jueves, 20 de diciembre de 2012

Ley de Medios: la Corte resolvería el jueves si admite o no "per saltum"

El Gobierno presentó el recurso contra la cautelar que volvió a suspender la aplicación plena de la Ley de Medios
La Corte Suprema tiene previsto resolver el jueves próximo si admitirá o no el recurso de "per saltum" presentado en la víspera por el Gobierno contra la reposición de la cautelar que volvió a suspender la aplicación de la Ley de Medios.
El Gobierno solicitó el salto de instancia debido al efecto "suspensivo" que determinó el juez Horacio Alfonso cuando giró la apelación a la Cámara y pese a que el mismo magistrado le dio la razón sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161.
Fuentes judiciales explicaron hoy que "el expediente está circulando desde que entró por todas las vocalías. Los jueces lo están analizando y lo van a resolver en un acuerdo que se va a desarrollar el jueves".
La Corte se reúne habitualmente los martes, pero atento a que ese día es Navidad, el acuerdo pasó para el día jueves y probablemente sea el último del año.

Marcelo Fuentes: "El per saltum se justifica plenamente"
El senador del Frente para la Victoria afirmó que el pedido de salto de instancia para que la Corte Suprema dicte sentencia definitiva sobre la Ley de Medios es apropiado "porque hay una sentencia de primera instancia y porque existe gravedad institucional". Además, Fuentes reiteró que en el Consejo de la Magistratura se estudia un jury contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial "por las irregularidades en la aplicación del sistema de subrogancias".
"El per saltum se justifica plenamente porque hay una sentencia de primera instancia y porque existe gravedad institucional en el hecho de que un particular haya logrado paralizar durante tres años una ley votada por el Congreso de la Nación", dijo Marcelo Fuentes en referencia al grupo Clarín.
El Poder Ejecutivo presentó ayer el recurso de per saltum a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios que cuestiona el Grupo Clarín.
El senador, que también es miembro del Consejo de la Magistratura, agregó que "dado que la situación es de gravedad institucional, se requiere la resolución inmediata de la cautelar que se viene prolongando en el tiempo, con la funcionalidad de magistrados que no cumplen con la ley".
Fuentes adelantó también que en el Consejo de la Magistratura "se están ultimando los detalles para hacer una denuncia formal contra la totalidad de los integrantes de la Cámara Civil y Comercial por las irregularidades en la aplicación del sistema de subrogancias". Agregó que eso podría terminar "en un jury de enjuiciamiento" para alguno de los magistrados.
"La Cámara violó todas las reglas del debido proceso en la aplicación del sistema de subrogancias, incluso confesó que incumplió la ley al digitar magistrados que estaban jubilados y al realizar sorteos sin los medios electrónicos, sino a través de papelitos", consignó el senador del Frente para la Victoria a TelAm.
"Esta Cámara provocó un desquicio por la no aplicación de la ley de subrogancias, y lo hizo o para favorecer a un grupo económico, como Clarín, o en definitiva el desquicio benefició a un grupo", manifestó Fuentes.
Fuente: Agencias DyN y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: