lunes, 10 de diciembre de 2012

El voto de la Corte por el per saltum fue "no positivo"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de per saltum que el Ejecutivo Nacional había presentado, luego de recibir el adverso fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que prorrogó la cautelar en beneficio del Grupo Clarín
El Ejecutivo Nacional hizo uso de esa herramienta, recientemente aprobada por el Congreso, procurando modificar su endeble coyuntura, que incluye la amenaza de jury de enjuiciamiento para los camaristas que fallaron contra la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los 7 magistrados de la Corte Suprema concluyeron un encuentro cerca de las 18:15, acordando rechazar el per saltum a causa de que el Poder Ejecutivo podría apelar el caso por medio de un recurso extraordinario.
Hasta ahora no se sabe cómo votaron pero se supone que, por lo menos, hubo un voto en disidencia.
Los argumentos serían que el Gobierno debería haber pasado por la Cámara, antes de ir a la Corte.
Para el Ejecutivo Nacional ese procedimiento tenía el inconveniente de que extenderá los plazos para actuar de oficio, tal como lo prometió la AFSCA.
Mientras, Clarín mantendrá el amparo que impide al Gobierno avanzar sobre sus medios hasta que se resuelva la cuestión de fondo, una decisión que está en manos del juez de primera instancia, Horacio Alfonso.
Para resolver la cuestión definitivamente, la Justicia debe determinar la constitucionalidad o no de 2 artículos de la llamada 'Ley de Medios'.
El juez de 1ra. instancia, Horacio Alfonso podría dictar sentencia durante la feria judicial, luego de las fiestas de fin de año/comienzo de año.
En el Ejecutivo se temía que la Corte rechazaría su solicitud.
En cambio sí esperan que la Corte sí falle en favor del Gobierno cuando le llegue el expediente por la vía del recurso extraordinario o cuando le toque tratar el fondo de la cuestión.
Por lo tanto, en el corto plazo, lo que hará el Ejecutivo es presionar a Alfonso.

Otras Señales

Quizás también le interese: