtitulados ocultos, leguaje de señas) y visual (con audio descripción), tal cual lo establece la Ley en su artículo 66. Se mostró emocionada al recordar que "una cosa es leer en la ley que por ejemplo en su artículo 66 dice que debe haber accesibilidad y lenguaje de señas, y otra cosa es como ocurrió hoy en la audiencia pública, cuando una persona que es sorda nos contó qué ventaja que tenemos nosotros a la hora de mirar televisión y escuchar radio, y qué desventaja la de ellos que se están quedando afuera de la información sobre salud, sobre información general, cosas que necesitan para su vida cotidiana. En ese sentido hicieron el reclamo para que todos los canales, tengan como especifica la ley, la accesibilidad al lenguaje de señas".
También, el público presente marcó la falta de programación infantil que carece la provincia del Chaco, y eso sucede también en la Región NEA que conforman los que viven en Corrientes, Formosa y Misiones y existe la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes se vean reflejados en la televisión".
En cuanto a la perspectiva de género desde la Secretaría (a cargo de José Luis Valenzuela) recordaron que la legislación establece promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipados, evitando toda discriminación por género y orientación sexual. Además agregan que la ley instituye que deben evitarse los contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen social o nacional, la posición económica y la discapacidad, entre otros. La acción estatal es indispensable en la búsqueda de configurar un modelo de Estado que piense al país y a sus habitantes en forma inclusiva, señalaron para concluir.

Otras Señales

Quizás también le interese: