martes, 4 de diciembre de 2012

Entre Ríos: Ahora el relato del gobierno niega que se quiera cobrar impuestos a la prensa

El proyecto de Ley que ingresó en la Cámara de Diputados sobre la Reforma del Código Fiscal, expediente 19615, no gravaría a las empresas periodísticas, sino que sólo se eliminará la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las grandes operadoras de cables, según enunciaron en un comunicado oficial de la Dirección General de Información Pública (DGIP), que fue enviado a AIM
La secretaria de Comunicación de la provincia, Maricel Brusco, divulgó un parte de prensa en el que el gobierno calificó de “burda operación mediática”, a la información brindada por AIM, dónde se afirma que la provincia “atenta contra la libertad de prensa”, al imponer alícuotas a “las emisoras de radiofonía y televisión”.
En ese marco, remitió las declaraciones del director ejecutivo de la ATER, Marcelo Casaretto, quien habría manifestado que la iniciativa, fue tratada en comisión con los Diputados de todos los bloques y de la misma forma en la Cámara de Senadores.
En relación con los medios de comunicación el titular de ATER, desmintió “totalmente el contenido de un cable emitido por la Agencia de Noticias (AIM), en relación con los medios de comunicación. El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo contiene la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las grandes operadoras de cables, ubicados en localidades con más de 20.000 viviendas, y para la televisión codificada y satelital”.
Para Casaretto el gravamen (eliminación de exención e imposición de una alícuota del dos por ciento), “se establece a partir de los criterios de equidad y justicia distributiva que viene aplicando la administradora, de acuerdo a la política impulsada por el gobernador Urribarri: en Entre Ríos el que más tiene, más paga. En este caso son grandes empresas que cobran abonos por montos importantes, y que pasarán a estar gravados a una alícuota del dos por ciento, similar a la vigente en la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, indicó que “se mantienen las exenciones existentes para las emisoras de radio y televisión abierta, para la prensa escrita sea diarios, revistas y periódicos. No sólo eso, sino que la exención se amplía alcanzando expresamente a los contenidos sean en soporte papel, magnético o en portales y sitios web, que antes estaban alcanzados por el impuesto. Es decir que se amplían las exenciones existentes”.
El director de ATER se mostró “sorprendido” por el comunicado emitido por una secretaría de la CTA, cuestionando un supuesto proyecto “que nunca existió en otro lugar que no sea su imaginación; excepto que nunca hayan leído el Código Fiscal vigente, en cuyo capítulo VII se refiere a las exenciones y que el proyecto remitido a la legislatura modifica el art. 189 incisos d), f) y v)”.

La secuencia
Esta Agencia publicó que las modificaciones en el Código Fiscal preocupaban a los trabajadores de la cultura y la comunicación, ya que trascendió por boca de legisladores que el objetivo del gobierno era generar las condiciones de posibilidad para gravar a todos los medios, aunque la iniciativa establece que el Estado provincial sólo cobrará ingresos brutos a la televisión por cable ubicada en ciudades de más de 20.000 viviendas.
Desde la redacción de esta Agencia se estableció contacto con algunos diputados de la oposición, quienes afirmaron que no habían sido citados por la comisión que trataba el tema en cuestión. No sería la primera vez que un proyecto de ley con temas de interés para todos los entrerrianos llega a manos de los diputados de la oposición horas antes de su tratamiento.

Qué se dice desde el gobierno
Esta mañana, AIM dialogó con el titular del bloque de Diputados del partido Justicialista (PJ), quien se refirió a la ley que modifica el artículo de las exenciones, con lo cual quienes “no están alcanzados por la exención”, son los que ahora deben pagar.
Sin embargo, Navarro aclaró que “ahora quedan fuera de las exenciones los medios los sistemas de televisión codificados, satelitales y de circuitos cerrados, así como los sistemas de televisión por cable ubicados en localidades con más de 20.000 viviendas”.
Por otra parte, con la modificación al inciso f, “se amplía la exención a aquellos medios que en soporte magnético o en portales y sitios Web, ya que antes era solo para el soporte papel”.

Acusan al gobierno de atentar contra la libertad de prensa
Desde la secretaría de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, definieron la medida como parte de “las políticas de presión fiscal para desalentar la producción de los pequeños medios de comunicación por parte del gobierno entrerriano” y aseguraron que se atenta “contra la libertad de expresión, favoreciendo la concentración de la generación de la cultura y la comunicación en la manos de unos pocos”.
De esta manera, desde la central repudiaron la inminente sanción de la reforma al Código Fiscal por la que se cobrará una alícuota del 3,5 por ciento a las emisoras de radiofonía y televisión, a la edición, impresión y publicación de libros, diarios, periódicos y revistas, en todo el proceso de creación, ya sea que se realicen en soporte papel, magnético o en portales y sitios Web, y que la actividad la desarrolle el propio editor o terceros por cuenta de éste. Igual tratamiento tendrán las distribuciones y ventas de los mismos.
“Aquí hay un gran conflicto que nadie se anima a decirlo: el Estado entrerriano dejó de considerar a la Comunicación y la Cultura como un Derecho Humano y se la pasó a significar como un servicio, como un producto”, explicaron desde la CTA Paraná consideraron que el cambio ce concepción no es inocente. Por el contrario, afirman que “se pone en evidencia, se devela, un síntoma autoritario de querer controlar la producción de sentido”.
Fuente: AIM

Otras Señales

Quizás también le interese: